Russafa Escènica y Fundación Bancaja presentan el proyecto de danza “46004”

Russafa Escènica y Fundación Bancaja presentan, por segundo año consecutivo, la propuesta de danza 46004, que surge como resultado de dos talleres inclusivos de artes plásticas y de danza realizados con personas con diversidad funcional y profesionales de la danza durante los meses de octubre y noviembre. Estos talleres componen el proyecto Parterre, que se inauguró en la edición 2018 de Russafa Escènica y continúa este año dada su buena acogida y el compromiso de la Fundación Bancaja.

46004 surge tras un proceso creativo distribuido en ocho talleres de danza inclusiva impartidos por la bailarina Gema Gisbert, e inspirado en las obras elaboradas en el taller de artes plásticas guiado por la ilustradora Nívola Uyá. Siguiendo el lema de la última edición de Russafa Escènica, España, el hilo conductor de ambos talleres es la representación y la expresión del “lugar que habito”. Según Gisbert, “individuo, espacio y tiempo son los valores y las pautas que destacamos para crear una opinión de movimiento. Una traducción íntima que parte del vacío emocional hacia una interpretación colectiva basada en nuestro entorno más cercano: personas, paisajes y sus vínculos”.

Por su parte, Uyá pone el acento en que “los participantes sientan libertad y emoción creando y puedan vislumbrar un canal de comunicación y expresión para ellas y ellos”. En los tres talleres plásticos, los participantes miembros de la asociación Bona Gent APDI, realizaron “un viaje emocionante por el color, el blanco y negro, las texturas y finalmente el volumen”. Emplearon varias técnicas artísticas para dar contenido a sus creaciones, que dispusieron en forma de cubo y que serán pieza fundamental en la muestra final del proyecto.

Esta muestra final se encuadra dentro de la décima edición de la Semana D-Capacidad Fundación Bancaja, una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo. El conjunto de actividades, centradas en la experiencia artística, se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre bajo el lema El arte de la Integración.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.