Moon Ribas y Quim Girón investigan con hielo para crear universos coreográficos

El espectáculo de danza y circo «Fenomen» lleva a escena la imprevisibilidad de los fenómenos naturales a la Mutant

Un momento del espectáculo (CATERINA ANGELONI).

La naturaleza es indomable, sorprendente e imprevisible, aunque los seres humanos nos empecinamos en intentar mantenerla controlada. La coreógrafa y activista ciborg Moon Ribas y el artista de circo contemporáneo Quim Girón también han intentado entenderla y dominarla, y el resultado ha sido su primera colaboración artística, Fenomen. En la propuesta, programada los próximos 3 y 4 de marzo en La Mutant, la pareja investiga los fenómenos naturales en escena.

 

En el espectáculo, el tándem dialoga con la temperatura y el hielo para formar diferentes universos. A lo largo del montaje, la transformación constante se manifiesta tanto en el ambiente, como en los cuerpos de los creadores y en la materia presente.

Ribas asegura que lo que buscan con este proyecto conjunto es «escuchar a la naturaleza». Sobre las tablas del espacio de artes vivas, se desplegarán tres intérpretes en igualdad de condiciones. La coreógrafa, Girón y el hielo. El artista de circo, por su parte, indica que este espectáculo es un paso lógico en su intento de innovar en el terreno de la danza y el circo hacia espectáculos «efímeros», no tan centrados en el cuerpo.

Moon Ribas y Quim Girón, durante una representación (MARTÍ ALBESA).

Funciones únicas

El agua en estado sólido les ha dado un elevado grado de imprevisión. «Cuando lo rompemos, no sabemos cómo se romperá —apunta Ribas—. No tenemos más el control, ya que los bloques siempre se rompen de manera diferente, lo que hace que cada función sea única», afirma Girón. Cada día descubren cosas nuevas.

Fenomen es una pieza de circo en la que los dos creadores han ideado un territorio artístico común para materializar la fuerza de la naturaleza en escena. Una cadena viva de procesos naturales cercanos y divertidos que nos invitan a preguntarnos el funcionamiento de nuestro planeta y nos abren los ojos con una pequeña reflexión: todos nosotros somos, en realidad, un pequeño fenómeno.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.