Cultivado en el Parc Natural de l’Albufera, está disponible en la variedad J. Sendra y Albufera, ambas con Denominació d’Origen Arròs de València.

“Tras via­jar y pro­bar tan­tos arro­ces por el mun­do, tenía­mos cla­ro que que­ría­mos cul­ti­var el nues­tro pro­pio”, cuen­tan los her­ma­nos David y Jose Mon­te­ro. Este es el prin­ci­pio de una his­to­ria de la cual ya se pue­de ade­lan­tar el final: el arroz de Rice­pae­lla está a la ven­ta en dos for­ma­tos, uno para los aman­tes de la pae­lla y otro para las gran­des coci­nas o res­tau­ran­tes. Sus dos varie­da­des, J. Sen­dra y Albu­fe­ra, poseen la Deno­mi­na­ció d’Origen Arròs de Valèn­cia, lo que las con­vier­te en un pro­duc­to de alta cali­dad. 

Pero lle­gar aquí no ha sido sen­ci­llo, pues­to que el pro­ce­so lo ini­cia­ron hace ya dos años. Por aquel enton­ces, los her­ma­nos Mon­te­ro empe­za­ron a tes­tear las dis­tin­tas varie­da­des de arroz y, sobre todo, sus cua­li­da­des. Tenían cla­ro que bus­ca­ban uno que fue­ra con­sis­ten­te y con una gran capa­ci­dad de absor­ción del sabor. Encon­tra­ron el lugar ideal para su cul­ti­vo, en pleno Parc Natu­ral de l’Albufera y, más ade­lan­te, el molino encar­ga­do de lim­piar, pulir y cla­si­fi­car el arroz. Has­ta hoy, que el pro­duc­to ya está a la ven­ta en su tien­da físi­ca (Músic Pey­dró, 4), en pleno cen­tro de la ciu­dad, y tam­bién en su tien­da onli­ne

El dra­gón de la pae­lla

Bajo el lema ‘Somos el dra­gón de la pae­lla, somos el dra­gón de los arro­ces’, David y Jose Mon­te­ro pre­ten­den “rega­lar un tro­zo de Valèn­cia” tan­to a los loca­les como a los turis­tas. “Para noso­tros es un orgu­llo trans­mi­tir a la gen­te la tra­di­ción y la cul­tu­ra valen­cia­na”, expre­sa David, más cono­ci­do en redes socia­les como @Ricepaella. Nom­bre que, a su vez, hace refe­ren­cia a la nue­va mar­ca de arroz. Aun­que en un prin­ci­pio fue­ra David el que comen­za­ra su anda­du­ra en los fogo­nes, Jose se unió muy pron­to a su afi­ción. Por ello, el resul­ta­do del arroz Rice­pae­lla es fru­to del esfuer­zo con­jun­to. A lo que San­tos Ruiz, geren­te de la D.O. Arròs de Valèn­cia, ha que­ri­do aña­dir que es “un sín­to­ma de la impor­tan­cia que le dan a la mate­ria pri­ma”, ya que tie­nen el valor aña­di­do de que “cono­cen muy bien cómo se com­por­ta el pro­duc­to y sus dis­tin­tas varie­da­des”. 

Ade­más, el pasa­do mes de mayo, los geme­los Mon­te­ro cele­bra­ron el ter­cer año de su casa de arro­ces. Una fecha que han que­ri­do home­na­jear con el lan­za­mien­to del nue­vo pro­duc­to. Enva­sa­do en un saco oscu­ro y con un sello muy per­so­nal en color dora­do, los dos for­ma­tos dis­po­ni­bles —el de 500 g para los aman­tes de la pae­lla (J. Sen­dra) y el de 5 kg para las gran­des coci­nas o res­tau­ran­tes (Albu­fe­ra)—, ofre­cen garan­tía de cali­dad en su grano. “Tie­ne un 96 % de pure­za y le hemos saca­do la hume­dad per­fec­ta”, mati­za David. El resul­ta­do es un arroz resis­ten­te, con buen repo­so y que absor­be muy bien los sabo­res. 

Por lo que res­pec­ta a los clien­tes, no han de preo­cu­par­se por el pro­ce­so del coci­na­do: “Que­re­mos dar­le, si cabe, más valor a este pro­duc­to, así que vamos a ofre­cer todos los tiem­pos de coc­ción para que pue­dan repli­car nues­tras rece­tas”, anun­cian los impul­so­res. Lo harán a tra­vés de su web y sus redes socia­les, aun­que gran par­te de esas notas ya están reco­gi­das en su libro Pae­lla Lovers, que recien­te­men­te ha sido tra­du­ci­do al inglés. 

Su prin­ci­pal obje­ti­vo en estos momen­tos, más allá de aumen­tar las ven­tas del arroz Rice­pae­lla, es con­ver­tir­se en dis­tri­bui­do­res den­tro del sec­tor tan­to a nivel nacio­nal como inter­na­cio­nal. “Solo así con­se­gui­re­mos que la cul­tu­ra arro­ce­ra lle­gue cada vez más lejos”, indi­ca Jose Mon­te­ro. 

Un pro­yec­to que cre­ce

Crear su pro­pia mar­ca de arroz no ha sido su pri­mer pro­yec­to atre­vi­do. A la publi­ca­ción de Pae­lla Lovers —la enci­clo­pe­dia para los apa­sio­na­dos de este mun­do— por par­te de David, se suman otras ini­cia­ti­vas como la de la tien­da de arro­ces, la cual tam­bién lle­va el nom­bre de Rice­pae­lla. Muy pró­xi­ma al Mer­cat Cen­tral y a la famo­sa calle de las Ces­tas, allí sir­ven todos sus rece­tas en racio­nes indi­vi­dua­les para lle­var: pae­lla valen­cia­na, arroz al horno, arroz de secre­to y man­za­na cara­me­li­za­da o arroz de coli­flor y cos­ti­llas, entre otros. Los pla­tos varían según el día y pue­den con­sul­tar­se con ante­la­ción en su car­ta. Tam­bién ofre­cen ser­vi­cio de entre­ga a domi­ci­lio a tra­vés de Glo­vo.

Es en este mis­mo espa­cio don­de impar­ten talle­res para gru­pos guia­dos por un maes­tro arro­ce­ro. En ellos se apren­de a coci­nar la autén­ti­ca pae­lla valen­cia­na con ingre­dien­tes fres­cos. Una expe­rien­cia per­so­na­li­za­da de dos horas, en inglés o espa­ñol, que pue­de rea­li­zar­se en gru­pos redu­ci­dos (máxi­mo 10 per­so­nas) o más amplios (míni­mo 20 pla­zas).  

Cuan­do son pre­gun­ta­dos por lo que ven­drá, ambos men­cio­nan el via­je a Chi­na. Será en sep­tiem­bre cuan­do se tras­la­den al país asiá­ti­co en una misión inter­na­cio­nal con ICEX Espa­ña Expor­ta­ción e Inver­sio­nes para dar a cono­cer y difun­dir el pro­duc­to valen­ciano, ade­más de pre­sen­tar la mar­ca de arroz. No es la pri­me­ra vez que par­ti­ci­pan en este tipo de accio­nes, pues­to que ya visi­ta­ron Ara­bia Sau­dí en 2022.

Sobre Rice­pae­lla

David Mon­te­ro, tam­bién cono­ci­do como @Ricepaella, es un emba­ja­dor inter­na­cio­nal de la pae­lla. Su pasión por la gas­tro­no­mía local le ha hecho via­jar por todo el mun­do con el obje­ti­vo de pro­mo­ver la pae­lla valen­cia­na, entre otras crea­cio­nes y pro­duc­tos. 

Des­pués de su tra­yec­to­ria por varios paí­ses euro­peos y ame­ri­ca­nos, don­de ha com­par­ti­do la cul­tu­ra del arroz, David obtu­vo el pri­mer pre­mio en la 58ª edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cio­nal de Pae­lla Valen­cia­na de Sue­ca

Ade­más de autor del libro Pae­lla Lovers (2018) —que recien­te­men­te se ha tra­du­ci­do al inglés—, es pro­pie­ta­rio jun­to a su her­mano geme­lo Jose de la casa de arro­ces Rice­pae­lla, en pleno cora­zón de Valèn­cia. Con su coci­na, bus­can trans­mi­tir la fusión de la tra­di­ción y la inno­va­ción, man­te­nien­do la esen­cia de los pla­tos de arroz más popu­la­res.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia