Una de cada tres personas tiene miedo a salir a la calle después del confinamiento

Cristina Aybar, José M. Pavía y Rosa Roig, del grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València han realizado un análisis sobre la situación, la valoración y la percepción vinculada a la COVID-19. El informe muestra los resultados preliminares de la encuesta realizada por el grupo durante el período de desescalada, entre el 28 de abril y el 4 de mayo, a casi 8.400 personas.

El informe detalla cómo ha sido el lugar en el que han pasado el confinamiento las personas encuestadas y muestra, por ejemplo, que un 55,2% han vivido el confinamiento en municipios de entre 10.000 y 400.000 habitantes, “la mayoría de personas han estado en sus viviendas habituales, las cuales disponían de balcón, terraza o elemento similar, y un 91,1% de los encuestados afirma que su vivienda al menos tiene 50 metros cuadrados”, apunta Rosa Roig. El grupo de investigación también hace mención al acompañamiento que se ha tenido durante el confinamiento, “la mayor parte han sido en pareja, el 30,4%, y nada menos que un 12,4% de las personas encuestadas han pasado el confinamiento en solitario” concluye la investigadora.

Respecto a otro de los aspectos tratados en la encuesta, la situación laboral, José M. Pavía apunta que “destaca el alto porcentaje de personas encuestadas que han estado teletrabajando, un 26,2%, frente al 14,1% que sí han salido de casa para trabajar. Dos de cada tres personas que han estado trabajando desde casa o desde su puesto han señalado que su rendimiento laboral se ha visto afectado y de entre los encuestados que teletrabajan, la mayor parte han indicado que les gustaría alternar las opciones de teletrabajar y acudir al centro de trabajo”. El informe preliminar también muestra cómo ha afectado el confinamiento al colectivo del estudiantado, que también han visto alterados su motivación y rendimiento. 

Cristina Aybar concluye que “una de cada tres personas ha manifestado tener miedo a salir y de hacerlo con temor. La mayoría de las personas encuestadas manifiesta no haber tenido síntomas de la COVID-19, sin embargo, un 12,2% confiesa haber tenido síntomas compatibles, pero no han tenido confirmación objetiva por no disponer de la prueba”. En el informe también se puede encontrar cuál es la valoración que se hace de la gestión sanitaria en España, la cual está ligeramente mejor valorada que la gestión económica.

La investigación se enmarca dentro de los trabajos vinculados a los proyectos de investigación “Los ROstros del COvid-19. Género e Impactos Socioeconómicos (ROCOGIS)”, “AICO/2019/053” y “ECO2017-87245-R”, y con la financiación del Fondo Supera COVID19 (CRUE-Banco Santander), la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital (Generalitat Valenciana) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.