María Galia­na y Lucía Quin­ta­na en «La rei­na de la belle­za de Lee­na­ne».

La obra, coprotagonizada por Lucía Quintana, está dirigida por Juan Echanove y se podrá ver del 15 al 26 de mayo.

María Galia­na y Lucía Quin­ta­na en «La rei­na de la belle­za de Lee­na­ne».

Juan Echa­no­ve diri­ge «La rei­na de la belle­za de Lee­na­ne», un tex­to de Mar­tin Mcdo­nagh, que nos habla de la sole­dad y las rela­cio­nes fami­lia­res en las zonas más des­fa­vo­re­ci­das y des­po­bla­das de nues­tro mun­do. Un espec­tácu­lo pro­ta­go­ni­za­do por Lucía Quin­ta­na y María Galia­na. 

«La rei­na de la belle­za de Lee­na­ne» nos cuen­ta la his­to­ria de Mau­reen, una mujer de cua­ren­ta años ape­ga­da a su madre, pero de una mane­ra enfer­mi­za, sinies­tra. En reali­dad, las cir­cuns­tan­cias de su vida la han lle­va­do a que­dar­se sola y el cui­da­do de su madre recae sobre ella. Mad­ge es esa mujer amar­ga­da y cas­tra­do­ra que con­vier­te la vida de su hija en un infierno.

Una casa enca­ra­ma­da en una coli­na del extra­rra­dio de Lee­na­ne. En la región de Con­ne­ma­ra, al Noroes­te de Irlan­da. A media­dos de la déca­da de los 90. Mag Folan y su hija Mau­reen con­vi­ven solas des­de hace vein­te años. Sus otras dos hijas casa­das viven lejos de Lee­na­ne y Mau­reen, que per­ma­ne­ce sol­te­ra con más de cua­ren­ta años, tie­ne que encar­gar­se de la ali­men­ta­ción y demás cui­da­dos de su madre, muy limi­ta­da de movi­mien­tos, inclu­so mal­he­ri­da en una mano.

Sus carac­te­res res­pec­ti­vos, vicia­dos por silen­cios y men­ti­ras, y mar­ca­dos por las ruti­nas domés­ti­cas, por una rela­ción mater­no­fi­lial ten­sa y repre­si­va, por actos trau­má­ti­cos del pasa­do cer­cano y por un his­to­rial de daños recí­pro­cos que se irán des­ve­lan­do a lo lar­go de la acción, se verán alte­ra­dos por un epi­so­dio local: el regre­so even­tual a Lee­na­ne de Pato Doo­ley, que tra­ba­ja de obre­ro en Lon­dres, con moti­vo de una fies­ta de des­pe­di­da fami­liar a un tío que retor­na a Amé­ri­ca des­pués de las vaca­cio­nes. La cir­cuns­tan­cia pro­pi­cia­rá el reen­cuen­tro de Pato y Mau­reen, lo que habrá de pro­vo­car un des­agra­do evi­den­te en la ancia­na así como una cade­na de situa­cio­nes entre madre e hija con con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas, y las visi­tas a la casa de Mag y Mau­reen de Ray Doo­ley, her­mano menor de Pato, un mucha­cho con cor­tas expec­ta­ti­vas socia­les y de tra­ba­jo.

Pue­de con­sul­tar hora­rios y com­prar entra­das aquí.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia