Los Premios Salamandra reconocen a los valencianos más destacados del año

El próximo jueves 20 de junio, a las 20:30 horas, L´Umbracle acogerá la primera gala de los Premios Salamandra, unos galardones impulsados por el Grupo Salamandra para reconocer a los profesionales valencianos más importantes del año en seis categorías diferentes: ciencia, música, cine, artes vivas, deporte y gastronomía. El acto estará conducido por el presentador de televisión Loren Donat y contará con una actuación especial a cargo de Anouk, una de las artistas revelación del panorama musical de Valencia.

En el apartado de Ciencia la galardonada será la científica Pilar Mateo, conocida mundialmente por ser la inventora de Inesfly, la pintura contra la malaria. Se trata de una de las profesionales más reconocidas en su campo, con más de veinte premios nacionales e internacionales, ocho patentes y cuarenta proyectos contra enfermedades en campo abierto. También dirige una firma textil ecológica y sostenible que da trabajo a mujeres en riesgo de exclusión, y es la fundadora, junto a Ricardo Macián, de la empresa audiovisual Filmántropo Media, destinada a contenidos de índole social.

El ámbito cultural comprenderá tres de los premios Salamandra. Por una parte, José Manuel Casañ y su mítica formación Seguridad Social serán reconocidos por una carrera musical de casi cuatro décadas que les ha convertido en un referente del rock nacional. Por otra, Meritxell Barberá e Inma García (Taiat Dança) recogerán el premio por su contribución a las Artes Vivas mediante el Festival 10 Sentidos, mientras el alicantino Fele Martínez celebrará los 25 años de una trayectoria cinematográfica que incluye un premio Goya y trabajos a las órdenes de realizadores tan importantes como Alejandro Amenábar, Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Aunque nació en Sampedor, Rafa Martínez puede considerarse un valenciano de pleno derecho: sus once años en la élite del baloncesto como capitán del Valencia Basket así lo demuestran. Ganador de 3 Eurocup y una Liga ACB, se convertirá en el primer Premio Salamandra del Deporte. Al igual que la chef Rakel Cernicharo, del restaurante Karak de València y distinguida con el premio de Gastronomía, que fue ganadora del concurso Top Chef y está considerada como uno de los jóvenes talentos de la cocina valenciana.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.