Las ponencias y mesas redondas que se celebrarán en las Universidades de Elche y Valencia se podrán seguir por Internet. El poeta Luis García Montero y el filósofo Sami Naïr serán los encargados de la apertura y la clausura de la semana, respectivamente.

Una doce­na de con­fe­ren­cias y encuen­tros mar­can la Sema­na de los Dere­chos Huma­nos en la Comu­ni­tat Valen­cia­na que se cele­bra has­ta el 11 de diciem­bre y que ofre­ce una doce­na de con­fe­ren­cias y encuen­tros orga­ni­za­dos por la Uni­ver­si­tat de Valen­cia y la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez de Elche en cola­bo­ra­ción con la Direc­ción Gene­ral de Refor­mas Demo­crá­ti­cas de la Con­se­lle­ria de Jus­ti­cia, Inte­rior y Admi­nis­tra­ción Públi­ca.

Las con­fe­ren­cias y encuen­tros se lle­van a cabo con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal de los Dere­chos Huma­nos que se cele­bra cada 10 de diciem­bre y cuyo tema de este año está rela­cio­na­do con la pan­de­mia de Covid-19 y se cen­tra en la nece­si­dad de recons­truir para mejo­rar, ase­gu­rán­do­se de que los dere­chos huma­nos sean la base para los esfuer­zos de recu­pe­ra­ción.

“Una mejor recuperación: defienda los derechos humanos”

En con­cre­to el lema pro­pues­to por Nacio­nes Uni­das es: “Una mejor recu­pe­ra­ción: defien­da los dere­chos huma­nos”. Por ello, tal y como ha expli­ca­do el direc­tor gene­ral de Refor­mas Demo­crá­ti­cas, José Gar­cía Añón, “solo supe­ra­re­mos los daños cau­sa­dos por la pan­de­mia si somos capa­ces de crear igual­dad de opor­tu­ni­da­des para todos y todas, y eso pasa por defen­der la exten­sión y apli­ca­ción de los dere­chos huma­nos ¿que siem­pre es una tarea incom­ple­ta? como úni­ca herra­mien­ta para hacer fren­te a las des­igual­da­des, la exclu­sión y la dis­cri­mi­na­ción arrai­ga­das, sis­te­má­ti­cas e inter­ge­ne­ra­cio­na­les”.

El poe­ta y direc­tor del Ins­ti­tu­to Cer­van­tes, Luis Gar­cía Mon­te­ro, fue el encar­ga­do de lle­var a cabo la con­fe­ren­cia inau­gu­ral el miér­co­les, 9 de diciem­bre en la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia. El filó­so­fo y cate­drá­ti­co de Cien­cia Polí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de París Sami Naïr será quien cie­rre la sema­na el 11 de diciem­bre con una con­fe­ren­cia en el Salón de Gra­dos de la Facul­tad de Dere­cho del Cam­pus de Taron­gers.

Ambos encuen­tros se lle­van a cabo por video­con­fe­ren­cia, al igual que la con­fe­ren­cia de la con­fe­ren­cia que dic­ta­rá el cate­drá­ti­co y fun­da­dor del Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos Javier de Lucas, que tam­bién será pre­sen­cial con afo­ro limi­ta­do.

Por su par­te, en la Uni­ver­si­dad Miguel Her­nán­dez de Elche se lle­va­rá a cabo, entre otras acti­vi­da­des, la pre­sen­ta­ción del infor­me de resul­ta­dos de la segun­da anua­li­dad del pro­yec­to sobre la legi­ti­mi­dad de la jus­ti­cia penal y su impac­to entre las víc­ti­mas y los gru­pos vul­ne­ra­bles en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, así como dos mesas redon­das sobre la Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia y su acce­so en la era post-Covid.

Todas la sesio­nes de la sema­na se podrán seguir por Inter­net a tra­vés de los siguien­tes enla­ces:

Valèn­cia:https://eu.bbcollab.com/guest/b2ae1c0a7d5146e78e0675802d90e1f6

Elche: https://global.gotomeeting.com/join/384353421

Aquí, la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia