El ciclo «¿De qué ser ríen los europeos?» se despide con la película ucraniana «Luxemburg, lusemburg»

La última película, de estreno en España, se proyecta el jueves 31 de agosto en el Claustro Gótico de Centre del Carme

Los protagonistas de «Luxembourg, Luxembourg».

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) cierra esta semana la quinta edición de su ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu con tres filmes de Holanda, Italia y Ucrania —incluidas en el ciclo ¿De qué se ríen los europeos? coordinado por el crítico Daniel Gascó—que desmontan sociedades cuyo funcionamiento choca con los intereses de sus protagonistas, y que se proyectarán en el claustro gótico del CCCC los días 29, 30 y 31 de agosto (22 h.), en versión original subtitulada en castellano y valenciano.

New Kids Turbo (2010), martes 29: Dirigida por Steffen Haars y Flip Van der Kuil se trata una película antisistema basada en una serie de televisión, que tiene la habilidad de sostener durante 80 minutos un clímax fuera de control. Este filme de nacionalidad holandesa atenta a golpe de humor grueso contra todos los colectivos sociales que luchan por una causa o persiguen algún bien.

Pero el propósito de la cinta no es tanto molestar o incomodar al espectador como desbordarlo, lo que la ha convertido en un producto extremo, una auténtica cult movie que retrata un colectivo marginal imposible de reformar que no cabría en ninguna otra película.

Fotograma de «New Kids Turbo».

Los años rugientes (1962), miércoles 30. Escrita y dirigida por Luigi Zampa, se trata de un film protagonizado por Nino Manfredi que se sitúa por encima de su dimensión histórica como una sátira feroz que en su día incomodó a críticos y espectadores. Basándose libremente en la novela El inspector general (1836) de Nikolai Gogol, Luigi Zampa con la complicidad en el guión de Ettore Scola y Ruggero Maccari traslada ese relato ruso de corrupción a la Italia cegada por Musolini.

Nino Manfredi, en una escena de «Los años rugientes».

Luxembourg, Luxembourg (2022), jueves 31. Segundo largometraje de Antonio Lukich que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Esta comedia ucraniana, estreno en España, ofrece un contrapunto personal y humano a todo lo que las noticias han ido vertiendo sobre el país.

Haciendo gala de un humor sutil, Kolya afirma ser el chico feo que tiene toda familia mientras lanza una breve mirada sobre Vasya, su hermano gemelo. Al margen de contar con esta pareja protagonista, una idea trágica de mímesis atraviesa esta película desde el momento en que emprenden la búsqueda de su padre yugoslavo. ¿Podría Ucrania convertirse en otro país en vías de extinción?, parece sugerir este director.

El cine de Lukich destaca siempre por el uso de la banda sonora, la composición de los planos y un ritmo endiablado que repentina e inesperadamente frena. Es entonces cuando extrae la máxima belleza, cuando logra una emoción extrema. Y entre todas las últimas imágenes posibles, Lukich nos regala la más melancólica que jamás haya cerrado un ciclo del CCCC dedicado a la comedia.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.