El Escalante estrena «Princeses, cavallers i dracs», producida por Bramant Teatre

Del 29 de mayo al 1 de junio llega al Principal esta historia sobre el instante en el que se deja atrás la infancia. Un thriller generacional escrito por Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez.

Proyecciones, testimonios reales y un trabajo de documentación con estudiantes entre 14 y 17 años hacen un retrato de la (mal) llamada ‘generación de cristal’, más transparente que nunca.

Interpretación de «Princeses, cavallers i dracs»

Escalante, proyecto teatral de la Diputació de València, ha agotado las entradas para el estreno de la cuarta producción de su 38ª temporada, ‘Princeses, cavallers i dracs – El dia que deixàrem de ser xiquets’. Una creación de la compañía valenciana Bramant que se podrá disfrutar del 29 de mayo al 1 de junio en el Teatre Principal de València.

“No hay mejor forma de despedir la temporada que con esta propuesta en la que hablamos del momento en el que dejamos de ser niños y nos adentramos en la edad adulta”, señala la diputada de Juventud y Teatros Rocío Gil, quien sitúa ese instante que marca para siempre como base de esta obra generacional que pone en escena “el mundo, inquietudes y prejuicios de la mal llamada ‘generación de cristal’, más fuerte y transparente que nunca”. 

Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez firman esta obra donde cinco estudiantes de Secundaria deben responder ante sí mismos y a la investigación de su directora de instituto cuando un refresco impacta contra una obra de arte durante la visita a un museo. ¿Ha sido un acto de activismo ecológico, una llamada de atención o una gamberrada? Lo veremos en esta obra donde sus coautores han conformado un puzle de confidencias, recuerdos, monólogos y conversaciones. 

UN TRHILLER GENERACIONAL LLENA DE REALISMO

‘Princeses, cavallers i dracs -El dia que deixàrem de ser xiquets’ es una propuesta multimedia donde el drama y la comedia se relevan. Se dirige al público entre 14 y 17 años, pero también atrapa a los adultos con quienes se relacionan. “Sin entrar en reflexiones profundas, tratamos las relaciones familiares, el despertar de la sexualidad, la presión social o las perspectivas de futuro, fruto de una investigación con el IES Sant Vicent Ferrer y CIPFP de Faitanar que solo podemos permitirnos cuando contamos con el soporte de una administración pública como Escalante”, explica Sáez.

También han aportado su visión María Guerra, Sergio Martín, Emma Linares, Gabriel Benavent y Lula Heredia, el joven elenco seleccionado de un casting de más de 100 personas y que son un ejemplo de una talentosa cantera de actores y actrices emergentes. Interpretan a jóvenes que se comen el mundo para ocultar su soledad, a las víctimas del exceso de responsabilidad, a quienes reivindican su diferencia o a los que necesitan pertenecer a un grupo para sentirse aceptados. “Hemos huido de estereotipos, pero queremos que el público pueda sentirse identificado o comprender al adolescente con el que convive, porque una de las cosas más bonitas del teatro es que funciona como un entrenamiento para la vida”, apunta Cornelles.

Les acompaña la veterana Victoria Salvador, quien encarna a una directora de instituto a punto de jubilarse y que se cuestiona si alguna vez ha sido capaz de comprender a su alumnado y si el sistema permite la atención que requiere una etapa tan compleja. La dirección musical de Victor Lucas, la escenografía de Los Reyes del Mambo, el diseño de iluminación de Pablo Fernández, los audiovisuales de Amador Artiga y el vestuario de María Poquet contribuyen a la veracidad del espectáculo, que utiliza el lenguaje y expresiones típicas de la edad. 

Además, se proyectan vídeos familiares y personales de los intérpretes, junto a testimonios en los que estudiantes de Secundaria describen cuándo sintieron que estaban entrando en el mundo adulto. Escalante cierra así la temporada con un thriller que retrata un momento vital, pero también a una parte de la sociedad que muchos miran con condescendencia o prejuicios. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.