Una rareza en tiempos multimedia: Tolsá por Bérchez en libro

El MUVIM convierte en un libro exquisito la exposición sobre la aproximación de Joaquín Bérchez a la obra de Manuel Tolsá

Una de las páginas del libro Manuel Tolsá (Foto, JUAN R. PEIRÓ).

En tiempos en los que es habitual leer frases como “Antes de imprimir piense bien si es necesario hacerlo”, nos sale al encuentro la publicación de un libro de gran belleza y tamaño fuera de lo común, sobre la obra del arquitecto valenciano Manuel Tolsá. La obra es un verdadero deleite para la experiencia sensorial de los bibliófilos, ciudadanos ya olvidados en este nuevo mundo multimedia, toda una reflexión sobre la idea de lo necesario.

El arquitecto, del que se ha escrito e investigado por especialistas, (entre ellos el autor de este libro, Joaquín Bérchez), encuentra a través de estas fotografías de gran formato y narrativa concisa, una forma idónea de difusión, donde la magnitud y belleza de su obra resulta —si cabe— todavía más abrumadora.

El MuVIM ( Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad), acertó de lleno mostrando la exposición de la obra en sus salas a principios de añoy ahora publica este trabajo, más libro que catálogo, que pone broche de oro al tiempo que clausura de un año en que la itinerancia de esta muestra nos ha llevado hasta Vicenza (Italia), donde aún se expone en su Instituto Palladiano, asiduos de la obra de Bérchez por ser colaborador habitual de su reconocida publicación Annali di Architecttura. Logra el presente libro erigirse en cierre —coda— del generoso recorrido de la muestra en torno a nuestro cosmopolita Tolsá por todo este 2022.

Las fotos de Joaquín Bérchez se reproducen en gran formato en el libro editado por el MuVIM. (Foto, JUAN R. PEIRÓ).

Tolsá en el MuVIM

El MuVIM acogió, entre febrero y abril de este año, la exposición Manuel Tolsá desde la mirada fotográfica de Joaquín Bérchez, en la que se destacaba la asombrosa productividad y finura artística del arquitecto e ingeniero nacido en Enguera en 1757, y que desplegó en el México de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. La muestra nace de la donación por parte del autor de los fondos fotográficos que la conforman a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Obras esenciales como la colosal estatua ecuestre (El Caballito) de Carlos IV, el Colegio de Minería o la renovación de la imagen externa de la Catedral Metropolitana —que van a marcar el tránsito de la capital virreinal hacia la independencia— llevan el sello inconfundible de un valenciano reflexivo y apasionado. Un valenciano adoptivo, historiador y fotógrafo de nuestro barroco y nuestro neoclasicismo, aporta su forma de mirar, sedimentada e intensa, a la obra americana del escultor y arquitecto de Enguera.

Como comenta Joaquín Bérchez, “estas fotografías han tenido un amplio recorrido por salas de diversas instituciones, como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o el mismo Colegio de Minería de México D.F., pero es aquí, en este magnífico paseadero expositivo que es la galería alta, balconada y en hormigón, del MuVIM, donde las arquitecturas fotografiadas de Tolsá cobran un insólito diálogo con la contemporaneidad del gran cubo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra”.

Datos bibliográficos:

MANUEL TOLSÁ DESDE LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE JOAQUÍN BÉRCHEZ MuVIM, Valencia, 2020; 41 x 29,50 cm

Textos de Rafael Company, Juan Antonio Ramírez y Jorge Fernández-Santos Diseño y maquetación Julián León, Estudio Sidney; impresión y encuadernación Gràfiques Maral Canals S.L.U.

Portada de Manuel Tolsá.
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.