La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Ilustración sobre la figura del propio Fernando Pessoa y sus sombras.

30 de diciembre de 2021.

En una época difícil, amenazante y triste (el coronavirus, los antivacunas, la muerte de amigos, la de mi perrita, la confusión ideológica…) tiendo a refugiarme en la lectura de clásicos: Pessoa, Walter Benjamin, Cervantes, Unamuno, Francisco Brines, Félix de Azúa… y, paradójicamente, en las rarezas cinematográficas.

Las series me aburren a partir del segundo capítulo, y las películas «seguras». vamos a llamarlas así, las tengo demasiadas vistas para volver de nuevo a ellas: Tierras lejanas, Vértigo, Charada, Plácido, Más allá de la duda, El hombre que mató a Liberty Valance, Luces de la ciudad, La muchacha del trapecio rojo, El oro de Nápoles, El increíble hombre menguante...

Anoto en este diario las dos exóticas películas que he visto estos últimos días: The Sniper (Edward Dmytryk, 1952) y Mil caras tiene el amor (Alexander Singer, 1965). The Sniper es una de las mejores películas de Dmytryk (curioso apellido: siete consonantes y ninguna vocal), y también una de las menos conocidas de su larga carrera (32 películas realizadas entre 1942 y 1975). Cine negro y thriller psicológico sobre el repartidor de una tintorería, replegado en su soledad, que asesina con un fusil de mira telescópica a mujeres elegidas al azar, en venganza a causa de haber sido despreciado por ellas toda la vida. Una dura y lacónica película de 87 minutos.

Mil caras tiene el amor, protagonizada por Lana Turner, es mala a más no poder y también muy divertida. Sus pintorescos lances sexy-amorosos la hunden y la salvan al mismo tiempo. Es un rabiosillo melodrama USA ambientado en el glamuroso Acapulco de los años 60 del siglo pasado, con personajes en busca de sexo y redención. Mil caras tiene el amor fue publicitada, qué cosas, como «la película del vestuario del millón de dólares». La propia Lana, con un magnífico tipazo a sus 45 años y siempre dispuesta a armar líos y despertar odios y envidias, confesó en su momento que llegó a sentirse celosa de que se hablara más del vestuario que de ella. Una de las frases que le dice Lana Turner a su chulo (Hugh O’Brian) en Mil caras tiene el amor es ciertamente memorable: «¿Sabes una cosa? Eres noventa por ciento hombre y diez por ciento rata».

Lana Turner en Mil caras tiene el amor.

Esas maravillosas palabras se las he de decir yo cualquier día de estos a un par de ex amigos que se las merecen sobradamente. Espero tener ocasión de pronunciarlas. Será necesario, eso sí, un cambio radical en los porcentajes. En mi versión, la frase quedará así: «¿Sabes una cosa. Eres diez por ciento hombre y noventa por cien rata». Qué a gusto me quedaré.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.