Esta maña­na se ha cele­bra­do en Valen­cia la pre­sen­ta­ción ofi­cial a medios de la Fede­ra­ción de Enotu­ris­mo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na, enti­dad for­ma­da por las Rutas del Vino de Ali­can­te, Cas­te­llón y Utiel Reque­na, a las que se suma­rá pró­xi­ma­men­te Valen­cia. El acto ha con­ta­do con la pre­sen­cia de Fran­cesc Colo­mer, Secre­ta­rio Auto­nó­mi­co de Turis­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na; Mer­ce­des Menor, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción y de la Ruta del Vino de Ali­can­te; y Ana Suria, secre­ta­ria de la Fede­ra­ción y pre­si­den­ta de la Ruta del Vino de Utiel-Reque­­na.

La nue­va fede­ra­ción tie­ne como obje­ti­vo pro­mo­cio­nar la cul­tu­ra del vino y el enotu­ris­mo en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y al mis­mo tiem­po pre­ten­de con­ver­tir­se en un agen­te de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las zonas más des­po­bla­das de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Las tres rutas del vino exis­ten­tes en la Comu­ni­tat, Ali­can­te, Cas­te­llón y Utiel-Reque­­na, han uni­do fuer­zas jun­to a Turis­me Comu­ni­tat Valen­cia­na para crear una ofer­ta con­jun­ta de expe­rien­cias sin­gu­la­res que pon­gan en valor el impor­tan­te patri­mo­nio eno­ló­gi­co de la región y que se con­vier­tan en un motor eco­nó­mi­co para las empre­sas rela­cio­na­das con el turis­mo rural y la eno­lo­gía, así como para los muni­ci­pios que com­po­nen cada una de las rutas.

La Fede­ra­ción de Enotu­ris­mo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na aúna toda la ofer­ta enotu­rís­ti­ca del terri­to­rio para poner­la a dis­po­si­ción de loca­les y visi­tan­tes, y des­cu­brir un pai­sa­je que mar­ca el sabor de las uvas, una cui­da­da gas­tro­no­mía, bode­gas sin­gu­la­res y alo­ja­mien­tos úni­cos envuel­tos en la cul­tu­ra del vino don­de dis­fru­tar en cual­quier épo­ca del año.

“Nues­tra comu­ni­dad tie­ne un gran poten­cial en el ámbi­to del turis­mo eno­ló­gi­co, con­ta­mos con muy bue­nos vinos ela­bo­ra­dos en zonas con un pai­sa­je excep­cio­nal, muy bien comu­ni­ca­do y muy cer­cano a la cos­ta, así como exce­len­tes opcio­nes gas­tro­nó­mi­cas”, comen­ta­ba Mer­ce­des Menor, pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción y de la Ruta del Vino de Ali­can­te.

“La unión de las tres rutas bajo el con­cep­to del enotu­ris­mo hace tra­ba­jar en la mis­ma línea a todos los par­ti­ci­pan­tes, lo que con­tri­bu­ye a alcan­zar más rápi­do los obje­ti­vos, y per­mi­te ofre­cer una visión con­jun­ta del terri­to­rio”, ase­gu­ra­ba Fran­cesc Colo­mer duran­te la pre­sen­ta­ción.

El pro­yec­to de la Fede­ra­ción de Enotu­ris­mo de la Comu­ni­dad Valen­cia­na empe­zó a ges­tar­se hace ape­nas un año, y 2019 ha sido el año de su con­so­li­da­ción y sali­da al mer­ca­do con una amplia gama de pro­pues­tas para los aman­tes del vino.

50 pro­pues­tas para dis­fru­tar del “Enoto­ño”

Una de las pri­me­ras ini­cia­ti­vas de la Fede­ra­ción ha sido la ela­bo­ra­ción y publi­ca­ción de un catá­lo­go que reúne más de 50 acti­vi­da­des para dis­fru­tar de un oto­ño eco­ló­gi­co o “enoto­ño”, de la mano de los socios de las dife­ren­tes rutas. Entre las pro­pues­tas se pue­den encon­trar acti­vi­da­des rela­cio­na­das con la ven­di­mia, menús mari­da­dos, enopacks o la inno­va­do­ra Wine Aca­demy.

Así, este oto­ño los aman­tes del vino podrán cono­cer todos los secre­tos de la ven­di­mia en la Comu­ni­tat Valen­cia­na e inclu­so rea­li­zar la reco­lec­ción manual y pisa­do tra­di­cio­nal de la uva, par­ti­ci­par en las dife­ren­tes fies­tas de la ven­di­mia, y por supues­to visi­tar las fin­cas y bode­gas y degus­tar los cal­dos de la zona mari­da­dos con un menú espe­cial.

Por su par­te, quie­nes deseen con­ver­tir­se en sumi­lle­res afi­cio­na­dos, podrán apun­tar­se a la Wine Aca­demy en algu­na de las bode­gas par­ti­ci­pan­tes. En esta nove­do­sa acti­vi­dad, tras visi­tar las ins­ta­la­cio­nes y des­cu­brir todas las fases de ela­bo­ra­ción del vino, los par­ti­ci­pan­tes reci­bi­rán una bre­ve for­ma­ción de cata de la mano de un enó­lo­go en la que cata­rán cua­tro refe­ren­cias de vino y podrán vol­ver a casa con un diplo­ma.

Entre los enopacks y esca­pa­das de fin de sema­na, el visi­tan­te podrá ele­gir nume­ro­sas expe­rien­cias que inclu­yen visi­tas guia­das, alo­ja­mien­to en esta­ble­ci­mien­tos sin­gu­la­res, catas de vino y menús mari­da­dos, y que van des­de los 30 a los 200 euros.

Y final­men­te, ade­más de las opcio­nes de menú mari­da­do, están tam­bién ori­gi­na­les pro­pues­tas como el “Dog Friendly Tour”, una visi­ta y cata en la que el visi­tan­te pue­de ir acom­pa­ña­do de su mas­co­ta, mind­ful­ness, medi­ta­ción entre viñe­dos y cata cons­cien­te, mari­da­je de que­sos y vinos, cata de mos­tos, yoga y mari­da­je ayur­vé­di­co o ferias gas­tro­nó­mi­cas, entre otros.

Tal y como ha des­ta­ca­do lase­cre­ta­ria­de la Fede­ra­ción y pre­si­den­ta de la Ruta del Vino Utiel — Reque­na, Ana Suria “el oto­ño es nues­tra tem­po­ra­da alta jun­to con la pri­ma­ve­ra, así que espe­ra­mos que estas acti­vi­da­des ten­gan mucho éxi­to”. Suria ha des­ta­ca­do tam­bién el esfuer­zo que ha supues­to reu­nir en un solo sopor­te este medio cen­te­nar de pro­pues­tas, “que espe­ra­mos que el año que vie­nen sean más del doble”.

Todas las pro­pues­tas podrán con­sul­tar­se en la web ofi­cial de la Fede­ra­ción de Enotu­ris­mo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, www.enoturismo.cv que esta­rá en mar­cha pró­xi­ma­men­te.

Tras la pre­sen­ta­ción los asis­ten­tes han podi­do dis­fru­tar de una degus­ta­ción vinos de las DO de Ali­can­te, Cas­te­llón y Utiel-Reque­­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia