Ale­jan­dro Ame­ná­bar. Foto: José Gar­cía Pove­da

Lograr que un filó­so­fo se pon­ga de moda es difí­cil. Pero Ale­jan­dro Ame­na­bar lo ha con­se­gui­do con Mien­tras dure la gue­rra. La pelí­cu­la, pro­du­ci­da por Movis­tar +, narra los últi­mos meses de Una­muno, su res­pal­do al gol­pe de 1936, su pos­te­rior des­en­ga­ño y, en para­le­lo, la habi­li­dad de Fran­co para lide­rar la suble­va­ción. El fil­me cul­mi­na con su dis­cur­so impro­vi­só en un Para­nin­fo aba­rro­ta­do de mili­ta­res y su lapi­da­rio: “ven­ce­réis, pero no con­ven­ce­réis”. Este epi­so­dio, y su enfren­ta­mien­to con Millán Astray, fue el ori­gen de esta pelí­cu­la, según des­ta­ca Ame­ná­bar: “me pare­ció que tenía un enor­me poten­cial cine­ma­to­grá­fi­co”. 

A la hora de enfo­car los hechos, tuvo cla­ro su enfo­que: “no que­ría con­tar una his­to­ria de ban­dos, que­ría con­tar una his­to­ria sobre Espa­ña”. Para ello, el rea­li­za­dor apos­tó por la ecua­ni­mi­dad a la hora de abor­dar la his­to­ria, aun­que recha­za que su pelí­cu­la sea equi­dis­tan­te: “el héroe es Una­muno, es con quien me iden­ti­fi­co, por­que su néme­sis son Fran­co y Millán Astray”.

Cómo abor­dar el pro­ta­go­nis­mo que Fran­co, fue otro de los retos del fil­me. El direc­tor reco­no­ce que le resul­tó difí­cil ele­gir al actor has­ta que encon­tró a San­ti Pre­go que, a su jui­cio, “hace el retra­to más serio que se ha hecho de Fran­co en el cine”. Como tam­bién se mues­tra entu­sias­ma­do con el tra­ba­jo de Karra Ele­jal­de dan­do vida a Una­muno: “había dudas por­que Karra Ele­jal­de es vol­cá­ni­co, pero es un actor que tie­ne un aba­ni­co de regis­tros impre­sio­nan­te”.

Res­pec­to al rigor his­tó­ri­co, Ame­ná­bar des­ta­ca que la par­te más com­pli­ca­da de recons­truir fue­ron los tres meses en que Una­muno estu­vo ence­rra­do en su casa. En cual­quier caso, insis­te en que la pelí­cu­la es una obra de fic­ción y que “al final tie­nes que jugar dra­má­ti­ca­men­te con los hechos y pro­cu­rar no trai­cio­nar el espí­ri­tu de lo que pasó”, comen­ta.

El rea­li­za­dor des­ta­ca el men­sa­je de rei­vin­di­car la razón y la con­vi­ven­cia que sub­ya­ce en el fil­me. Tam­bién el de la vigen­cia del inte­lec­tual vas­co: “unos cuan­tos Una­mu­nos esta­rían bien, lo que pasa es que resul­ta muy difí­cil encon­trar­los”. Por lo pron­to, Mien­tras dure la gue­rra ha per­mi­ti­do a nue­vas gene­ra­cio­nes –e inclu­so no tan nue­vas– des­cu­bran a Miguel de Una­muno en toda su com­ple­ji­dad, su rique­za y tam­bién sus con­tra­dic­cio­nes. E inclu­so para que algu­nos se acer­quen a las libre­rías y biblio­te­cas para inte­re­sar­se por su obra.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia