El IVAM presenta por vez primera en España la obra de la artista franco-argelina Zineb Sedira

El IVAM presenta la exposición de la artista franco-argelina, Zineb Sedira, en la que es la primera exhibición individual en España de esta creadora. Sedira, a través de la representación del mar Mediterráneo en sus obras, muestra su obsesión por la historia y la política de Argelia, que fue ocupada durante más de 100 años y fue el primer país del mundo en lograr la independencia de Francia a través de una guerra.

La exposición cuestiona cómo se construye la experiencia colectiva o se interroga sobre las dinámicas socioculturales relacionadas con el legado colonial del país, para entender el tiempo pasado y ayudar a repensarnos de nuevo. En ella Sedira vuelve su mirada a Argelia y a los acontecimientos que han marcado su existencia en las últimas décadas (de modo muy significativo la guerra civil, 1991-2001, del Estado Argelino contra los islamistas fanáticos).

Sedira plasma imágenes de barcos varados, destartalados o fotografías de edificaciones coloniales francesas deshabitadas como metáfora de un país que fue ocupado y que tras liberarse de esa ocupación deja trazos de casas «encantadas o fantasmales», frente al mar. Los barcos, por su parte, cuentan historias de viajes frustrados, de ilusiones de personas que deseaban llegar a la otra orilla y se quedaron en el camino. Son cementerios de embarcaciones que dan muestra de lo que fue la diàspora.

La artista también se ha servido de elementos cotidianos como el azúcar. Las fotografies de los silos nos hablan del comercio de un producto que cartografía las rutas de los esclavos que tenían lugar en diferentes mares. Comercio de azúcar, comercio de esclavos, comercio hacia occidente a través del mismo mar.

La violencia del islamismo radical en la Argelia de los años 90 está reflejada en la lista de periodistas asesinados y en la de los humoristas muertos también por combatir el terror con dibujos y cómics.

La exposición incluye una instalación realizada ad hoc por la artista para el IVAM. Se trata de la recreación en una maqueta de su estudio, así como la recreación a tamaño real del salón de su casa en Londres. A través de ellas, Zineb Sedira quiere mostrar cómo ella se siente identificada con la movilización ciudadana de los años 60, entre los que figuró el festival PanAfricano de Argelia.

En esta instalación Sedira pone de relieve su identificación con la estética africana, con el feminismo y con lo acontecido en los años 60 en el ámbito mundial. La artista ha afirmado: «construí un universo personal en torno a los años 60 y a través de los conceptos que representaban los objetos».

La creadora ha relatado que en 1969 se puso en marcha en Argelia el festival Pan-Africano que se convertirá en una herramienta para que los argelinos redescubran su identidad y luchen contra el colonialismo. El festival funcionó como espacio de unión y fraternidad entre los ciudadanos de todas las edades y de diferentes países colonizados de África, América del Sur o Vietnam.

El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés ha comentado que la exhibición está compuesta de obras de carácter más íntimo y personal y otras que hacen referencia a hechos del contexto internacional, vinculado con el trabajo cada vez más estrecho que desarrolla en Argelia. El director del IVAM ha destacado que el viaje es un elemento central en la exposición de València y que la creadora lo aborda desde un punto de vista social, íntimo y político. Un momento en que ella expone su intimidad es a través del vídeo que hizo con su familia titulado: Mother, father and I.

“Alejada de cualquier tipo de prejuicio social o político, – explica el director del IVAM – Zineb Sedira ha ido creando durante estas últimas décadas un conjunto de obras que nos permiten comprender mucho mejor ese mundo (situado entre las dos orillas) en el cual vivimos y que ahora se muestra en Valencia”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.