Los hermanos cubero

Los her­ma­nos cube­ro

Jor­na­le­ros de la MCA, como los Lynyrd Skynyrd, harán mucho rui­do repa­san­do su sin­gu­lar tra­yec­to­ria el sába­do a las 20 h.

Los Her­ma­nos Cube­ro, duran­te un con­cier­to.

Los Her­ma­nos Cube­ro es el nom­bre artís­ti­co con el que se les cono­ce a los músi­cos y her­ma­nos Enri­que y Rober­to Ruiz Cube­ro. Nacie­ron en Gua­da­la­ja­ra y comen­za­ron sus anda­du­ras en el mun­do musi­cal en el año 1998, don­de, jun­to a Ernes­to, otro her­mano, for­ma­ron un gru­po de blue­grass que se hizo lla­mar RC Brothers. Este sába­do lle­va­ron su pecu­liar soni­do, que algu­nos hay bau­ti­za­do como Country de La Alca­rria, al esce­na­rio de 16 Tone­la­das. La cita será el sába­do a las 20 h. y el pre­cio del bille­te es de 17 euros (14 anti­ci­pa­da).

Años más tar­de, qui­sie­ron com­po­ner de for­ma más libre, y Rober­to y Enri­que, for­ma­ron Los Her­ma­nos Cube­ro pre­sen­tán­do­se a un con­cur­so en el año 2010 que les otor­gó el II Pre­mio Euro­peo de Nue­va Crea­ción de Fol­clo­re «Aga­pi­to Mara­zue­la», con un soni­do que mez­cla la influen­cia del cono­ci­do fol­clo­ris­ta espa­ñol con la heren­cia de Bill Mon­roe, con­si­de­ra­do el padre del blue­grass, y al que dedi­ca­ron una jota en su pri­mer tra­ba­jo.

Dos años más tar­de ve la luz su pri­mer sen­ci­llo, La calle aba­jo, pre­lu­dio de su pri­mer LP (Cor­dai­ne­ros de la Alca­rria) que ve la luz en agos­to de ese mis­mo 2010. La fusión de segui­di­llas, palo­teos, rue­das, fan­dan­gos, jotas… con soni­dos más ame­ri­ca­nos gus­tó, como dice la pro­fe­cía, has­ta a los moder­nos de Madrid. Con temas como La Jota del Gui­jar, El mie­le­ro o Ron­da de Olom­bra­da logra­ron un pri­mer éxi­to tan ines­pe­ra­do como mere­ci­do.

La ¿ines­pe­ra­da? aco­gi­da de ese pri­mer dis­co empie­za a abrir­les puer­tas y, con sus siguien­tes refe­ren­cias (Flo­res de can­cio­nes, Qui­que dibu­ja la tris­te­za, Arte y ensa­yo…) van con­so­li­dan­do una tra­yec­to­ria úni­ca en el pano­ra­ma espa­ñol por su soni­do y la car­ga filo­só­fi­ca de sus letras y por su capa­ci­dad de pasar de Tom T. Hall al Nue­vo Mes­ter de Jugla­ría (míti­ca su ver­sión de La moli­ne­ra y el corre­gi­dor). Cada nue­vo álbum suma temas de la talla de Lo que ni yo soña­ra, Por ganar­me la vida, Calle aba­jo, La boda y el entie­rro, Fabri­can­do bue­nos tiem­pos o Y se va ponien­do el sol con­si­guen cimen­tar uno de las reper­to­rios más sóli­dos y ori­gi­na­les de las últi­mas déca­das.

La biblia Mon­do Sono­ro ben­di­jo su esti­lo mien­tras eran invi­ta­dos a los Con­cier­tos de Radio 3. Ungi­dos por la jihad indie, a nadie extra­ñó pues que aca­ba­ran tra­ba­jan­do para la MCA, como los Lynyrd Skynyrd, pero de gre­ga­rios. Toda gra­cias a unas letras tru­fa­das de refle­xio­nes que piden már­mol como cuan­do recor­da­ban que «los bue­nos sába­dos noches, son los que no tie­nes pla­nes, o madru­gas el domin­go o no lle­gas a acos­tar­te». Por menos, hay poe­tas que se estu­dian en las uni­ver­si­da­des.

Por eso, a nadie extra­ña que cuan­do pusie­ron en mar­cha su últi­mo pro­yec­to, Erran­tes telú­ri­cos, en el que bus­can cola­bo­ra­cio­nes de músi­cos espa­ño­les con­si­gan reclu­tar a Jose­le San­tia­go, Chris­ti­na Rosen­vin­ge, Ara Mali­kian, Nacho Vegas o Hen­drik Röver entre otros.

«Pro­ble­mas a los pro­ble­mas», con Jose­le San­tia­go (Los enemi­gos).

El eclecticismo como seña de identidad

Su esti­lo es emi­nen­te­men­te acús­ti­co y aun­que está muy enrai­za­do en la músi­ca tra­di­cio­nal, el eclec­ti­cis­mo es una cons­tan­te en toda su obra, carac­te­ri­za­da por res­pe­tar rit­mos, estruc­tu­ra y métri­cas tra­di­cio­na­les pero dotan­do de una dimen­sión con­tem­po­rá­nea tan­to a los tex­tos como a las armo­nías. Ade­más de com­po­ner pie­zas ori­gi­na­les, algu­nas de has­ta un siglo de anti­güe­dad, tam­bién incor­po­ran pie­zas tra­di­cio­na­les a su reper­to­rio.

Des­de su ini­cio han sido capa­ces de derri­bar los pre­jui­cios con los que se topa la músi­ca tra­di­cio­nal en entor­nos urba­nos, lle­van­do su músi­ca a cir­cui­tos aje­nos a la tra­di­ción y cer­ca­nos al mains­tream, enca­be­zan­do una gene­ra­ción libe­ra­da de com­ple­jos y que rei­vin­di­ca la tra­di­ción de mane­ra nor­ma­li­za­da. A día de hoy su obra cons­ta de 6 álbu­mes, 2 EPs, un box-set reco­pi­la­to­rio y un lar­go­me­tra­je

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia