Crónica de sociedad mayo 2015

 

Dejamos atrás uno de los meses con más fiestas y tradiciones en nuestra ciudad. La Semana Santa Marinera se consolida en los Poblados Marítimos, su Junta de Gobierno cumple 90 años con Francisco Carles Salvador como presidente y protagonizaron un cupón de la ONCE, como homenaje a este aniversario. La festividad de Sant Vicent Ferrer con los tradicionales altares, siendo el Altar del Tossal quien obtuvo el premio en el concurso de Milacres que convoca Lo Rat Penat y que han sido declarados Bien de Interés Cultural por el Consell. Este año la Honorable Clavariesa fue Dª Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia.

Uno de los eventos que anunció la llegada del buen tiempo fue, la Valencia Boat Show que se celebró en la Marina Real Juan Carlos I con un gran número de empresas participantes. Visité, gracias a la amabilidad de Alejandro y Jana Sánchez, el espectacular catamarán Hélia 44 de Fountaine Pajot que los amigos de Marina Sport tienen en su catálogo.

A finales de abril se inauguró en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia y actuando como anfitriona Mayrén Beneyto junto al comisario de la exposición, Javier Pérez Rojas, la primera gran muestra dedicada a la figura del pintor valenciano Antonio Fillol, representante del naturalismo radical y del modernismo, discípulo de Pinazo y contemporáneo y amigo de Sorolla o de Blasco Ibáñez.

En este mes de mayo, Javier Botella y Copa Ilustrada Big Band se presentan ante el público valenciano en el emblemático Teatro Olympia, el mismo escenario donde hasta el 17 de mayo, los hermanos Cadaval (Jorge y César), es decir, Los Morancos vuelven a Valencia con su divertido espectáculo En Positivo 2.

Y si quieren pasar un maravilloso día en el Parc Natural de l’Albufera, no se pierdan las exhibiciones de Vela Latina que tienen lugar todos los fines de semana, organizadas por la Federación de Vela Latina de la CV que preside Josep Chaqués, buen amigo y tertuliano de Es la Tarde CV.

La temporada operística en el Palau de Les Arts pone fin con Nabucco de Verdi, estrenada en 1842 en La Scala de Milán, esta tragedia lírica contiene en su tercer acto, el conocido Va, pensiero sull’aire dorate o ‘Coro de los esclavos hebreos’. Mayo nos trae el Día de la Madre, la festividad de la Mare de Tots els Valencians, la Mare de Déu dels Desamparats, donde el pueblo valenciano aúna fe y tradición, en un acto de fervor popular y donde solicitamos amparo a nuestra “sempre adorada Patrona, mare dels bons valencians” como reza el Himno de la Coronación.

A este mes le pondrá el cierre, el último fin de semana, el concierto de Siempre Así en el Palau de la Música, Rafa AlmarchaPaola Prieto y el resto de miembros llenarán Valencia de buena música, de ritmo y de alegría, que buena falta nos hace. Y para acabar esta crónica, una noticia habitual en esta época, vuelve la mejor terraza, L’Umbracle, de la mano de Carlos Jaén y el Grupo Salamandra.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.