El próximo lunes 6 de Febrero, en la emblemática Plaça de la Torre de Silla, se darán cita cocineros y cocineras valencianos, junto con periodistas, para rendir homenaje a l’ arròs en perol como plato icónico y ancestral, cocinando a la vez que se abre un coloquio sobre el peso gastronómico de este plato en la historia de nuestra gastronomía y su evolución.

Que la olla de arroz ha sido la base de la alimentación durante miles de años, es un hecho. Que l’ arròs en perol es endémico de la gastronomía valenciana, incluso anterior a la icónica paella, también es un hecho (pese a que los focos siempre han preferido centrarse en ésta).
Con el paso de los años, el avance de la gastronomía hacia la vanguardia ha dejado de lado el recetario ancestral que se ha mantenido gracias a las abuelas, las madres y a algunos cocineros y cocineras que no han querido renunciar al origen.
Y ante esta reflexión, el Ayuntamiento de Silla desde su Concejalía de Turismo, han querido rendir homenaje a este plato, que también es parte relevante de su patrimonio cultural y que poco a poco se convierte en reclamo turístico. Además, l’ arròs en perol de Silla tiene la peculiaridad de añadir pato de l’Albufera en temporada de caza, y es el protagonista en festejos y tradiciones locales, por lo que era necesario darle el protagonismo que se merece.
(Vea la noticia completa en Almanaque Gastronómico)