iPro­nics Pro­gram­ma­ble Pho­to­nics, spin off –empre­sa deri­­va­­da- de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV), ha sido selec­cio­na­da como una de las empre­sas tec­no­ló­gi­cas a seguir a nivel mun­dial en el mar­co de la pri­me­ra edi­ción del Spi­noff Pri­ze, reco­no­ci­mien­to impul­sa­do por Natu­re, la revis­ta cien­tí­fi­ca de mayor pres­ti­gio inter­na­cio­nal, y la mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na Merck.

iPro­nics es una empre­sa deep tech, pio­ne­ra a nivel mun­dial, que tra­ba­ja para hacer acce­si­ble comer­cial­men­te y demo­cra­ti­zar el acce­so al inmen­so poder compu­tacio­nal que posee la fotó­ni­ca, la cien­cia que explo­ta las ven­ta­jas de las seña­les que via­jan a tra­vés de la luz.

Los pro­ce­sa­do­res fotó­ni­cos pro­gra­ma­bles de iPro­nics com­par­ten una pla­ta­for­ma de hard­wa­re común recon­fi­gu­ra­ble por soft­wa­re. Esta solu­ción, de bajo cos­te, per­mi­te que el mis­mo hard­wa­re se apli­que a un núme­ro ili­mi­ta­do de apli­ca­cio­nes.

Clave para hacer frente “al apetito voraz” de ancho de banda y velocidad de proceso

Según su direc­tor de ope­ra­cio­nes, José Cap­many, “las tec­no­lo­gías actua­les basa­das en tran­sis­to­res elec­tró­ni­cos se están acer­can­do a los lími­tes de sus capa­ci­da­des fun­da­men­ta­les, y la fotó­ni­ca pro­gra­ma­ble es cla­ve para hacer fren­te al ape­ti­to voraz de ancho de ban­da, fle­xi­bi­li­dad y velo­ci­dad de pro­ce­so que requie­ren muchas apli­ca­cio­nes emer­gen­tes”.

Entre ellas, Daniel Pérez, direc­tor de tec­no­lo­gía de la empre­sa, des­ta­ca “las comu­ni­ca­cio­nes 5G, la inter­co­ne­xión de cen­tros de datos, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, los bio­sen­so­res, la indus­tria 4.0, la con­duc­ción autó­no­ma, la compu­tación cuán­ti­ca y el inter­net de las cosas”.

Cambio radical en los sistemas de tratamiento y procesado de la información

El enfo­que de iPro­nics com­bi­na lo mejor de ambos mun­dos –elec­tró­ni­co y fotó­­ni­­co- y está lla­ma­do a cam­biar radi­cal­men­te la for­ma en que se han con­ce­bi­do, has­ta aho­ra, los sis­te­mas de tra­ta­mien­to y pro­ce­sa­do de la infor­ma­ción. La cla­ve es que bus­ca coope­rar con los sis­te­mas elec­tró­ni­cos, no com­pe­tir con ellos. Ade­más, posee un carác­ter dis­rup­ti­vo, ya que rom­pe las barre­ras de acce­so y uti­li­za­ción de los chips fotó­ni­cos.

En pala­bras de su direc­to­ra de infor­ma­ción, Iva­na Gasu­lla, y el res­pon­sa­ble de pro­duc­to, Pro­metheus Das Maha­pa­tra, “en pocos años, este pro­duc­to podrá ser emplea­do por cual­quier usua­rio, ten­ga o no cono­ci­mien­tos téc­ni­cos”.

44 empresas seleccionadas

Natu­re y Merck han otor­ga­do este reco­no­ci­mien­to a un total de 44 spin off, de diver­sas par­tes del mun­do, que con­vier­ten inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en empre­sas inno­va­do­ras con alto poten­cial y están bien posi­cio­na­das para tener un impac­to posi­ti­vo en la socie­dad.

“Para iPro­nics”, afir­ma Iña­ki Beren­guer, cofun­da­dor y pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo de la empre­sa, “estar en este lis­ta­do supo­ne un espal­da­ra­zo tre­men­do, más aún cuan­do la empre­sa ape­nas cuen­ta con seis meses de vida, si bien la expe­rien­cia y tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal del equi­po fun­da­dor vie­ne de muchos años atrás”.

iPro­nics, Pro­gram­ma­ble Pho­to­nics SL fue fun­da­da en 2019 como empre­sa deri­va­da de la UPV, y es fru­to de varios años de inves­ti­ga­ción lle­va­da a cabo en los Pho­to­nics Research Labs del Ins­ti­tu­to de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y Apli­ca­cio­nes Mul­ti­me­dia (iTEAM-UPV).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia