El pintor valenciano Ricardo Asensio galardonado en los Leaders Protagonists of Art at Washington

Reconoce Ricardo Asensio que ha perdido la cuenta de los premios que ha recibido a lo largo de toda su carrera como pintor. El último reconocimiento le ha llegado desde el otro lado del charco, concretamente de los premios celebrados el pasado 24 de noviembre: los Leaders Protagonists of Art at Washington.

Comisariado por Francesco Saverio Russo y Salvatore Russol, el proyecto tenía un objetivo claro: seleccionar artistas que actualmente puedan ser reconocidos en el mundo del arte a través de su lenguaje expresivo. Las cualidades que debe poseer un Maestro de Arte, según los comisarios, son: «notable capacidad creativa, reconocimiento de sus obras, seriedad en la elección de temas expresivos, novedad del lenguaje, currículum y reconocimiento internacional y, sobre todo, debe demostrar ser capaz de ser considerado un verdadero protagonista del arte contemporáneo».

«Awesome Universe» 2023 (oil, acrylic and pigments on canvas) 146 x121 cm.

Y, precisamente, hablar de Ricardo Asensio es hablar de un artista de inagotable creatividad, vitalista y pasional, que ha ido desarrollando una trayectoria de medio siglo cargada de matices, ya que desde niño mostró una clara predilección por el dibujo y la pintura. En los años 70, interrumpe su carrera de arquitectura y se traslada a Madrid, donde quedó finalista para la beca de pintura que otorga la Academia de España en Roma. Es allí en Roma donde vive y contacta con otros artistas y comienza a participar con sus obras en exposiciones de bellas artes. En los años sucesivos realiza numerosas exposiciones por ciudades españolas y desarrolla un enorme trabajo como retratista, donde comienza a destacar por sus obras netamente figurativas, centradas en los rostros de las personas que el artista pintaba, así como en el paisaje, tratado al óleo y pastel. 

Ricardo Asensio junto a otras dos galardonadas

Fama como retratista

A partir de 1985 su popularidad se desborda con dos exposiciones en Madrid donde retrata a personajes conocidos de la sociedad española, desde Isabel Preysler, Marisa de Borbón, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, a la actriz Victoria Vera… que son reproducidos en toda la prensa sensacionalista. En años sucesivos realiza el magnífico retrato al premio Nobel Camilo José Cela, así como a Carmen Martínez Bordiu o la princesa Beatriz de Orleans. 

Ricardo Asensio es académico de honor en numerosas academias italianas y ha sido distinguido durante estos años con numerosos títulos honoríficos y reconocimientos internacionales, además de participar en Bienales y Ferias de Arte Contemporáneo y en centenares de exposiciones alrededor del mundo. Todo ello nos da la dimensión del artista, con una vida intensa dedicada al arte.

Sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.