La obra estará en cartel hasta el 12 de marzo en la Sala Principal en Les Arts

El elen­co de «Don Gio­van­ni».

El Palau de les Arts estre­na este jue­ves, 2 de mar­zo, Don Gio­van­ni, de Mozart. Ric­car­do Mina­si des­de el podio y Damiano Michie­let­to en la esce­na cul­mi­nan con este títu­lo la cono­ci­da Tri­lo­gia Da Pon­te, que Les Arts ini­ció en 2019 (con Le noz­ze di Figa­ro y que con­ti­nuó en 2020 con Così fan tut­te).

Ric­car­do Mina­si y Eleo­no­ra Gra­vag­no­la, direc­to­ra de esce­na de la repo­si­ción, jun­to con el barí­tono Davi­de Luciano, acom­pa­ña­ron a Jesús Igle­sias Norie­ga, direc­tor artís­ti­co de Les Arts, en la pre­sen­ta­ción de esta ópe­ra, que se repre­sen­ta­rá has­ta el pró­xi­mo día 12 de mar­zo en la Sala Prin­ci­pal.

Igle­sias Norie­ga ha recor­da­do que Mozart con­for­ma uno de los ejes fun­da­men­ta­les en la pro­gra­ma­ción de Les Arts, con una pre­sen­cia inelu­di­ble cada tem­po­ra­da ope­rís­ti­ca y siem­pre de la mano de reco­no­ci­dos exper­tos en su reper­to­rio.

Ric­car­do Mina­si, direc­tor titu­lar de la Mozar­teum Orches­ter de Salz­bur­go, regre­sa a Les Arts des­pués de su sen­sa­cio­nal debut con la Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na con el con­cier­to Des­de Ita­lia en 2021.

Con­sa­gra­do mozar­tiano, el tam­bién direc­tor musi­cal del Tea­tro Car­lo Feli­ce de Géno­va es, asi­mis­mo, el pri­mer direc­tor artís­ti­co de la Orques­ta Sui­za La Scin­ti­lla que fun­dó Nic­ko­laus Har­non­co­urt y que es la for­ma­ción resi­den­te en la Ópe­ra de Zúrich para los reper­to­rios barro­co y clá­si­co. Ric­car­do Mina­si ha sido, ade­más, cofun­da­dor y direc­tor del con­jun­to Il Pomo d’Oro del 2012 al 2015.

Eleo­no­ra Gra­vag­no­la es la encar­ga­da de repo­ner en Valen­cia esta pro­duc­ción de Damiano Michie­let­to que cose­chó una exce­len­te aco­gi­da entre el públi­co y la pren­sa espe­cia­li­za­da en su estreno en La Feni­ce de Vene­cia y le valió el Pre­mio Abbia­ti de la crí­ti­ca ita­lia­na por su esce­no­gra­fía y ves­tua­rio.

Escé­ni­ca­men­te, Michie­let­to plan­tea una pro­duc­ción fiel a la épo­ca en que se escri­bió la obra y un acer­ca­mien­to psi­co­ló­gi­co para pro­fun­di­zar en las com­ple­jas rela­cio­nes entre los per­so­na­jes que giran alre­de­dor de Don Gio­van­ni, que una vez que entran en con­tac­to con él, caen sedu­ci­dos por una enfer­mi­za fas­ci­na­ción. Cuan­do está en esce­na, Don Gio­van­ni domi­na todas las rela­cio­nes que se esta­ble­cen en ese momen­to, y cuan­do no está, los demás per­so­na­jes sufren por su cul­pa.

Pao­lo Fan­tin pro­po­ne una estruc­tu­ra escé­ni­ca cir­cu­lar, en movi­mien­to casi per­pe­tuo, en la que repro­du­ce una deca­den­te villa del Set­te­cen­to, de mobi­lia­rio aus­te­ro y des­gas­ta­dos tapi­ces color pas­tel, domi­na­da por som­bras alar­ga­das y luces opa­cas que recrean la ilu­mi­na­ción dise­ña­da por Fabio Baret­tin. Car­la Teti se ins­pi­ra tam­bién en el siglo XVIII, con un ves­tua­rio sobrio y ele­gan­te, en con­so­nan­cia con el plan­tea­mien­to esté­ti­co de la pro­duc­ción.

Una esce­na de «Don Gio­van­ni».

Elenco de jóvenes y veteranos

Les Arts reúne un sóli­do elen­co de jóve­nes y reco­no­ci­dos intér­pre­tes con Davi­de Luciano en el papel pro­ta­go­nis­ta. Gra­cias al reco­no­ci­mien­to de públi­co y crí­ti­ca por sus tra­ba­jos en el reper­to­rio cla­si­cis­ta y bel­can­tis­ta, el barí­tono ita­liano se ha eri­gi­do en una de las voces de refe­ren­cia en su tesi­tu­ra, con Nue­va York, Milán, Ber­lín o Mos­cú, entre otras pla­zas. Se tra­ta de su ter­ce­ra actua­ción en Les Arts, tras sus inter­ven­cio­nes en Cos­tì fan tut­te (2020) y Fasl­taff (2021).

Ruth Inies­ta debu­ta el papel de Don­na Anna en su cuar­ta incur­sión en el tea­tro de ópe­ra valen­ciano, don­de ha can­ta­do ante­rior­men­te en Il viag­gio a Reims (2020), Pagliac­ci y Doña Fran­cis­qui­ta (2021). La soprano zara­go­za­na está con­si­de­ra­da como una de las intér­pre­tes espa­ño­las de mayor pro­yec­ción tras su debut el pasa­do año en las ópe­ras de París y Vie­na.

Gio­van­ni Sala, que can­tó la pasa­da tem­po­ra­da en Mac­beth, se reen­cuen­tra con el públi­co valen­ciano con el rol de Don Otta­vio. El joven tenor, que cuen­ta con una inten­sa carre­ra en los prin­ci­pa­les tea­tros ita­lia­nos, ha tra­ba­ja­do, entre otros, con Ric­car­do Muti.

Tam­bién regre­sa Elsa Drei­sig, que se pre­sen­tó en Les Arts de la mano de Marc Min­kows­ki y Les Musi­ciens du Lou­vre en Mitri­da­te en 2019. La soprano fra­n­­co-dane­­sa es otro de los nue­vos valo­res de la liri­ca en Euro­pa, con tra­ba­jos en las ópe­ras de Ber­lín y París y en fes­ti­va­les como Aix-en-Pro­­ve­n­­ce y Salz­bur­go.

Ric­car­do Fas­si encar­na a Lepo­re­llo. Con un reper­to­rio que abar­ca Mozart, el bel can­to y Ver­di, el bajo ita­liano es uno de los nom­bres con más pro­yec­ción en su tesi­tu­ra, con pre­sen­cia en los repar­tos de Vie­na, París, Milán, Lon­dres y Ber­lín. Hizo su pri­me­ra apa­ri­ción en Les Arts con Ali­do­ro en La Cene­ren­to­la (2020).

Des­pués de su aplau­di­do debut en Ario­dan­te (2022), Jac­quelyn Stuc­ker inter­pre­ta­rá en Valèn­cia el papel de Zer­li­na. La emer­gen­te soprano esta­dou­ni­den­se, con com­pro­mi­sos en Lon­dres y Ber­lín, vol­ve­rá a Les Arts en mayo para pro­ta­go­ni­zar L’incoronazione di Pop­pea, tras su exce­len­te aco­gi­da en Aix-en-Pro­­ve­n­­ce.

En el rol de Mas­se­to, Les Arts pre­sen­ta a una de las sen­sa­cio­nes ope­rís­ti­cas del momen­to, el bajo-barí­­tono Adol­fo Corra­do, que, pese a su juven­tud, ha can­ta­do con maes­tros como Daniel Oren, Zubin Meh­ta, Gia­nan­drea Nose­da, Rena­to Palum­bo, Danie­le Gat­ti o Ste­fano Mon­ta­na­ri, con una agen­da con com­pro­mi­sos y tra­ba­jos en Milan, Zúrich, Áms­ter­dam, Vene­cia o Salz­bur­go.

Gian­luc­ca Burat­to, uno de los gran­des nom­bres del cir­cui­to inter­na­cio­nal inter­pre­ta a Il Com­men­da­to­re. El bajo ita­liano es artis­ta asi­duo de Les Arts, don­de ha par­ti­ci­pa­do, entre otras ópe­ras, en Tos­ca, Thaïs, I due Fos­ca­ri y La bohè­me.

Ade­más del estreno este jue­ves, 2 de mar­zo, Les Arts repre­sen­ta­rá Don Gio­van­ni los días 4, 7, 10 y 12 de mar­zo. Las fun­cio­nes de esta ópe­ra cuen­tan con la cola­bo­ra­ción de Turis­me de la Comu­ni­tat Valen­cia­na.

Maratón Mozart

De mane­ra para­le­la a las repre­sen­ta­cio­nes de ‘Don Gio­van­ni’, Les Arts ha pro­gra­ma­do la Mara­tón Mozart, un pro­yec­to mul­ti­dis­ci­pli­nar cen­tra­do en cele­brar la obra y vida del com­po­si­tor aus­tría­co Wolf­gang Ama­deus Mozart (1756–1791).

La Mara­tón Mozart inclu­ye más de 30 acti­vi­da­des cul­tu­ra­les des­de el 27 de febre­ro has­ta el 12 de mar­zo. Duran­te dos inten­sas sema­nas, la figu­ra del genio de Salz­bur­go y su tras­cen­den­cia en la cul­tu­ra occi­den­tal serán el eje ver­te­bra­dor de las pro­pues­tas de 2023, con una agen­da en Ali­can­te, Cas­te­lló y Valèn­cia con ópe­ra, con­cier­tos, reci­ta­les, con­fe­ren­cias, colo­quios, talle­res, acti­vi­da­des fami­lia­res y pro­yec­cio­nes cine­ma­to­grá­fi­cas.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia