Turisme CV y Asindown firman un acuerdo por el turismo inclusivo

El secretario autonómico de Turisme ha firmado en el CdT València un convenio de colaboración con la Fundación Asindown por 70.000 euros. Colomer anuncia que «este plan de formación, implantado en Valencia y Castellón, se extenderá en 2021 a la provincia de Alicante».

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha firmado este martes en el CdT de València con el director de la Fundación Asindown de la Comunitat Valenciana, Manuel Campos, el convenio de colaboración entre ambas entidades para el fomento de la formación de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales para su inserción laboral en el sector turístico valenciano durante el año 2020.

El director de la Fundación Asindown, Manuel Campos junto a Francesc Colomer.

A través de este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destina 70.000 euros para impulsar el proyecto PREPARA-T, el cual permite la realización de acciones formativas en la Red de Centros de Turisme (CdT) de la Comunitat.

Según ha detallado el secretario autonómico en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, «el turismo no solo tiene que servir a la sociedad en términos empresariales, sino que también tiene que cuidar la inclusión y los propios recursos humanos, tal y como recoge la Ley de Turisme».

Uno de los objetivos de Turisme Comunitat Valenciana es velar por la cualificación profesional de los recursos humanos del sector turístico valenciano; de este modo, y según ha declarado Francesc Colomer «con este acuerdo se pretende obtener, a través de una formación inclusiva, el mejor resultado personal de cada participante para que las empresas interesadas obtengan la mejor calidad en sus servicios».

Magnífica calidad profesional de los alumnos

Para el titular de Turisme «sin la complicidad del mundo empresarial sería muy complicado este programa y su inserción laboral real». Colomer también ha querido destacar la «magnifica calidad profesional de los alumnos que pasan por este plan de formación, según el ‘feedback’ de las empresas participantes».

Uno de los cursos de cocina con alumnos de Asindown.

Asimismo, Colomer ha anunciado que «este plan de formación, implantado en Valencia y Castellón, se extenderá en 2021 a la provincia de Alicante, en concreto, al CdT de Benidorm».

«Este convenio respalda el trabajo que hace la fundación en materia de formación e inserción laboral con personas con síndrome de Down, para que puedan tener una salida laboral digna y real».

Manuel Campos. Director de la Fundación Asindown

Por su parte, el director de la Fundación Asindown de la Comunitat Valenciana, Manuel Campos, ha declarado que «este convenio respalda el trabajo que hace la fundación en materia de formación e inserción laboral con personas con síndrome de Down, para que puedan tener una salida laboral digna y real». Para Campos, «apostar por un trabajo conjunto entre la administración pública y entidades sociales da sus frutos, con familias con discapacidad que trabajan y tienen un futuro digno».

Manuel Campos ha informado que «en la actualidad, a pesar de la pandemia, hay alrededor de 100 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual trabajando en la Comunitat Valenciana, no solo en hostelería sino también en otros sectores.»

Cursos de cocina con prácticas en empresas

En concreto, gracias a esta colaboración se han realizado dos cursos de cocina, uno en el CdT de València y otro en el CdT de Castelló, de 800 horas de formación cada uno de ellos. Asimismo, este proyecto ha permitido impartir jornadas informativas en el resto de centros de la Red CdT de la Comunitat.

turismo inclusivo, asindown
«La mare que va» será un espacio de convivencia y visibilización donde la Fundación Asindown apuesta por la formación especializada en hostelería para personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual.

Cada curso consiste en un itinerario formativo integral para el desarrollo de la actividad en establecimientos turísticos, con módulos de cocina, sala y otros servicios auxiliares. Asimismo, los alumnos tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en diferentes empresas.

Las personas participantes en el curso cuentan con perfiles con dificultad para la inserción laboral y, por ello, la puesta en marcha de cursos específicamente adaptados a sus necesidades pedagógicas les acercarán más a la inserción laboral y a la inclusión social.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.