La Reina Doña Sofía participa en la campaña del Proyecto LIBERA por la limpieza de las playas

Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas (World Clean Up Day), S.M. la Reina Doña Sofía, a través de su Fundación, ha participado en una recogida de basuraleza que ha tenido lugar en la Playa de la Almadraba (Alicante).

 

Un momento de la visita de la reina Doña Sofía a Playa de la Almadraba (Alicante).

Así, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, que organiza el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y que tendrá lugar hasta el próximo 26 de septiembre en 248 puntos de todo el país.

Durante este encuentro, además de realizar labores de recogida de residuos, Su Majestad ha podido conocer de primera mano el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España para limpiar de basuraleza en los fondos marinos, así como comprobar la labor de los voluntarios de Cruz Roja en las recogidas de residuos junto a LIBERA.

 

Además, también ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de caracterización de la basuraleza encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares del territorio español. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que se recopilarán en el «Barómetro de la Basuraleza«.

 

La jornada ha contado también con la presencia de Federico García, responsable del Área Social de SEO/BirdLife; Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Julio César Marcos, representante de la Red de Vigilantes Marinos y el presidente provincial de Cruz Roja Alicante, Francisco Galván.

 

“La basuraleza se ha convertido en un agente más de ese cambio global al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta tierra. Gracias a esta iniciativa estamos consiguiendo información de gran valor para poder poner en marcha acciones de prevención y solución de este problema ambiental.” asegura Federico García, responsable Área Social de SEO/BirdLife

“Queremos agradecer a toda las asociaciones, entidades y voluntarios que han creado puntos de participación en esta quinta edición de ‘1m2 por las Playas y los Mares’ y muy especialmente el compromiso personal y el apoyo, un año más, de Su Majestad la Reina Doña Sofia y el de su Fundación”, afirma Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.