Cris­ti­na Aybar, José M. Pavía y Rosa Roig, del gru­po de inves­ti­ga­ción en Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Opi­nión Públi­ca (GIPE­yOP) de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia han rea­li­za­do un aná­li­sis sobre la situa­ción, la valo­ra­ción y la per­cep­ción vin­cu­la­da a la COVID-19. El infor­me mues­tra los resul­ta­dos pre­li­mi­na­res de la encues­ta rea­li­za­da por el gru­po duran­te el perío­do de deses­ca­la­da, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, a casi 8.400 per­so­nas.

El infor­me deta­lla cómo ha sido el lugar en el que han pasa­do el con­fi­na­mien­to las per­so­nas encues­ta­das y mues­tra, por ejem­plo, que un 55,2% han vivi­do el con­fi­na­mien­to en muni­ci­pios de entre 10.000 y 400.000 habi­tan­tes, “la mayo­ría de per­so­nas han esta­do en sus vivien­das habi­tua­les, las cua­les dis­po­nían de bal­cón, terra­za o ele­men­to simi­lar, y un 91,1% de los encues­ta­dos afir­ma que su vivien­da al menos tie­ne 50 metros cua­dra­dos”, apun­ta Rosa Roig. El gru­po de inves­ti­ga­ción tam­bién hace men­ción al acom­pa­ña­mien­to que se ha teni­do duran­te el con­fi­na­mien­to, “la mayor par­te han sido en pare­ja, el 30,4%, y nada menos que un 12,4% de las per­so­nas encues­ta­das han pasa­do el con­fi­na­mien­to en soli­ta­rio” con­clu­ye la inves­ti­ga­do­ra.

Res­pec­to a otro de los aspec­tos tra­ta­dos en la encues­ta, la situa­ción labo­ral, José M. Pavía apun­ta que “des­ta­ca el alto por­cen­ta­je de per­so­nas encues­ta­das que han esta­do tele­tra­ba­jan­do, un 26,2%, fren­te al 14,1% que sí han sali­do de casa para tra­ba­jar. Dos de cada tres per­so­nas que han esta­do tra­ba­jan­do des­de casa o des­de su pues­to han seña­la­do que su ren­di­mien­to labo­ral se ha vis­to afec­ta­do y de entre los encues­ta­dos que tele­tra­ba­jan, la mayor par­te han indi­ca­do que les gus­ta­ría alter­nar las opcio­nes de tele­tra­ba­jar y acu­dir al cen­tro de tra­ba­jo”. El infor­me pre­li­mi­nar tam­bién mues­tra cómo ha afec­ta­do el con­fi­na­mien­to al colec­ti­vo del estu­dian­ta­do, que tam­bién han vis­to alte­ra­dos su moti­va­ción y ren­di­mien­to. 

Cris­ti­na Aybar con­clu­ye que “una de cada tres per­so­nas ha mani­fes­ta­do tener mie­do a salir y de hacer­lo con temor. La mayo­ría de las per­so­nas encues­ta­das mani­fies­ta no haber teni­do sín­to­mas de la COVID-19, sin embar­go, un 12,2% con­fie­sa haber teni­do sín­to­mas com­pa­ti­bles, pero no han teni­do con­fir­ma­ción obje­ti­va por no dis­po­ner de la prue­ba”. En el infor­me tam­bién se pue­de encon­trar cuál es la valo­ra­ción que se hace de la ges­tión sani­ta­ria en Espa­ña, la cual está lige­ra­men­te mejor valo­ra­da que la ges­tión eco­nó­mi­ca.

La inves­ti­ga­ción se enmar­ca den­tro de los tra­ba­jos vin­cu­la­dos a los pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción “Los ROs­tros del COvid-19. Géne­ro e Impac­tos Socio­eco­nó­mi­cos (ROCOGIS)”, “AICO/2019/053” y “ECO2017-87245‑R”, y con la finan­cia­ción del Fon­do Supera COVID19 (CRUE-Ban­­co San­tan­der), la Con­se­lle­ria d’Innovació, Uni­ver­si­tats, Cièn­cia i Socie­tat Digi­tal (Gene­ra­li­tat Valen­cia­na) y el Minis­te­rio de Eco­no­mía y Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia