VALENCIA 2020-03-13 L’alcalde de Valèn­cia, Joan Ribó, acom­pan­yat d’altres mem­bres de l’equip de govern, pre­si­dix la ses­sió extra­or­di­nà­ria i urgent de la Jun­ta Local de Pro­tec­ció Civil.

El alcal­de Joan Ribó pre­si­dió la reu­nión extra­or­di­na­ria de la Jun­ta Local de Pro­te­ción Civil.

«Sin caer en alar­mis­mo, pero con dili­gen­cia, el Ayun­ta­mien­to de Valen­cia que, des­de hoy, cuen­ta con un gabi­ne­te de segui­mien­to para abor­dar todos los pro­ble­mas que sur­gen en la ges­tión muni­ci­pal con moti­vo de la cri­sis sani­ta­ria gene­ra­da por el COVID-19, tam­bién toma­rá todas las medi­das posi­bles para hacer fren­te a esta pan­de­mia des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co». Con estas pala­bras, el alcal­de de Valen­cia, Joan Ribó, ha reite­ra­do hoy «que el gobierno muni­ci­pal estu­dia todas las posi­bi­li­da­des para fre­nar la expan­sión de esta enfer­me­dad, pero tam­bién para paliar sus reper­cu­sio­nes eco­nó­mi­cas», tal como les ha expre­sa­do a los agen­tes eco­nó­mi­cos de la ciu­dad, con quie­nes se ha reu­ni­do con carác­ter de urgen­cia.

En esta reu­nión, en la que tam­bién ha esta­do pre­sen­te la con­ce­ja­la de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Pilar Ber­na­bé, así como los vice­al­cal­des San­dra Gómez y Ser­gi Cam­pi­llo, y los con­ce­ja­les de Comer­cio, Car­los Galia­na, Hacien­da, Ramón Vilar, y Turis­mo, Emi­liano Gar­cía, el alcal­de Joan Ribó ha anun­cia­do líneas de ayu­das a las peque­ñas y media­nas empre­sas y autó­no­mos.

En la com­pa­re­cen­cia ofre­ci­da tras la reu­nión con los empre­sa­rios, sin­di­ca­tos y enti­da­des pro­fe­sio­na­les, en la que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­dad Valen­cia­na (CEV), la con­ce­ja­la de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Pilar Ber­na­bé, ha expli­ca­do la preo­cu­pa­ción del Ayun­ta­mien­to por los sec­to­res eco­nó­mi­cos de la ciu­dad «que son los que garan­ti­zan el buen fun­cio­na­mien­to del bien­es­tar de las per­so­nas».

Entre las medi­das que el Ayun­ta­mien­to va a poner en mar­cha para el Plan Estí­mu­lo Reac­ti­va Valèn­cia, ha resal­ta­do las ayu­das direc­tas a la con­so­li­da­ción y crea­ción de empre­sas de 1.400.000 millo­nes de euros. «Ya había­mos con­vo­ca­do una pri­me­ra línea de 300.000 euros, pero el res­to vamos a reorien­tar­lo para medi­das de urgen­cia de apo­yo y liqui­dez direc­ta a las peque­ñas y media­nas empre­sas de Valèn­cia así como para autó­no­mos.

«Tam­bién vamos a incre­men­tar las líneas que ven­drán en gran medi­da del Fon­do de Coope­ra­ción Muni­ci­pal que ya dijo la Gene­ra­li­tat que a la ciu­dad de Valèn­cia le toca alre­de­dor de 2 millo­nes de euros. Y vamos a bus­car la fór­mu­la para ampliar todas esas líneas de apo­yo a las pymes y autó­no­mos», ha con­ti­nua­do.

Por otra par­te, ha expli­ca­do, «las ofi­ci­nas de Valèn­cia Acti­va, fun­cio­na­rán tele­má­ti­ca­men­te para acom­pa­ñar y ase­so­rar a todas las peque­ñas empre­sas y autó­no­mos que quie­ran acce­der a las ayu­das del Ayun­ta­mien­to, Gene­ra­li­tat y Gobierno así como a la infor­ma­ción sobre estas ayu­das». «Noso­tros des­ta­ca­mos una de las ayu­das más impor­tan­tes que anun­ció ayer la Gene­ra­li­tat que tie­ne que ver con los cré­di­tos que da el Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Finan­zas que daba al 1% de inte­rés y que aho­ra lo ha eli­mi­na­do com­ple­ta­men­te».

«Vamos a tra­ba­jar des­de Valen­cia Acti­va para ser cana­li­za­do­res de esas peti­cio­nes que tie­nen pymes y autó­no­mos para ayu­dar­les ya ase­so­rar­les a pedir esas ayu­das al Ins­ti­tu­to por­que una de las cosas que nos han tras­la­da­do los empre­sa­rios es que nece­si­tan liqui­dez y por eso que­re­mos ayu­dar­les».

Por últi­mo, Sal­va­dor Nava­rro de la CEV ha agra­de­ci­do la reu­nión orga­ni­za­da para escu­char a los empre­sa­rios y ha con­fir­ma­do que un pro­ble­ma coyun­tu­ral que requie­re solu­cio­nes coyun­tu­ra­les». «Y la pri­me­ra solu­ción es pedir a Euro­pa que rela­je el défi­cit mar­ca­do y que per­mi­ta que el Gobierno de Espa­ña, Gene­ra­li­tat y enti­da­des loca­les como el Ayun­ta­mien­to pue­dan asu­mir más défi­cit públi­co».

«Es vital para noso­tros que no falle la liqui­dez y hay dos méto­dos: o tene­mos cré­di­tos nue­vos con la ban­ca y está ahí la pro­pues­ta o tam­bién y es el papel que ha de hacer el Ayun­ta­mien­to con cier­ta mora­to­ria y exen­cio­nes tem­po­ra­les en los impues­tos corres­pon­dien­tes», ha con­clui­do para coin­ci­dir con el alcal­de en la impor­tan­cia de trans­mi­tir a la socie­dad «men­sa­jes de tran­qui­li­dad y sere­ni­dad».

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia