Lagartija Nick presenta en La Mutant su ambiciosa obra «Los cielos cabizbajos», basada en el legado de Jesús Arias

Lagartija Nick presenta su obra de denuncia en La Mutant. Foto: Antonio Olmedo

Hace más de treinta años, Antonio Arias (Granada, 1965) puso en marcha Lagartija Nick, una banda que, gracias a su espíritu contracorriente, sentó las bases de toda la música independiente que vendría a continuación. Más o menos al mismo tiempo, su hermano Jesús Arias (Granada, 1963) convertía a TNT en la formación de referencia el punk español, y con los años se consolidaba como uno de los grandes visionarios de la industria: capaz de unir bajo un mismo paraguas creativo ópera, flamenco, punk y reminiscencias del sonido Beatle, su repentino fallecimiento en 2015 conmocionó al mundo de la música y le elevó a la consideración de artista único e irrepetible.

Uno de los proyectos que Jesús Arias dejó inacabados llevaba por título Los cielos cabizbajos, y era un ambicioso poema sinfónico, creativo y analítico, que rendía homenaje a aquellas poblaciones civiles devastadas por el odio y el afán megalómano que hay detrás de cualquier guerra. Ahora, como tributo final a su hermano, Antonio Arias reúne de nuevo a su banda para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma. De Sarajevo a Somalia, pasando por Gernika o Japón, Arias y los suyos han dado forma a una obra de rock que hace viajar al espectador por países y ciudades que han sido asediados por calamidades.

Contando con la colaboración del pianista David Montañés y el corresponsal de guerra Jon Sistiaga, Lagartija Nick ha reunido las notas y partituras de Jesús Arias para hacer realidad su último sueño, que se podrá ver, escuchar y sentir el próximo viernes 28 de febrero en La Mutant (20:30 horas) en una cita donde también participará el Coro de la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grau de València, y que la propia formación define como una “locura vibrante e ineludible”. Será la última parada de una mini gira que anteriormente ha pasado por Granada, Barcelona y Madrid.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.