La Embajada de España en Costa de Marfil, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Francofonía de Costa de Marfil, ha organizado la exposición Suite Africaine del artista español Charris, que tendrá lugar a partir del jueves 5 de abril en el Museo de las Civilizaciones de Abidjan, en Costa de Marfil.
Como explica el propio autor, “Alain Mabanckou, en su libro ‘Le sanglot de l’homme noi’ habla de la construcción mental de Europa –hecha desde los tiempos coloniales por los congoleños– como el continente misterioso al otro lado del Atlántico al que algunos todavía llaman Mputu: “Cada niño del continente negro dibuja en el fondo de sí mismo esa tierra lejana en la que cae la nieve. Una tierra de abundancia y felicidad. Y ese sueño es probablemente la fuente de la ciega fascinación que empuja a los migrantes africanos a las más trágicas aventuras”.
“A la inversa también todo niño europeo se ha creado una imagen de África basada en los libros, los tebeos y las películas, como una tierra fascinante de animales salvajes, de tribus y culturas extrañas, peligrosa y emocionante, de atardeceres anaranjados y aventuras interminables. Con el tiempo el niño va completando esa imagen con libros de historia, noticias en los telediarios, colonialismos, desigualdades, globalización y realidad, pero siempre queda esa imagen novelesca que se niega a desaparecer. Los viajes siempre son una invitación a la desilusión, pero también a despertar a los viejos mitos y las historias ancladas en el fondo de la memoria”.
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“Desde las montañas cercanas a la ciudad donde vivo, Cartagena, — indica Charris — dicen que, en los días muy claros, puede verse la costa del norte africano, ese continente enigmático al otro lado del mar. Esta suite africana es un espejo en Mputu, una visión que tiene algo de real y mucho de imaginado, ensamblada con historias contadas por viajeros y artistas, embriagados por la fascinación por las máscaras, las músicas y las culturas del continente, por los saqueadores de las vanguardias históricas, por las hazañas de la africanidad errante”.
“Esta colección de imágenes son apenas las tonadas de amor y admiración de un mputeguezo, un niño blanco que se ha dormido con los cuentos negros de Blaise Cendrars y que, en sus viajes, ha escuchado los cantos de sirena de Mami Wata”, concluye.
Ángel Mateo Charris, conocido como Charris (Cartagena, 1962), cuenta con obra que se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica” y a la que pertenecen otros artistas de su generación como Gonzalo Sicre, Dis Berlín y Joel Mestre entre otros.
Musée des Civilisations de Côte d’Ivoire
Angle des Boulevards Carde (Cité Administrative) et Abrogoua (État Major des Armées, Camp Galliani), Plateau. Abidjan. Del 5 al 25 de abril de 2018.
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