«Nada», el drama de los refugiados a través de la danza en Sagunt a Escena

El espectáculo se inspira en el texto de Eduardo Galeano, «Los nadies»

Sheila Ferrer durante el espectáculo.

El Festival Sagunt a Escena, organizado por Cultura de la Generalitat a través del IVC, incorpora a su programación la reflexión social a través de las artes escénicas. Entre los temas de actualidad destaca el drama de los refugiados. Este miércoles, 17 de agosto, a las 22:30h, en la Pujada al Castell, la compañía Ferrer & Weidmann representa su pieza de danza vertical Nada. La propuesta, de acceso libre y apta para todos los públicos, está protagonizada por una mujer que narra en primera persona sus recuerdos y cómo sobrevivir después de tener que huir de su país. Sus palabras podrían ser las de los más de 89 millones de personas desplazadas forzosamente, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Nada se basa en el trauma del refugiado, del inmigrante por la guerra, en los conflictos silenciados y el poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano Los nadies. El texto forma parte de El libro de los abrazos, una de las obras más emblemáticas del autor, referente de la lucha contra las injusticias.

«Esta propuesta nos cautivó por la belleza plástica de las imágenes y el movimiento. Su relato, tan vigente en estos días y, por desgracia, desde hace mucho tiempo, nos conmovió. También nos convenció su mensaje en positivo: Nada, el nombre de la protagonista, significa esperanza en su país», señala la directora artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito.

La autoría, la dirección y la interpretación del espectáculo corren a cargo de Sheila Ferrer y Cristian Weidmann, que tras años de experiencia han puesto en marcha Ferrer & Weidmann, un proyecto que busca la multidisciplinariedad con la fusión de teatro, danza, marionetas, sombras y audiovisuales.

Sheila es bailarina y coreógrafa especializada en danza vertical y espectáculos aéreos. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en diferentes proyectos y compañías como Delrevés, La Fura dels Baus, Grupo Puja, Teatre de l’Home

Dibuixat, Deambulants y el Gran Teatre del Liceu. Esa experiencia dispar le ha permitido nutrirse de distintos lenguajes para poder desarrollar un trabajo propio de investigación del movimiento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.