Bom­bas Gens Cen­tre d’Art aco­ge la mues­tra Cami­nan­do en la penín­su­la Ibé­ri­ca; la  expo­si­ción indi­vi­dual del lon­di­nen­se Hamish Ful­ton, que se ha inau­gu­ra­do tras un colo­quio con el artis­ta y que se pue­de visi­tar has­ta el pró­xi­mo 4 de noviem­bre.

Comi­sa­ria­da por Nuria Engui­ta y orga­ni­za­da en cola­bo­ra­ción con la Colec­ción INELCOM Arte Con­tem­po­rá­neo (Madrid) y espai­vi­sor, la mues­tra reúne una selec­ción de tra­ba­jos rea­li­za­dos duran­te varias cami­na­tas del artis­ta. Y es que Ful­ton ha hecho del cami­nar su prác­ti­ca artís­ti­ca eri­gién­do­se así como un ejem­plo de las posi­bi­li­da­des del arte como espa­cio de expe­ri­men­ta­ción plás­ti­ca y con­cep­tual.

Engui­ta, Llo­ret, Ful­ton y Todo­lí

“El artis­ta deci­dió con ape­nas 27 años que cami­nar sería la fábri­ca de su arte, su úni­ca razón de ser. Y a ello se ha dedi­ca­do des­de enton­ces, par­tien­do siem­pre de una pre­mi­sa eco­ló­gi­ca. Uno de los hechos más des­ta­ca­bles de su obra es que no pre­ten­de inter­ve­nir en la natu­ra­le­za, sino dejar la menor hue­lla posi­ble”, ha expli­ca­do Nuria Engui­ta, direc­to­ra de Bom­bas Gens Cen­tre d’Art.

Es pre­ci­sa­men­te el regis­tro de estos paseos (a tra­vés de dife­ren­tes sopor­tes como foto­gra­fías, dibu­jos, gra­ba­dos, escul­tu­ras, tex­tos o mura­les) lo que se expo­ne en Cami­nan­do en la penín­su­la Ibé­ri­ca. Una mues­tra cuyo eje cen­tral es la cami­na­ta a tra­vés del Beni­ca­dell que el artis­ta reali­zó 2016 ate­nien­do a la pro­pues­ta plan­tea­da por Vicen­te Todo­lí, ase­sor de las colec­cio­nes Per Amor a l’Art e Inel­com.

“Los pro­pie­ta­rios de las dos colec­cio­nes com­par­ten un víncu­lo sen­ti­men­tal con el Beni­ca­dell, dado que uno es de Atze­ne­ta d’Albaida y el otro es de La Pobla del Duc. Yo ya había tra­ba­ja­do ante­rior­men­te con Ful­ton y pen­sé que la fuer­za de esta mon­ta­ña míti­ca del inte­rior de la Comu­ni­dad Valen­cia­na podía enca­jar muy bien tan­to en el tra­ba­jo del artis­ta como en las dos colec­cio­nes”, ha afir­ma­do Todo­lí.

Este tra­ba­jo for­ma par­te de uno de los pro­yec­tos de mece­naz­go desa­rro­lla­dos por la Fun­da­ció Per Amor a l’Art, y ha deri­va­do en esta expo­si­ción que, según las pala­bras del pro­pio artis­ta, “es un comen­ta­rio sobre nues­tra mane­ra de vivir; las carre­te­ras están hechas para los coches pero pode­mos reco­rrer­las cami­nan­do. Seguir cami­nan­do se con­vier­te en una crí­ti­ca a lo esta­ble­ci­do, a lo que nos mar­ca la tec­no­lo­gia. Nos vemos influi­dos por unas reglas, pero yo no pro­pon­go una alter­na­ti­va sino una mane­ra dife­ren­te de rela­cio­nar­se con la tie­rra mis­ma”.

LA FUNDACIÓ PER AMOR A L’ART

La impul­so­ra de esta ini­cia­ti­va es la Fun­da­ció Per Amor a l’Art. Una enti­dad dedi­ca­da al arte (bus­ca desa­rro­llar la sen­si­bi­li­dad artís­ti­ca en la socie­dad ponien­do la colec­ción “Per Amor a l’Art” a su alcan­ce), la inves­ti­ga­ción (estu­dia y divul­ga aspec­tos rela­cio­na­dos con la enfer­me­dad de Wil­son y otras enfer­me­da­des raras) y la ayu­da social (atien­de a los más nece­si­ta­dos, prin­ci­pal­men­te niños en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad). La Fun­da­ció desa­rro­lla en Bom­bas Gens su tri­ple acti­vi­dad.

 

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