El covid-19 siem­bra de dudas la acti­vi­dad recrea­ti­va en las pla­yas y el futu­ro de las gran­des aglo­me­ra­cio­nes fes­ti­vas.

Un momen­to de la fies­ta de Moros y Cris­tia­nos de Alcoi que se iba a cele­brar del 25 al 27 de abril. Fotos: Turis­mo Cos­ta Blan­ca.

Las calles de Alcoi ama­ne­cen estos días casi vacías, los ciu­da­da­nos que cami­nan por ellas no pue­den evi­tar tara­rear algu­na de sus mar­chas de moros y cris­tia­nos favo­ri­tas mien­tras obser­van, con pesar, el silen­cio de unas calles don­de hoy, día 25 de abril, debe­rían estar des­fi­lan­do las filàsdel ban­do cris­tiano por la maña­na y las del moro, por la tar­de, con el for­mi­da­ble estruen­do de las ban­das de músi­ca, de los aplau­sos de la gen­te des­de las calles y bal­co­nes. 

El apla­za­mien­to de la fies­ta de Moros y Cris­tia­nos por exce­len­cia se suma así a otras tan impor­tan­tes como las Fallas –que se han apla­za­do, en prin­ci­pio del 16 al 19 de julio pero cuya cele­bra­ción es más que impro­ba­ble–, la Mag­da­le­na de Cas­te­llón, la Sema­na San­ta o, lle­ga­dos al verano, les Fogue­res de Sant Joan de Ali­can­te –las cua­les, en prin­ci­pio, se han apla­za­do del 2 al 6 de sep­tiem­bre– y has­ta la Fira de Xàti­va, por no hablar de las gran­des aglo­me­ra­cio­nes de los fes­ti­va­les musi­ca­les del verano en loca­li­da­des como Beni­càs­sim, Burria­na o Culle­ra. 

Aho­ra, que­da por dilu­ci­dar cómo será la cam­pa­ña turís­ti­ca por exce­len­cia: el verano. A estas altu­ras, cuan­do fal­tan dos meses para que la tem­po­ra­da esti­val arran­que ofi­cial­men­te, resul­ta bas­tan­te evi­den­te que el de este año será un verano atí­pi­co, mar­ca­do por las mas­ca­ri­llas, las medi­das de dis­tan­cia­mien­to social y de segu­ri­dad sani­ta­ria, la res­tric­ción de los des­pla­za­mien­tos, sobre todo inter­na­cio­na­les, así como por los pro­pios temo­res de las per­so­nas. Toda­vía no está cla­ro qué esta­ble­ci­mien­tos podrán abrir y en qué con­di­cio­nes, ni tam­po­co cuál será el impac­to total de esta cri­sis para el turis­mo, en espe­cial para aque­llas ciu­da­des emi­nen­te­men­te turís­ti­cas.

Caída de ingresos del 80,9 %

En la Comu­ni­dad Valen­cia­na exis­ten unas 250 loca­li­da­des decla­ra­das como Muni­ci­pio Turís­ti­co por la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na. Varias de ellas, sobre todo las cos­te­ras, cen­tran los ingre­sos de todo el año, prác­ti­ca­men­te, en dos meses: julio y agos­to. Todas ellas, vien­do el com­pli­ca­do pano­ra­ma, ya están plan­tean­do medi­das para paliar los daños, en la medi­da de lo posi­ble, así como para ayu­dar a las per­so­nas y empre­sas más afec­ta­das y soli­ci­tar tam­bién ayu­das e inver­sio­nes a otros orga­nis­mos auto­nó­mi­cos, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les. Según las pre­vi­sio­nes de Excel­tur, el sec­tor turís­ti­co de la Comu­ni­tat Valen­cia­na per­de­rá este año al menos 13.540 millo­nes de euros. Unas cifras muy ele­va­das que tal vez se entien­den mejor si se tie­ne en cuen­ta que supon­drían una caí­da de ingre­sos del 80,9 % res­pec­to a 2019.

Gandía confía en sus anchas playas

En la pro­vin­cia de Valen­cia, entre las loca­li­da­des con mayor depen­den­cia del turis­mo vera­nie­go se encuen­tran algu­nas como Culle­ra, Oli­va o Gan­día. Tal vez, una de las ven­ta­jas de la cos­ta de esta pro­vin­cia para este verano será la anchu­ra de sus pla­yas, algo que, para­dó­ji­ca­men­te, en oca­sio­nes ha sido cri­ti­ca­do des­de los bares y res­tau­ran­tes de pri­me­ra línea por­que ale­ja­ba a los bañis­tas de ellos. Esta ampli­tud faci­li­ta­rá las medi­das de dis­tan­cia­mien­to y en loca­li­da­des como Gan­día ya tra­ba­jan inten­sa­men­te en ver cómo apro­ve­char la anchu­ra de pla­yas como la del Nord, así como en el hecho de incre­men­tar las medi­das de higie­ne en los chi­rin­gui­tos y en las zonas de hama­cas. Todo den­tro de su pro­gra­ma de “pla­yas segu­ras”.

La ampli­tud de algu­nas pla­yas valen­cia­nas como la de Gan­día pue­de ser una ven­ta­ja este verano. Foto: Visitgandia.com

Cullera dará una ayuda de 100 euros por plaza hotelera

Uno de los pri­me­ros con­sis­to­rios turís­ti­cos en apro­bar medi­das de ayu­das para su sec­tor fue Culle­ra. De este modo, el 6 de abril anun­cia­ban que otor­ga­rían una ayu­da de 100 euros por pla­za hote­le­ra des­ti­na­da a los hote­les, apar­taho­te­les, hos­ta­les y pen­sio­nes de su loca­li­dad. Y apro­bó un amplio paque­te de medi­das por 1,7 millo­nes de euros titu­la­do “recupera’t”.

La ampli­tud de las pla­yas del gol­fo de Valen­cia, como la de San Anto­nio en Culle­ra, van a faci­li­tar un vera­neo con mayo­res dis­tan­cias “sani­ta­rias” entre bañis­tas.

Un plan de turismo consensuado en Oliva

Para hacer fren­te a los efec­tos de esta pan­de­mia en un sec­tor tan estra­té­gi­co y rele­van­te como es el turís­ti­co es nece­sa­rio aunar esfuer­zos e intere­ses. En este sen­ti­do, en Oli­va han ela­bo­ra­do un plan de turis­mo coor­di­na­do entre empre­sa­rios, admi­nis­tra­ción local, orga­nis­mos públi­cos para afron­tar esta situa­ción extra­or­di­na­ria. Este se cen­tra en varios pun­tos, sien­do uno de los más impor­tan­tes el refuer­zo de la comu­ni­ca­ción para aumen­tar la visi­bi­li­dad de los recur­sos turís­ti­cos de Oli­va. Tam­bién se van a cen­trar en dina­mi­zar el sec­tor para fomen­tar su des­es­ta­cio­na­li­za­ción, así como el apo­yo a cual­quier even­to y acti­vi­dad de ocio que impli­que a todo tipo de públi­cos. 

Benidorm, una ciudad construida para el turismo

Sin lugar a dudas, la ciu­dad turís­ti­ca por exce­len­cia en la Comu­ni­dad Valen­cia­na es Beni­dorm. En 2019 fue la cuar­ta ciu­dad de Espa­ña en núme­ro de per­noc­ta­cio­nes. Sus 113 hote­les y sus cer­ca de 40.000 camas afron­tan un verano que se pre­vé desas­tro­so. Una ciu­dad cons­trui­da por y para el turis­mo, sobre todo el vera­nie­go, pero que podría ali­viar su caí­da, pre­ci­sa­men­te, por­que es una de las pocas que con­si­gue atraer a turis­tas duran­te, prác­ti­ca­men­te, todo el año. Por el con­tra­rio, hay que tener en cuen­ta que muchos de ellos son per­so­nas mayo­res y turis­tas inter­na­cio­na­les, pre­ci­sa­men­te, los dos sec­to­res que más van a tar­dar en recu­pe­rar sus via­jes turís­ti­cos. Des­de la Aso­cia­ción Inde­pen­dien­te de Comer­cian­tes de Beni­dorm (Aico) ya han pre­sen­ta­do al Ayun­ta­mien­to de esta loca­li­dad una serie de medi­das para paliar esta cri­sis. Entre ellas, como suce­de en Oli­va y tan­tos otros luga­res, está impul­sar la pro­mo­ción, inci­dien­do en que se tra­ta de una ciu­dad segu­ra en mate­ria sani­ta­ria, pero tam­bién con recur­sos turís­ti­cos para todo tipo de per­so­nas.

El Covid-19 en el turismo de la Marina Alta

Una de las zonas valen­cia­nas que más turis­mo con­cen­tra en verano es la Mari­na Alta. Loca­li­da­des como Dénia, Xàbia, Morai­ra, Teu­la­da, Benis­sa o Pego afron­tan el pró­xi­mo verano con gran­des temo­res, pero tam­bién con algu­nas espe­ran­zas. De momen­to, se esti­ma que la deses­ca­la­da en esta zona podría ser más rápi­da que en otras por varios moti­vos. En pri­mer lugar, allí la cifra de con­ta­gia­dos y muer­tos es infe­rior a la de otros pun­tos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Ade­más, en gene­ral, se tra­ta de loca­li­da­des con una pobla­ción rela­ti­va­men­te peque­ña, pues solo Dénia supera los 40.000 habi­tan­tes. Aún así, y como suce­de­rá en el res­to de terri­to­rios valen­cia­nos, los des­pla­za­mien­tos esta­rán bas­tan­te limi­ta­dos, por lo que serán los pro­pios resi­den­tes de la zona y alre­de­do­res los que ten­drán que fomen­tar un turis­mo más local.

Peñíscola, un 2020 desastroso

En Peñís­co­la ya empe­za­ron este 2020 con pési­mos augu­rios. La fuer­te tor­men­ta que arra­só varias par­tes de la Comu­ni­dad Valen­cia­na en enero des­tru­yó toda su cos­ta y obli­gó, ya enton­ces, a inyec­tar dine­ro extra para recu­pe­rar­la. Lue­go, el Covid-19 se lle­vó por delan­te una de sus tem­po­ra­das más fruc­tí­fe­ras, la Sema­na San­ta, y aho­ra pre­vé un verano nefas­to. Des­de el con­sis­to­rio y su sec­tor turís­ti­co ya plan­tean medi­das como impor­tan­tes des­cuen­tos, que en prin­ci­pio irán des­ti­na­dos al sec­tor sani­ta­rio así como a los miem­bros de las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do que aho­ra están tra­ba­jan­do para com­ba­tir el coro­na­vi­rus, pero que tam­bién podrían hacer­se exten­si­vos a otros sec­to­res. Mien­tras tan­to, han pues­to en mar­cha la cam­pa­ña “Peñís­co­la te espe­ra­rá” para man­te­ner la visi­bi­li­dad turís­ti­ca de la loca­li­dad y ani­mar a la ciu­da­da­nía a visi­tar­la lo más pron­to posi­ble.

Benicàssim, grandes festivales afectados

Otra ciu­dad que cen­tra gran par­te de sus ingre­sos duran­te el verano es Beni­càs­sim. La ciu­dad de los fes­ti­va­les por exce­len­cia ya empie­za a asu­mir que ni el FIB ni el Roto­tom ni otros simi­la­res podrán lle­var­se a cabo este verano, con la con­se­cuen­te caí­da de ingre­sos que ello supon­drá. Aun­que cabe mati­zar que, de momen­to, ambos man­tie­nen las fechas intac­tas. Por otra par­te, como suce­de con ciu­da­des como Gan­día, sus anchas pla­yas pue­den ser una for­ma de ali­viar la situa­ción. Des­de el ayun­ta­mien­to ya han modi­fi­ca­do los pre­su­pues­tos de 2020 para hacer fren­te al Covid-19 y ha des­ti­na­do 3,5 millo­nes de euros a com­ba­tir sus efec­tos.

Uno de los con­cier­tos del Roto­tom de Beni­càs­sim. Foto: Car­lo Crip­pa

Morella, el turismo interior en riesgo

El turis­mo inte­rior tam­po­co se sal­va de los efec­tos nega­ti­vos del Covid-19. Ya fue uno de los más per­ju­di­ca­dos duran­te la cam­pa­ña de Sema­na San­ta y tam­bién lo será en verano, aun­que con la sal­ve­dad de que al tra­tar­se, en muchos casos, de loca­li­da­des peque­ñas, de alo­ja­mien­tos turís­ti­cos más o menos ais­la­dos, los pro­ble­mas deri­va­dos de las aglo­me­ra­cio­nes no les afec­ta­rán tan direc­ta­men­te, aun­que sí lo harán medi­das como la res­tric­ción de des­pla­za­mien­tos. More­lla es, jun­to con Alcoi o Reque­na, una de las ciu­da­des turís­ti­cas más impor­tan­tes del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, y ya está toman­do medi­das con­tra el Covid-19.

Loca­li­da­des de inte­rior como More­lla tam­bién adap­tan su turis­mo fren­te al Covid-19. Foto: Morella.net

Redescubrir nuestras ciudades y paisajes

Tal y como comen­ta­ba la con­ce­ja­la de Empleo de Valen­cia, Pilar Ber­na­bé, en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Valen­cia City hace unos días, cuan­do esta cri­sis pase, una de las for­mas de reac­ti­var la eco­no­mía será fomen­tar el turis­mo local y regio­nal, se ten­drán que redes­cu­brir nues­tras ciu­da­des, pai­sa­jes, cen­tros cul­tu­ra­les y de ocio… por­que sere­mos noso­tros, los resi­den­tes, los pri­me­ros que podre­mos visi­tar­los. Ade­más, las res­tric­cio­nes en los des­pla­za­mien­tos, sobre todo inter­na­cio­na­les, pro­pi­cia­rán que sea mucho más com­pli­ca­do hacer turis­mo en otros luga­res, por lo que, sí o sí, ten­dre­mos que hacer­lo y debe­re­mos hacer­lo, en nues­tro entorno. Tal vez así, jun­tos, con­tri­bui­re­mos a que los efec­tos para un sec­tor tan pri­mor­dial en la Comu­ni­dad Valen­cia­na como es el turís­ti­co sean los menos posi­bles. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia