El Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co ha comu­ni­ca­do a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y a la Fede­ra­ción Espa­ño­la de Muni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), que a su vez ha dado tras­la­do a las enti­da­des loca­les, unas reco­men­da­cio­nes sobre la ges­tión de resi­duos domés­ti­cos pro­ce­den­tes de hoga­res con per­so­nas aisladas/en cua­ren­te­na por COVID ‑19. Dado que la ges­tión de resi­duos es com­pe­ten­cia auto­nó­mi­ca y de enti­da­des loca­les, se tra­ta de unas direc­tri­ces de bue­nas prác­ti­cas, que han sido deba­ti­das pre­via­men­te con todas las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, inclui­das las admi­nis­tra­cio­nes auto­nó­mi­cas y la FEMP, aten­dien­do al prin­ci­pio de pre­cau­ción.

Las reco­men­da­cio­nes afec­tan tan­to al mane­jo domi­ci­lia­rio de los resi­duos, siguien­do lo acon­se­ja­do por el Minis­te­rio de Sani­dad, como a la ges­tión de la bol­sa con los resi­duos del pacien­te.

Manejo domiciliario de los residuos

Para el pri­mer caso, el mate­rial dese­cha­ble uti­li­za­do por la per­so­na enfer­ma y sus cui­da­do­res (guan­tes, pañue­los, mas­ca­ri­llas), el equi­po de pro­tec­ción indi­vi­dual (EPI) del per­so­nal sani­ta­rio (excep­to gafas y mas­ca­ri­lla) y cual­quier otro resi­duo del pacien­te, se ha de eli­mi­nar en el cubo de basu­ra dis­pues­to en la habi­ta­ción, pre­fe­ri­ble­men­te con tapa y pedal de aper­tu­ra. La bol­sa de plás­ti­co don­de se depo­si­te debe tener cie­rre her­mé­ti­co y cerrar­se antes de sacar­se de la habi­ta­ción.

La mas­ca­ri­lla y las gafas se deben reti­rar fue­ra de la habi­ta­ción del pacien­te, don­de tam­bién habrá un reci­pien­te a tal efec­to, de carac­te­rís­ti­cas simi­la­res a las des­cri­tas ante­rior­men­te y con bol­sa de plás­ti­co de cie­rre her­mé­ti­co. Des­pués de cada depó­si­to de resi­duos en estas bol­sas (bol­sa 1) éstas debe­rán cerrar­se y des­car­tar­se con­for­me a lo indi­ca­do a con­ti­nua­ción.

La bol­sa 1, con los resi­duos ante­rio­res, se intro­du­ci­rá en la bol­sa de basu­ra des­ti­na­da a con­te­ner la frac­ción res­to (bol­sa 2), que tam­bién se cerra­rá her­mé­ti­ca­men­te.

Gestión de la bolsa con los residuos del paciente

La bol­sa 2 se depo­si­ta­rá exclu­si­va­men­te en el con­te­ne­dor de frac­ción res­to, estan­do ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do depo­si­tar­la en los con­te­ne­do­res de reco­gi­da sepa­ra­da de cual­quie­ra de las frac­cio­nes sepa­ra­das (orgá­ni­ca, enva­ses, papel, vidrio o tex­til) o su aban­dono en el entorno.

La frac­ción res­to reco­gi­da:

  • Se des­ti­na­rá direc­ta­men­te a ver­te­de­ro o inci­ne­ra­ción sin pro­ce­der a la aper­tu­ra manual de las bol­sas, si ello es posi­ble.
  • En caso de que sea nece­sa­rio el tra­ta­mien­to pre­vio, dicho tra­ta­mien­to se rea­li­za­rá de for­ma auto­má­ti­ca evi­tan­do la aper­tu­ra manual de las bol­sas.

La recu­pe­ra­ción de mate­ria­les solo se rea­li­za­rá de for­ma auto­má­ti­ca; para extre­mar la segu­ri­dad, las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes podrán acor­dar que los mate­ria­les que­den alma­ce­na­dos duran­te al menos 72 h.

Tan­to para la reco­gi­da de resi­duos como en todas las plan­tas que reci­ban esas bol­sas se desa­rro­lla­rán pro­to­co­los espe­cí­fi­cos para la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res o se revi­sa­rán los exis­ten­tes con el mis­mo obje­ti­vo y se dota­rá de los equi­pos de pro­tec­ción indi­vi­dual (EPI) nece­sa­rios para los tra­ba­ja­do­res.

Se podrán esta­ble­cer reco­gi­das dife­ren­cia­da de las bol­sas (tipo 2) pro­ce­den­tes centros/lugares don­de se dé un ele­va­do nivel de afec­ta­dos por COVID19 (resi­den­cias, hote­les hos­pi­ta­li­za­dos, etc.) mien­tras dure la cri­sis. Estas bol­sas se iden­ti­fi­ca­rán exter­na­men­te y de mane­ra fácil (por ejem­plo median­te cin­ta ais­lan­te o simi­lar) y se depo­si­ta­rán con­for­me a la for­ma que esta­blez­can las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de la reco­gi­da de resi­duos. Estas bol­sas se ges­tio­na­rán de la mis­ma for­ma que se ha men­cio­na­do ante­rior­men­te.

Residuos hospitalarios y similares

En rela­ción con la ges­tión de resi­duos pro­ce­den­tes de hos­pi­ta­les, ambu­lan­cias, cen­tros de salud, labo­ra­to­rios, etc en con­tac­to con COVID 19 se aten­de­rá a lo dis­pues­to para los mis­mos en la regu­la­ción auto­nó­mi­ca sobre resi­duos sani­ta­rios, como vie­ne hacién­do­se habi­tual­men­te.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia