Valen­cia ha ini­cia­do la reco­gi­da de mues­tras de aguas resi­dua­les en 24 pun­tos y pue­blos de la ciu­dad, en el mar­co de las accio­nes de lucha con­tra la Covid-19. El alcal­de, Joan Ribó, ha valo­ra­do «muy posi­ti­va­men­te» los estu­dios cien­tí­fi­cos «que tra­tan de hacer un segui­mien­to a la evo­lu­ción de los con­ta­gios y las vías de trans­mi­sión del coro­na­vi­rus. Lo pri­me­ro que tene­mos que hacer es pre­ve­nir tan­to como sea posi­ble». El alcal­de ha resal­ta­do que Valèn­cia «sea un lugar pre­fe­ren­te de estu­dio de las aguas para hacer estos aná­li­sis”.

Joan Ribó ha hecho estas decla­ra­cio­nes en una com­pa­re­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción, en la que ha des­ta­ca­do el «papel fun­da­men­tal de la cien­cia y las nue­vas tec­no­lo­gías para hacer fren­te a un reto glo­bal que afec­ta toda la huma­ni­dad». Se tra­ta de una herra­mien­ta de GoA­na­litycs desa­rro­lla­da por Glo­bal Omni­um y el Con­se­jo Supe­rior de Inves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas (CSIC), tal como ha des­ta­ca­do, por su par­te, la con­ce­ja­la de Ciclo Inte­gral del agua, Eli­sa Valía.

Ha resal­ta­do que en vir­tud de este pro­to­co­lo, Valèn­cia ser­pa pio­ne­ra en la detec­ción de la Covid-19 en las aguas resi­dua­les gra­cias a las mues­tras extraí­das de las redes de alcan­ta­ri­lla­do». «Estas mues­tras per­mi­ti­rán deter­mi­nar los nive­les de infec­ción y hacer un segui­mien­to de la evo­lu­ción en los pun­tos de la ciu­dad en los que se detec­ta», ha expli­ca­do al aca­bar la reu­nión que ha man­te­ni­do con Glo­bal Omni­um i Accio­na para orga­ni­zar estos tra­ba­jos.

Según ha indi­ca­do, esto «per­mi­ti­rá deli­mi­tar la ciu­dad por zonas y anti­ci­par­se a un posi­ble nue­vo bro­te por­que per­mi­te medir la con­cen­tra­ción de geno­ma”. “La reco­gi­da sis­te­má­ti­ca cuan­do se acu­mu­la esta con­cen­tra­ción y anti­ci­par­nos a un nue­vo bro­te”, ha sub­ra­ya­do y ha expli­ca­do que tam­bién per­mi­ti­ría detec­tar a las per­so­nas asin­to­má­ti­cas». Por tan­to, ha pre­ci­sa­do que esta herra­mien­ta per­mi­ti­rá enten­der mejor los patro­nes del virus for­ma terri­to­ria­li­za­da y reac­cio­nar de for­ma rápi­da para aten­der a la ciu­da­da­nía.

Este segui­mien­to favo­re­ce­rá la toma de deci­sio­nes, fun­da­men­tal­men­te, en cuan­to a la prio­ri­za­ción y movi­li­za­ción de recur­sos muni­ci­pa­les. «Tene­mos aho­ra mis­mo movi­li­za­dos una gran can­ti­dad de recur­sos muni­ci­pa­les y esta herra­mien­ta per­mi­ti­rá reac­cio­nar de mane­ra rápi­da y segu­ra para aten­der la ciu­da­da­nía, en coor­di­na­ción con la Gene­ra­li­tat», ha resal­ta­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia