Semana Santa Marinera de Valencia: principales actos y procesiones

Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Gloria reúnen a todas las cofradías y parroquias en actos colectivos de celebración de la Pasión de Cristo.

Sema­na San­ta Mari­ne­ra.

La Sema­na San­ta de Valen­cia, decla­ra­da de Inte­rés Turís­ti­co Nacio­nal, reci­be el ape­la­ti­vo de Mari­ne­ra por cele­brar­se, pre­ci­sa­men­te, en los barrios del Grau, Can­ya­me­lar y Caban­yal, per­te­ne­cien­tes a la zona marí­ti­ma de la ciu­dad.

Se tra­ta de una cele­bra­ción cen­te­na­ria, pues si bien la leyen­da dice que fue San Vicen­te Ferrer quien a tra­vés de la Con­cor­dia dels Dis­ci­pli­nats creó la pri­mer colec­ti­vo, la pri­me­ra docu­men­ta­ción escri­ta que se tie­ne data de 1735, cuan­do en las ale­lu­yas de la Igle­sia de San­ta María del Mar se hace refe­ren­cia a la entre­ga a los fiels de pal­mas y ramas de oli­vo para par­ti­ci­par en la Pro­ce­sión de las Pal­mas del Domin­go de Ramos.

La Sema­na San­ta Mari­ne­ra tie­ne su cen­tro de cele­bra­ción en cua­tro parro­quias: San­ta María del Mar, en el Grau; Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio, en el Can­ya­me­lar; Cris­to Rede­n­­tor-San Rafael, en el Caban­yal, y Nues­tra Seño­ra de los Ánge­les, tam­bién per­te­ne­cien­te a la zona del Caban­yal.

Una quin­ta feli­gre­sía se pue­de con­si­de­rar a la de la Igle­sia de San Mau­ro, en la calle Nogue­ra, una per­pen­di­cu­lar a la calle Islas Cana­rias, aun­que real­men­te fue­ra del con­tex­to clá­si­co don­de tie­nen lugar todas las mani­fes­ta­cio­nes duran­te la Sema­na San­ta. Esta feli­gre­sía de San Mau­ro, no obs­tan­te, que con­tie­ne un solo colec­ti­vo, la Pon­ti­fi­cia y Real Her­man­dad del San­tí­si­mo Cris­to de la Con­cor­dia, no tie­ne auto­no­mía pro­pia como tal, pues está ane­xio­na­da a la Igle­sia de San­ta María del Mar.

Las 31 her­man­da­des, cofra­días y cor­po­ra­cio­nes que per­te­ne­cen a la Sema­na San­ta Mari­ne­ra de Valen­cia están repar­ti­das entre las feli­gre­sías cita­das.

En este 2024, las pri­me­ras pro­ce­sio­nes tie­nen lugar el Vier­nes de Dolor, el 23 de mar­zo. Es el día de las cor­po­ra­cio­nes y cofra­días de gra­na­de­ros, repre­sen­ta­das por la Ima­gen de la Dolo­ro­sa. En la actua­li­dad son tres los colec­ti­vos de gra­na­de­ros exis­ten­tes: la Cofra­día de Gra­na­de­ros de la Vir­gen de los Dolo­res Coro­na­da (Igle­sia de San­ta María del Mar, en el Grau), Real Cofra­día de la Vir­gen de la Sole­dad (Igle­sia de Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio, en el Can­ya­me­lar), y Cor­po­ra­ció de Gra­na­ders de la Ver­ge (Igle­sia de Nues­tra Seño­ra de los Ánge­les, en el Caban­yal).

La Sema­na San­ta Mari­ne­ra repar­te sus actos pro­ce­sio­na­les en actos parro­quia­les, los que tie­nen lugar den­tro del lími­te de las feli­gre­sías apun­ta­das, y los actos colec­ti­vos, que son los orga­ni­za­dos por la Jun­ta Mayor de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra. La Jun­ta Mayor es el orga­nis­mo que regu­la la Sema­na San­ta Mari­ne­ra en gene­ral, con espe­cial dedi­ca­ción a los actos colec­ti­vos.

En los actos parro­quia­les par­ti­ci­pan, den­tro de cada feli­gre­sía, los colec­ti­vos ane­jos a las mis­mas, bien de for­ma indi­vi­dual o de for­ma colec­ti­va, como es la Pro­ce­sión de las Pal­mas del Domin­go de Ramos. Este acto es parro­quial,  es decir, toman par­te los colec­ti­vos de cada feli­gre­sía den­tro de los lími­tes de la mis­ma. El Vier­nes San­to por la maña­na tie­ne lugar otro acto parro­quial, el tra­di­cio­nal Vía Cru­cis, en el que toman par­te los colec­ti­vos de cada feli­gre­sía por las calles de esta. Los actos parro­quia­les se rema­tan con las pro­ce­sio­nes del Encuen­tro de Resu­rrec­ción y el Comul­gar de Impe­di­dos, que tie­nen lugar el Domin­go de Glo­ria antes del Des­fi­le de Resu­rrec­ción, el acto colec­ti­vo que cie­rra la Sema­na San­ta Mari­ne­ra,

A lo lar­go de la Sema­na, los dife­ren­tes colec­ti­vos desa­rro­llan sus actos per­so­na­les bien en pro­ce­sio­nes ves­per­ti­nas o noc­tur­nas. Los actos colec­ti­vos orga­ni­za­dos por la Jun­ta Mayor de ls Sema­na San­ta Mari­ne­ra son tres:

JUEVES SANTO

20 HORAS. Pro­ce­sión de la Visi­ta a los San­tos Monu­men­tos. Este acto comien­za en la igle­sia de San­ta María del Mar, en el Grau, con el Acto de la Pro­fe­cía. Una vez ter­mi­na­do este, den­tro del tem­plo de San­ta María, tie­ne lugar la pro­ce­sión  de la Visi­ta a los San­tos Monu­men­tos. Toman par­te todos los colec­ti­vos de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra, que con los her­ma­nos mayo­res de cada colec­ti­vo pre­si­dien­do la pro­ce­sión, visi­tan los Monu­men­tos de las cua­tro parro­quias titu­la­res de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra.

Sema­na San­ta Mari­ne­ra.

VIERNES SANTO

18:30 HORAS. A media tar­de comien­za la Solem­ne Pro­ce­sión del San­to Entie­rro, que par­te de la Igle­sia de Nues­tra Seño­ra de los Ánge­les y reco­rre igual­men­te las calles de todas las feli­gre­sías. Se ini­cia a las 18:30 horas y sue­le ter­mi­na, en la Igle­sia de Nues­tra Seño­ra del Rosa­rio, des­pués de pasar por la de Cris­to Rede­n­­tor-San Rafael y San­ta María del Mar, en torno a las 2 de la madru­ga­da ya del sába­do.

Es el gran acto, el prin­ci­pal de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra, en el que des­fi­lan todos los colec­ti­vos, con sus tro­­nos-anda, per­so­na­jes bíbli­cos, ense­ñas, estan­dar­tes, ban­das de músi­ca… El final del San­to Entie­rro, en la pla­za de la Igle­sia del Rosa­rio, está rodea­do de una solem­ni­dad espe­cial, con la baja­da del Cris­to Yacen­te que per­te­ne­ce a la Her­man­dad del San­to Sepul­cro, bajo el acom­pa­ña­mien­to de músi­ca sacra. Este final del San­to Entie­rro sue­le levan­tar una expec­ta­ción espe­cial con una masi­va pre­sen­cia de públi­co, que sigue en extra­or­di­na­rio silen­cio el acto final y el des­fi­le del pique­te mili­tar que par­ti­ci­pa.

Sema­na San­ta Mari­ne­ra.

DOMINGO DE GLORIA

13:00 HORAS. Tras los res­pec­ti­vos actos parro­quia­les, como se ha dicho, Encuen­tro Glo­rio­so y Comul­gar de Impe­di­dos, en cada una de las feli­gre­sías, a las 13:00 horas tie­ne lugar el Des­fi­le de Resu­rrec­ción. Es el acto colec­ti­vo que rubri­ca las cele­bra­cio­nes de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra y es muy sin­gu­lar, pues solo se cele­bra en nues­tra Sema­na San­ta. Esta pro­ce­sión de Resu­rrec­ción par­te del Mer­ca­do del Caban­yal y reco­rre el mis­mo iti­ne­ra­rio del San­to Entie­rro, es decir, pasa por todas las calles de las cua­tro feli­gre­sías.

Se tra­ta de un des­fi­le colo­ris­ta, en el que el luto por la Pasión y Muer­te de Jesu­cris­to da paso a la ale­gría de la Resu­rrec­ción. Las her­man­da­des y cofra­días dejan sus capas negras o mora­das de los días ante­rio­res para lucir los colo­res blan­cos. Tam­bién los per­so­na­jes bíbli­cos, repre­sen­ta­cio­nes en vivo de las imá­ge­nes del Nue­vo Tes­ta­men­to que vivie­ron en tiem­pos de Jesús, tam­bién han deja­do los colo­res de luto de días ante­rio­res y lucen ves­ti­dos de colo­res vivos. Los atri­bu­tos que por­tan cada uno de ellos duran­te la Sema­na, dan paso a por­tar ramos de flo­res que van lan­zan­do al públi­co asis­ten­te. Es el acto final de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra de Valen­cia.

Otra de las pecu­lia­ri­da­des de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra, ade­más de los per­so­na­jes bíbli­cos, es cómo se por­tan los Cru­ci­fi­ca­dos: se lle­van a pecho por par­te de los feli­gre­ses devo­tos o miem­bros de sus res­pec­ti­vas her­man­da­des.

Un acto muy emo­cio­nan­te se rea­li­za a pri­me­ras horas de la maña­na del Vier­nes San­to, con el encuen­tro de los Cris­tos de las Her­man­da­des del Sal­va­dor y Sal­va­dor y Ampa­ro, res­pec­ti­va­men­te, y su pos­te­rior visi­ta a ori­lla pla­ya, en don­de se rezan unas ora­cio­nes por las gen­tes que per­die­ron la vida en su pro­fe­sión de mari­ne­ros y se lan­zan a la mar coro­nas de lau­rel. Es un acto al que acu­de mucha gen­te, por lo pecu­liar y emo­ti­vo.

Pue­de con­sul­tar la tota­li­dad de los actos por parro­quias en el libro ofi­cial de la Sema­na San­ta Mari­ne­ra.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia