La vida iba en Serie… por Rafa Marí

21 de abril de 2021.

Dentro de unos días se celebrarán elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Cita polarizada al máximo. Dos líderes de la izquierda, Pedro Sánchez Pablo Iglesias, provocan una radical animadversión en las filas de la derecha. Y dos líderes de la derecha, Isabel Díaz Ayuso Santiago Abascal, son virulentamente cuestionados por la izquierda. Pero no hablemos de política. Este diario, que busca el placer cultural, se refugia en el sentido del humor, la erudición y el cotilleo ingenuo. Tratemos el asunto en clave cinéfila. He realizado una encuesta preguntando a varios cinéfilos, muy conocidos míos, cuáles son sus tres «malos» o «malas» preferidos en la historia del cine. Preferidos en el sentido de haber sido encarnados por intérpretes magníficos/as. Malos y malas tenebrosos/as, implacables en su capacidad destructora, ambiciosos/as, sin escrúpulos, engañosos/as, siempre preparados/as para humillar o aniquilar, con tiempo por delante y sin necesidad de utilizar pistolas o armas blancas, a quienes envidian, desean, temen o admiran desde la frustración. El paisaje de la mezquindad. Hay respuestas inesperadas y brillantes (¡HAL 9000!, el garrote vil, Chuki…). He respetado al cien por cien los textos recibidos vía email o por mensaje de Facebook. Algunos encuestados han elegido cinco, seis o siete encarnaciones de lo diabólico en vez de tres. Acepté de buen grado la desobediencia a las normas del juego. Este es el resultado de la amistosa consulta. 

Natalia Álvarez, deportista: “Joaquín Phoenix en Gladiator (Ridley Scott, 2000); Ralph Fiennes, encarnando a lord Voldemort en varias películas de Harry Potter; Josh Brolin, como Thanos, en Los vengadores (Anthony y Joe Russo, 2019).”

Mike Ferri, asistente social, ajedrecista y uno de los mejores jugadores valencianos de dominó: “Mrs. Danvers (Judith Anderson) en Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940). Hans Beckert (Peter Lorre) en M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931) y el sargento Hartman (R. Lee Emey) en La chaqueta metálica (Stanley Kubrick 1987).”

Javier Baixauli, ingeniero agrónomo: “1, Mercedes McCambridge, rabiosa y reprimida en Johnny Guitar; 2, Mercedes McCambridge, más destroyer que nunca en Sed de mal, y 3, Mercedes McCambridge en El exorcista (1973: en la versión original, es suya la voz del demonio; el director William Friedkin supo elegir muy bien ese aspecto de la película).”

Elena Ripoll Martínez, poeta, empresaria y colaboradora de Javier Baixauli: “1, Carlos Casaravilla en Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955); 2, el machista, agresivo y homófobo Antonio David Flores en la docuserie Rocío. Contar la verdad para seguir viva, y 3, el garrote vil, como símbolo repulsivo de un Estado que se arroga el derecho a matar, en El verdugo (Luis García Berlanga, 1963). Espero que el coordinador-jefe me acepte recurrir a un objeto inanimado y letal. He optado por películas y docuseries españolas. De hace décadas y de la actualidad.”

American actress Louise Fletcher as Nurse Ratched in ‘One Flew Over The Cuckoo’s Nest’, directed by Milos Forman, 1975. (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)

Constanza Soriano, artista visual: “La despiadada enfermera Ratchel (Louise Fletcher en Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman, 1975); el siniestro Alex (Malcolm McDowell en La naranja mecánicaStanley Kubrick, 1971); y Paul y Peter (Michael Pitt Brady Corbet, respectivamente, en Funny Games, Michael Haneke, 1997).

Juan Carlos Valera, poeta, artista visual y empresario: “Si tuviera que elegir entre los malísimos del celuloide escogería, así de pronto y por este orden, a Chuki (el muñeco diabólico), seguido de Paul Naschy (nuestro hombre-lobo) y a la infame Cruella de Vil, la principal protagonista de la película de animación de Disney 101 dálmatas (Clyde Geronimo, 1961) y más tarde, en 1997 y con actores de carne y huesos, encarnada maligna y convincentemente por Glenn Close.

Javier Pitarch, médico y exigente cinéfilo: “Ellas: Bette Davis, en La loba; Mercedes McCambridge en Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954); Katharine Hepburn en De repente, el último verano (Joseph L. Mankievicz, 1959). Ellos: Richard Widmark en El beso de la muerte (Henry Hathaway, 1947); Tyrone Power en Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957) y Joseph Cotten en La sombra de una duda (Hitchcock, 1945). Si se me permite, citaré otra mala total: Anne Baxter en Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950). Siempre aborrecí a Eva Harrington, tan taimada, astuta y tenaz, rematadamente mala y manipuladora.”

Miguel Uris, prestigioso problemista de ajedrez: “Mi selección: Robert Mitchum (Max Cady) en El cabo del terror (J. Lee Thompson, 1962). Título original: Cape fear; HAL 9000 en 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968). Título original: 2001: A spacey odissey; Bette Davis (Jane Hudson) en ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962). Título original: What ever happened to Baby Jane?”.

Pepe Catalán, cinéfilo, melómano y coleccionista: “Mis malos son malos que dan mucho miedo: Robert Mitchum en La noche del cazador (Charles Laughton, 1955), Kathy Bates en Misery (Rob Reiner, 1990) y Gert Fröbe en El cebo (Ladislao Vajda, 1958). ¿Puedo poner dos malos más? Entonces añado a Javier Bardem en No es país para viejos (Joel Coen y Ethal Coen, 2007) y Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). Supongo que esta última opción la habrán elegido ya varios cinéfilos en la encuesta.

Juan Lagardera, editor y periodista. Tres malos de ultimísima hornada en tv: Rosamund Pike (I Care a Lot, de J. Blakeson, 2020), Rufus Sewell (El hombre en el castillo, de Frank Sponitz y otros, 2015), Sean Penn (Mystic River, de Clint Eastwood, 2003). Y tres clásicos: Jack Palance (Raíces profundas, de Georges Stevens, 1953), Robert Mitchum (La noche del cazador, de Charles Laughton, 1955), Lee Marvin (El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford, 1962).

Miquel Navarro, escultor y pintor: “Anne Baxter en Eva al desnudoOrson Welles en Sed de mal (Orson Welles, 1957)Terele Pávez en La Comunidad (Alex de la Iglesia, 2000), muy peligrosa, ávida y excitada, persiguiendo a Carmen Maura –que lleva una maleta llena de dinero– dando saltos fantasiosos por azoteas y cúpulas de conocidos edificios de Madrid.”

Rafa Marí, periodista: “Me desobedezco y elijo cuatro malos/as en vez de tres: Burt Lancaster en Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick, 1957); Mercedes McCambridge en Johnny GuitarAnn Blyth en Alma en suplicio (Michael Curtiz, 1945: te entran unas ganas tremendas de entrar en la pantalla y abofetearla) y Gene Tierney en Que el cielo la juzgue (John M. Stahl, 1945: imposible ser más odiosa y estúpida. La estupidez es una de las formas más zafias de la maldad; sí. zafias, pero capaz también de arruinarlo todo a su paso).”

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.