La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla una APP para saber si hay medusas en la playa

¿Habrá medusas en la playa? Es una pregunta que se repite cada verano y cuya respuesta se puede encontrar en la nueva versión de la aplicación MedusApp. Desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), la app incorpora este año nuevas funcionalidades. Entre ellas, destaca una: cualquier usuario podrá informar de que una u otra playa está libre de medusa. Al hacerlo, esa playa se mostrará en el mapa de la app con un punto verde.

Desde su lanzamiento en 2018, MedusApp permite a cualquier persona advertir del avistamiento de medusas y ofrece, en tiempo real, un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Tras las mejoras del año pasado, cuando se tradujo completamente la app al inglés y se incluyó la posibilidad de subir fotos desde la galería, entre las novedades de 2020, la app incorpora también nuevos mapas que permiten mejorar la lectura de avistamientos, así como más detalle en playas y calas.

Denunciar la presencia de residuos

Pero además, en esta nueva versión, los usuarios podrán denunciar la presencia de residuos en el mar, como plásticos, manchas de aceite, restos de madera, jabones e incluso mascarillas o guantes. “Nuestro objetivo”, afirma Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app, “es que los propios bañistas contribuyan a dibujar el estado de las playas. La nueva versión de MedusApp nos ayudará a entrar más tranquilos al mar o, en su caso, ir con más cautela, evitar ciertas zonas e incluso, no bañarnos. Y, lo que es más importante, convierte a cada usuario en informador”, destaca.

Hasta ahora, desde su lanzamiento, la app ha recibido más de 2100 avistamientos de medusas- de los que se han publicado, tras su revisión, alrededor de 1500-, así como fotos de más de 500 picaduras, que se remiten directamente al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz para estudiar posibles reacciones alérgicas.

El coordinador científico de la app, César Bordehore, profesor de la UA, remarca que los avistamientos realizados con esta aplicación son semicuantitativos. “El doble de avistamientos en una zona que otra no significa obligatoriamente que haya el doble de medusas, ya que también influye el número de avistadores activos en ella. La importancia de esta app es que da información real de presencia o ausencia de medusas, de qué especies son más urticantes y cuáles inofensivas, cómo hay que tratar las picaduras, etc. Entendemos que informar a los usuarios de las playas y el mar sobre este tema mejora la respuesta al ciudadano, evita riesgos innecesarios y permite conocer un poco más de nuestro Mar Mediterráneo”, remarca Bordehore.

¿Cuántas medusas se han avistado en los últimos días?

Al entrar en MedusApp, el usuario es avisado automáticamente sobre si se han reportado medusas en los últimos días en un radio de 5 kilómetros desde la posición en la que se encuentra, pudiendo generar un informe rápido global de los avistamientos sobre los mapas de situación. “También podemos consultar todos los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o especies que se desee, desde los inicios del proyecto”, añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de MedusApp.

Alertas de avistamientos y picaduras

Los usuarios de la app pueden enviar tanto la foto de la especie de medusa avistada como la abundancia y su tamaño estimado, datos que se publican en un mapa cómodamente consultable en www.medusapp.net, y a los que se puede acceder también desde el apartado de mapas de la propia aplicación.

También pueden enviar fotos de las picaduras, explicando además cuánto tiempo hace desde que estas se produjeron, y la especie que les ha picado, pudiendo añadir comentarios sobre los efectos de la picadura. “La app incluye un croquis del cuerpo humano que ayuda a indicar la zona de picadura”, añade Palacios.

De gran interés científico y para la pesca

La información remitida por las personas colaboradoras sobre picaduras sufridas no pretende suplantar la consulta al médico, sino servir como canal de comunicación con un equipo de especialistas en alergias que permita su análisis desde un punto científico-médico. En concreto, estos datos se gestionan desde el CIBERES y el Laboratorio de Inmunoalergia del IIS-FJD, con las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto al frente.

Además, para navegantes y/o pescadores, MedusApp incorpora una nueva funcionalidad que ofrece la posibilidad de registrar las medusas avistadas en un transecto, como por ejemplo una ruta en navegación, o las medusas presentes en las redes de una barca de pesca de arrastre.

“Esto resulta de gran interés a nivel científico”, señala Bordehore, “ya que, con la colaboración de pescadores profesionales y navegantes, podremos conocer qué especies aparecen en las redes y cuáles se avistan mar adentro, más allá de la información tomada puntualmente por bañistas en las playas, reforzando la capacidad de cuantificación espacial y temporal del proyecto. Cabe remarcar que las medusas en aguas profundas compiten con los peces y crustáceos y, además, pueden predar sobre sus larvas, por lo que, cuantas más medusas, habrá menos peces. Por eso, es importante monitorizar la aparición de medusas en las redes de arrastre, ya que en algunas zonas del mundo se ha constatado un aumento de presencia de medusas acompañado de un descenso en pesca”, concluye.

Guía didáctica y de primeros auxilios

MedusApp incluye también una guía didáctica con imágenes de las principales medusas y una guía interactiva de primeros auxilios -que se va actualizando conforme avanzan los conocimientos médicos- con recomendaciones en caso de picadura en función de la especie.

Esta iniciativa pretende ser útil no sólo para el bañista, sino también para todos los socorristas, que pueden disponer de una completa guía de medusas en su móvil. MedusApp tiene su origen proyecto europeo LIFE Cubomed, coordinado por la UA y el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

MedusApp está disponible tanto para Android como para iOS, y funciona online y offline, por si no hay cobertura móvil o si se prefiere enviar la información a través de WiFi una vez captada.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.