Semana Santa Marinera de Valencia: principales actos y procesiones
Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Gloria reúnen a todas las cofradías y parroquias en actos colectivos de celebración de la Pasión de Cristo.
La Semana Santa de Valencia, declarada de Interés Turístico Nacional, recibe el apelativo de Marinera por celebrarse, precisamente, en los barrios del Grau, Canyamelar y Cabanyal, pertenecientes a la zona marítima de la ciudad.
Se trata de una celebración centenaria, pues si bien la leyenda dice que fue San Vicente Ferrer quien a través de la Concordia dels Disciplinats creó la primer colectivo, la primera documentación escrita que se tiene data de 1735, cuando en las aleluyas de la Iglesia de Santa María del Mar se hace referencia a la entrega a los fiels de palmas y ramas de olivo para participar en la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos.
La Semana Santa Marinera tiene su centro de celebración en cuatro parroquias: Santa María del Mar, en el Grau; Nuestra Señora del Rosario, en el Canyamelar; Cristo Redentor-San Rafael, en el Cabanyal, y Nuestra Señora de los Ángeles, también perteneciente a la zona del Cabanyal.
Una quinta feligresía se puede considerar a la de la Iglesia de San Mauro, en la calle Noguera, una perpendicular a la calle Islas Canarias, aunque realmente fuera del contexto clásico donde tienen lugar todas las manifestaciones durante la Semana Santa. Esta feligresía de San Mauro, no obstante, que contiene un solo colectivo, la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, no tiene autonomía propia como tal, pues está anexionada a la Iglesia de Santa María del Mar.
Las 31 hermandades, cofradías y corporaciones que pertenecen a la Semana Santa Marinera de Valencia están repartidas entre las feligresías citadas.
En este 2024, las primeras procesiones tienen lugar el Viernes de Dolor, el 23 de marzo. Es el día de las corporaciones y cofradías de granaderos, representadas por la Imagen de la Dolorosa. En la actualidad son tres los colectivos de granaderos existentes: la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada (Iglesia de Santa María del Mar, en el Grau), Real Cofradía de la Virgen de la Soledad (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el Canyamelar), y Corporació de Granaders de la Verge (Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en el Cabanyal).
La Semana Santa Marinera reparte sus actos procesionales en actos parroquiales, los que tienen lugar dentro del límite de las feligresías apuntadas, y los actos colectivos, que son los organizados por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera. La Junta Mayor es el organismo que regula la Semana Santa Marinera en general, con especial dedicación a los actos colectivos.
En los actos parroquiales participan, dentro de cada feligresía, los colectivos anejos a las mismas, bien de forma individual o de forma colectiva, como es la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos. Este acto es parroquial, es decir, toman parte los colectivos de cada feligresía dentro de los límites de la misma. El Viernes Santo por la mañana tiene lugar otro acto parroquial, el tradicional Vía Crucis, en el que toman parte los colectivos de cada feligresía por las calles de esta. Los actos parroquiales se rematan con las procesiones del Encuentro de Resurrección y el Comulgar de Impedidos, que tienen lugar el Domingo de Gloria antes del Desfile de Resurrección, el acto colectivo que cierra la Semana Santa Marinera,
A lo largo de la Semana, los diferentes colectivos desarrollan sus actos personales bien en procesiones vespertinas o nocturnas. Los actos colectivos organizados por la Junta Mayor de ls Semana Santa Marinera son tres:
JUEVES SANTO
20 HORAS. Procesión de la Visita a los Santos Monumentos. Este acto comienza en la iglesia de Santa María del Mar, en el Grau, con el Acto de la Profecía. Una vez terminado este, dentro del templo de Santa María, tiene lugar la procesión de la Visita a los Santos Monumentos. Toman parte todos los colectivos de la Semana Santa Marinera, que con los hermanos mayores de cada colectivo presidiendo la procesión, visitan los Monumentos de las cuatro parroquias titulares de la Semana Santa Marinera.
VIERNES SANTO
18:30 HORAS. A media tarde comienza la Solemne Procesión del Santo Entierro, que parte de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y recorre igualmente las calles de todas las feligresías. Se inicia a las 18:30 horas y suele termina, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, después de pasar por la de Cristo Redentor-San Rafael y Santa María del Mar, en torno a las 2 de la madrugada ya del sábado.
Es el gran acto, el principal de la Semana Santa Marinera, en el que desfilan todos los colectivos, con sus tronos-anda, personajes bíblicos, enseñas, estandartes, bandas de música… El final del Santo Entierro, en la plaza de la Iglesia del Rosario, está rodeado de una solemnidad especial, con la bajada del Cristo Yacente que pertenece a la Hermandad del Santo Sepulcro, bajo el acompañamiento de música sacra. Este final del Santo Entierro suele levantar una expectación especial con una masiva presencia de público, que sigue en extraordinario silencio el acto final y el desfile del piquete militar que participa.
DOMINGO DE GLORIA
13:00 HORAS. Tras los respectivos actos parroquiales, como se ha dicho, Encuentro Glorioso y Comulgar de Impedidos, en cada una de las feligresías, a las 13:00 horas tiene lugar el Desfile de Resurrección. Es el acto colectivo que rubrica las celebraciones de la Semana Santa Marinera y es muy singular, pues solo se celebra en nuestra Semana Santa. Esta procesión de Resurrección parte del Mercado del Cabanyal y recorre el mismo itinerario del Santo Entierro, es decir, pasa por todas las calles de las cuatro feligresías.
Se trata de un desfile colorista, en el que el luto por la Pasión y Muerte de Jesucristo da paso a la alegría de la Resurrección. Las hermandades y cofradías dejan sus capas negras o moradas de los días anteriores para lucir los colores blancos. También los personajes bíblicos, representaciones en vivo de las imágenes del Nuevo Testamento que vivieron en tiempos de Jesús, también han dejado los colores de luto de días anteriores y lucen vestidos de colores vivos. Los atributos que portan cada uno de ellos durante la Semana, dan paso a portar ramos de flores que van lanzando al público asistente. Es el acto final de la Semana Santa Marinera de Valencia.
Otra de las peculiaridades de la Semana Santa Marinera, además de los personajes bíblicos, es cómo se portan los Crucificados: se llevan a pecho por parte de los feligreses devotos o miembros de sus respectivas hermandades.
Un acto muy emocionante se realiza a primeras horas de la mañana del Viernes Santo, con el encuentro de los Cristos de las Hermandades del Salvador y Salvador y Amparo, respectivamente, y su posterior visita a orilla playa, en donde se rezan unas oraciones por las gentes que perdieron la vida en su profesión de marineros y se lanzan a la mar coronas de laurel. Es un acto al que acude mucha gente, por lo peculiar y emotivo.
Puede consultar la totalidad de los actos por parroquias en el libro oficial de la Semana Santa Marinera.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia