La Volta a Valencia cumple una década en una edición marcada por el Covid-19

La Volta a Valencia-Trofeo Diputació, perteneciente al circuito nacional, llega a su décima edición totalmente consolidada en el panorama nacional como una de las pruebas más importantes de la categoría Élite/sub-23.

Una carrera que comenzará el próximo jueves, día 17 de septiembre, en el Bioparc de Valencia y finaliza el domingo en Moncada, incluye una contrarreloj en Llíria y la subida al alto del Remedio de Chelva.

La presentación de la Volta a Valencia contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y del diputado de Deportes, Andrés Campos, así como del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y de la Federació Valenciana, Amadeo Olmos. Foto: DIVAL.

El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, destaca al ciclismo como el deporte que mejor se ha sabido adaptar a la nueva situación provocada por la pandemia. Una prueba de ello se está viendo actualmente con el siempre esperado Tour de Francia que entra este lunes en su tercera y última semana de competición, pues finalizará en París, el 20 de septiembre, es decir, el mismo día que acabrá la Volta a Valencia en Moncada.

Un recorrido más exigente que nunca y con un final en alto

El recorrido de este año se caracteriza por ser más exigente que los de ediciones anteriores, destacando por encima de todas la etapa reina que se disputará el sábado, día 19 de septiembre, y en la que, por primera vez en esta carrera, los ciclistas terminarán una etapa en la cima de un puerto: el alto del Remedio de Chelva.

El patio dels Scala de la Diputació acogió la presentación de la X Volta Ciclista a la Provincia de València, que contó con la participación del presidente de la corporación, Toni Gaspar, y del diputado de Deportes, Andrés Campos, así como del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y de la Federació Valenciana, Amadeo Olmos.

21 equipos de varios países

La prueba está compuesta por un total de 21 equipos, entre los que sobresale la presencia de conjuntos procedentes de Colombia, Francia, Rusia y Mónaco, lo cual es una muestra de la proyección internacional que tiene esta competición.

En una edición marcada por las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, el presidente Toni Gaspar quiso poner en valor la capacidad de adaptación del ciclismo, “uno de los deportes que más rápido han sabido organizarse para volver a ponerse en marcha. Es sin duda un ejemplo de cómo debemos afrontar esta nueva situación”.

Por su parte, Andrés Campos, remarcó “la importancia que tiene el ciclismo en la vertebración del territorio valenciano, movilizando todos aquellos municipios por los que pasa la carrera. También es clave el hecho de mantener la alta participación en un año tan complicado”.

En la misma línea, López-Cerrón expresó “la necesidad que tenía el ciclismo de ir regresando a la normalidad, y qué mejor manera que con una prueba como la Volta, que cuenta con los mejores corredores de la categoría sub-23”.  

Salida desde el Bioparc, el jueves

Un momento de la presentación de la Volta a Valencia en el patio dels Scala de la Diputació. Foto: DIVAL

Tal y como viene sucediendo en anteriores ediciones, la Mancomunidad del Alto Turia volverá a ser la protagonista de una Volta que recorrerá, durante sus cuatro etapas, los lugares más de destacados de una zona que destaca por su diversidad y riqueza natural. Se trata nuevamente de una carrera con etapas de recorrido variado, lo cual ofrecerá oportunidades a los diferentes tipos de ciclistas. “La exigencia es un poco mayor este año”, señaló Amadeo Olmos.

La competición se estrena el jueves con una primera etapa que unirá los municipios de Valencia y Yátova. Con salida en el Bioparc de la capital, presenta un perfil quebrado del que pueden sacar provecho los ciclistas más valientes que se atrevan a atacar desde lejos de la meta.

Contrarreloj el viernes en Llíria

El viernes tiene lugar la contrarreloj de algo más de 20 kilómetros, con inicio y final en la localidad de Llíria. “Se trata de una etapa propicia para todos aquellos que quieran prepararse de cara al próximo Mundial de la categoría”, según ha comentado el presidente de la Federació Valenciana.

El sábado, gran etapa reina con final en el alto del Remedio de Chelva

El sábado llega el turno de la etapa reina de esta edición, la que marcará el devenir de la prueba, con salida en Benagéber y una final inédito en el alto del Remedio de Chelva. Olmos ha resaltado el hecho de que “por primera vez en los diez años de la Volta, una etapa finalizará en la cima de un puerto”.

Circuito semiurbano en Moncada para finalizar

Por último, la competición concluirá el domingo con una etapa en el circuito semiurbano de Moncada, como viene siendo tradicional en los últimos años. Será una gran oportunidad para que los mejores sprinters de pelotón puedan lucirse.

Será el día en el que se conozca el nuevo campeón de la carrera. Además del ganador de la clasificación general, se repartirán otros maillots a los distintos ganadores de las clasificaciones por puntos, montaña, metas volantes, categoría sub-23 y mejor corredor de la Comunitat Valenciana. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.