La Universitat de València analiza la evolución de la pandemia de Covid-19

La XXI Matinal de la evolución estuvo dedicada a la pandemia de Covid-19 y contó con más de 450 inscripciones. Como personal experto participaron David Alonso, Mireia Coscollá, Xavier López-Labrador y Carolina Moreno. La rectora de la Universidad de Valencia (UV), Mavi Mestre, inauguró la jornada con palabras de agradecimiento a las personas y los organismos que hacen posible la celebración de actividades de divulgación científica.

“Esta es una oportunidad para comprender mejor la situación que estamos viviendo y afrontar el futuro que nos espera. La Universitat debe apoyar a la sociedad con tareas de formación, de innovación, de investigación, de transferencia del conocimiento y de divulgación de la ciencia”, destacó la rectora, quien recordó la importancia de ofrecer servicios de calidad a la sociedad. “La Universitat debe estar bien financiada, porque eso es lo que le da capacidad de respuesta ágil a la hora de aportar soluciones y recursos ante situaciones complicadas como esta”, completó Mestre.

Xavier López-Labrador, investigador senior del Sistema Nacional de Salud en la fundación FISABIO, inició la Matinal con la charla “Nuevo coronavirus: quien avisa no te quiere mal”, donde hizo un repaso de las principales epidemias víricas del siglo XX. El experto revisó los orígenes zoonóticos de las enfermedades y también hizo un resumen de las principales estrategias diagnósticas utilizadas con el nuevo coronavirus.

Mireia Coscollá, investigadora del programa Ramón y Cajal y líder del grupo PatoGenOmica Bacteriana del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, centro mixto de la UV y del CSIC, ofreció la ponencia “Los genomas del SARS-CoV-2”. La experta explicó la importancia de conocer el SARS-CoV-2 y sus genomas. Este hecho puede ayudar a conocer el origen, la historia y cómo avanza o retrocede la epidemia o a qué ritmo muta y si las novedades acumuladas suponen cambios significativos en el comportamiento clínico o epidémico de la enfermedad.

David Alonso, investigador científico del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes, pronunció la ponencia “Las matemáticas y la dinámica de las enfermedades infecciosas”. Alonso describió qué se entiende por dinámica y cuáles son las limitaciones y las ventajas de encapsular la dinámica de propagación de una enfermedad infecciosa en un modelo matemático. El especialista explicó el detalle del significado de los parámetros que permiten disponer de herramientas con capacidad predictiva y con potencia de valorar las medidas que se pueden tomar para contener el alcance de la infección.

Carolina Moreno, catedrática de Periodismo e investigadora del Instituto Polibienestar de la UV, además de coordinadora del grupo de investigación ScienceFlows, hizo una detallada clasificación de las diferentes tipologías de mentiras y manipulaciones en torno a la Covid-19 y dio indicaciones de cómo identificarlas. El título de su intervención fue: “Por el mar corren las liebres durante la pandemia del coronavirus: bulos, mitos y rumores sobre la Covid-19”.

La Matinal culminó con un debate entre las personas ponentes, las cuales respondían las preguntas formuladas por los asistentes a través del chat, y que trató, entre otros, la fiabilidad de los diagnósticos, el origen del virus y las teorías conspiranoicas.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.