Les Arts dedica el mes de abril a la música antigua y barroca

Forma Antiqva con la ópera ‘Los Elementos’, La Ritirata y La Dispersione conforman el programa del ciclo en el Teatre Martín i Soler. El contratenor Carlos Mena protagoniza un recital dentro de este ciclo en el marco incomparable de la Iglesia de San Nicolás el 12 de abril.  

Forma Antiqva.

El Palau de les Arts Reina Sofía dedica el mes de abril al Barroco y a la Música Antigua con un intenso ciclo, coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que incluye a algunos de los principales artistas y formaciones del panorama nacional.

En su tercera edición, ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, vuelve a hacer hincapié en las composiciones para voz de estos periodos, con una ópera en versión de concierto y las actuaciones de dos prestigiosas agrupaciones especializadas en este repertorio en el Teatre Martín i Soler.

Además, se ha programado un recital en la Iglesia de San Nicolás, espacio arquitectónico de referencia para este estilo en la ciudad de València, dentro de la apuesta de Les Arts por abrir su programación a nuevos públicos y espacios.

Il giardino di rose’ de Alessandro Scarlatti

La Ritirata, bajo la dirección de su fundador Josetxu Obregón, inaugurará la actividad el 10 de abril en el Teatre Martín i Soler con ‘Il giardino di rose’ de Alessandro Scarlatti. La agrupación historicista interpretará este oratorio a cinco voces, considerado como una de las grandes obras del compositor palermitano, y que destaca por la extraordinaria riqueza instrumental de la orquesta, así como por virtuosista escritura de las arias.

La soprano Núria Rial encabeza una nómina de destacadas voces especializadas en este repertorio, en la que se incluyen Alicia Amo, Luciana Mancini, Víctor Sordo y José Coca Loza.

Carlos Mena en la Iglesia de San Nicolás

Dos días después, el 12 de abril, Carlos Mena protagoniza una de las grandes novedades del ciclo para la presente temporada, con un recital en el marco incomparable de la Iglesia de San Nicolás.

Bajo el epígrafe ‘La vita fugge’, el prestigioso contratenor, acompañado por el vihuelista Manuel Minguillón presentan un exquisito y refinado programa de canciones sacras y espirituales para voz y vihuela, en una reivindicación del ingente patrimonio musical escrito para este instrumento, que alcanzó su máximo esplendor en España en el S. XVI.

La programación regresa al Teatre Martín i Soler el día 17 de ese mismo mes con el grupo Forma Antiqva y la ópera de cámara ‘Los Elementos’ del mallorquín Antonio Literes, que se ofrece en versión de concierto. El clavecinista Aarón Zapico, uno de los fundadores de la formación, dirige esta obra, de marcado estilo italiano, estrenada en el año 1705 en Madrid.

‘Los Elementos’ traslada la lucha entre los defensores de los Borbones y los Habsburgo a un mundo donde los elementos naturales compiten entre ellos para gobernarlo. Las sopranos Jone Martínez, Serena Pérez, Pilar Alva y Soraya Méncid pondrán voz al aire, la tierra, el fuego y el agua respectivamente.

La Dispersione será la encargada de clausurar el ciclo con su actuación el 24 de abril en el Teatre Martín i Soler. Joan B. Boïls dirige a la agrupación valenciana en ‘José de Nebra y la escena del tiempo’.

El programa, dedicado a uno de los compositores españoles más importantes de su momento, también aborda piezas de otras destacadas figuras del panorama musical nacional de finales del S. XVII y principios del S. XVIII como Antonio Literes, Sebastián Durón y Antonio Martín y Coll junto con el italiano afincado en España, Luigi Boccherini, y el valenciano más universal, Vicente Martín i Soler.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.