Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, han suscrito un manifiesto para la reconstrucción social ante la crisis sociosanitaria. En apoyo de este documento este sábado 27 tuvieron lugar concentraciones en las principales localidades de la Comunitat Valenciana. Unas movilizaciones que han puesto el foco en la defensa de los servicios públicos, el trabajo decente, la transformación de nuestro modelo productivo y una reforma del sistema de financiación.
En el manifiesto leído en estas movilizaciones los convocantes mostraron su solidaridad con las víctimas de la pandemia e hizo un llamamiento a que se reconozca el papel desempeñado por el mundo de trabajo durante el confinamiento, “ese que estuvo allí cuando casi todo se detuvo para garantizar los suministros básicos de toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y jugándose su propia integridad”.
Así mismo, los congregados reivindicaron la necesidad de reforzar los servicios públicos como una de las grandes lecciones aprendidas en esta pandemia. “Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados, ha mostrado el valor de sus profesionales, pero es el hecho de disponer de un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud ya los cuidados. Nunca más recortes en sanidad . Nunca más mercantilización de los cuidados”, señalaron.
Los manifestantes reclamaron poner fin a las políticas de crispación e hicieron un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales y económicas para alcanzar un “un gran pacto para la reconstrucción de nuestro país”. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana abogaron por “reforzar el modelo social y transformar el sistema productivo , que debe orientarse hacia la innovación, el conocimiento, la digitalización y la transición energética y ecológica”. En este sentido, señalaron que “mejores servicios públicos y trabajo decente requiere de una reforma del sistema de financiación que redistribuya los recursos de una manera más justa y permita mayor capacidad de autogobierno y de cohesión social”.
Además de sindicatos como CC OO y UGT, han apoyado el manifiesto la Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández, el PSOE, Compromís, Podemos, Esquerra Unida, la plataforma Pobreza Zero o la Coordinadora de ONG de la Comunitat Valenciana, entre otros.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia