Simu­la­ción median­te tec­no­lo­gías de Reali­dad Vir­tual.

Un equi­po inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, lide­ra­do por el pro­fe­sor del Depar­ta­men­to de Infor­má­ti­ca Pedro Mori­llo, desa­rro­lla un pro­yec­to para mejo­rar la pro­tec­ción con­tra las infec­cio­nes en áreas de alta dis­po­ni­bi­li­dad de cen­tros sani­ta­rios. La pro­pues­ta, “Desa­rro­llo de medi­das avan­za­das con­tra con­ta­gios tipos COVID”, ha reci­bi­do el apo­yo de la con­vo­ca­to­ria de la Gene­ra­li­tat Valen­cia­na “Capa­ci­da­des del sis­te­ma valen­ciano de la inno­va­ción en la lucha con­tra el COVID-19”, que finan­cia pro­yec­tos que dan solu­cio­nes inno­va­do­ras para la lucha con­tra el coro­na­vi­rus.

Para lle­var a cabo el pro­yec­to, se está dise­ñan­do y cons­tru­yen­do un robot móvil autó­no­mo que será el encar­ga­do de una desin­fec­ción más rápi­da y efi­caz de las zonas sani­ta­rias más sen­si­bles de los hos­pi­ta­les, como qui­ró­fa­nos, áreas de cui­da­dos inten­si­vos o salas de reani­ma­ción de pacien­tes.

“Este robot móvil plan­tea la inno­va­ción de incluir simul­tá­nea­men­te una desin­fec­ción basa­da en luz ultra­vio­le­ta ger­mi­ci­da de alta inten­si­dad emi­ti­da median­te una luz de gas xenón, jun­to con un sis­te­ma autó­no­mo de nave­ga­ción que uti­li­za algo­rit­mos de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para la crea­ción de los mapas vir­tua­les con los espa­cios, y mini­mi­zar así las tra­yec­to­rias”, expli­ca el inves­ti­ga­dor.

“Las desin­fec­cio­nes rea­li­za­das en la actua­li­dad sue­len basar­se, o bien en la uti­li­za­ción de pro­duc­tos basa­dos en dilu­cio­nes de fili­fe­ri­na, por sus carac­te­rís­ti­cas desin­fec­tan­tes bac­te­ri­ci­das de amplio espec­tro, viri­ci­da, espo­ri­ci­da y anti­sép­ti­co, o median­te la uti­li­za­ción de gas ozono. En cual­quie­ra de las opcio­nes se requie­re al menos una hora para que estas desin­fec­cio­nes hagan efec­to”, apun­ta Pedro Mori­llo.

De momen­to, el equi­po ha vali­da­do median­te tec­no­lo­gías de reali­dad vir­tual el mode­lo de nave­ga­ción del robot y está cons­tru­yen­do una pri­me­ra ver­sión del pro­to­ti­po. Estas han sido desa­rro­lla­das en el Ins­ti­tu­to de Robó­ti­ca y Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción y las Comu­ni­ca­cio­nes (IRTIC). 

En bre­ve está pre­vis­to hacer las pri­me­ras prue­bas de cam­po. “Con nues­tra pro­pues­ta esti­ma­mos con­se­guir desin­fec­cio­nes de estos espa­cios sani­ta­rios en pocos minu­tos, lo cual mejo­ra­rá sus tasas de dis­po­ni­bi­li­dad tem­po­ral y redu­ci­rá el ries­go de los ope­ra­rios que tie­nen que tra­ba­jar, en ple­na aler­ta sani­ta­ria por coro­na­vi­rus”, con­clu­ye Mori­llo.

En el pro­yec­to par­ti­ci­pa, ade­más del IRTIC, la Escue­la Téc­ni­ca Supe­rior de Inge­nie­ría de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. La pro­pues­ta cuen­ta con la cola­bo­ra­ción del Hos­pi­tal Gene­ral de Valèn­cia.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia