Reco­no­ce Ricar­do Asen­sio que ha per­di­do la cuen­ta de los pre­mios que ha reci­bi­do a lo lar­go de toda su carre­ra como pin­tor. El últi­mo reco­no­ci­mien­to le ha lle­ga­do des­de el otro lado del char­co, con­cre­ta­men­te de los pre­mios cele­bra­dos el pasa­do 24 de noviem­bre: los Lea­ders Pro­ta­go­nists of Art at Washing­ton.

Comi­sa­ria­do por Fran­ces­co Save­rio Rus­so y Sal­va­to­re Rus­sol, el pro­yec­to tenía un obje­ti­vo cla­ro: selec­cio­nar artis­tas que actual­men­te pue­dan ser reco­no­ci­dos en el mun­do del arte a tra­vés de su len­gua­je expre­si­vo. Las cua­li­da­des que debe poseer un Maes­tro de Arte, según los comi­sa­rios, son: «nota­ble capa­ci­dad crea­ti­va, reco­no­ci­mien­to de sus obras, serie­dad en la elec­ción de temas expre­si­vos, nove­dad del len­gua­je, currí­cu­lum y reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal y, sobre todo, debe demos­trar ser capaz de ser con­si­de­ra­do un ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta del arte con­tem­po­rá­neo».

«Awe­so­me Uni­ver­se» 2023 (oil, acry­lic and pig­ments on can­vas) 146 x121 cm.

Y, pre­ci­sa­men­te, hablar de Ricar­do Asen­sio es hablar de un artis­ta de inago­ta­ble crea­ti­vi­dad, vita­lis­ta y pasio­nal, que ha ido desa­rro­llan­do una tra­yec­to­ria de medio siglo car­ga­da de mati­ces, ya que des­de niño mos­tró una cla­ra pre­di­lec­ción por el dibu­jo y la pin­tu­ra. En los años 70, inte­rrum­pe su carre­ra de arqui­tec­tu­ra y se tras­la­da a Madrid, don­de que­dó fina­lis­ta para la beca de pin­tu­ra que otor­ga la Aca­de­mia de Espa­ña en Roma. Es allí en Roma don­de vive y con­tac­ta con otros artis­tas y comien­za a par­ti­ci­par con sus obras en expo­si­cio­nes de bellas artes. En los años suce­si­vos rea­li­za nume­ro­sas expo­si­cio­nes por ciu­da­des espa­ño­las y desa­rro­lla un enor­me tra­ba­jo como retra­tis­ta, don­de comien­za a des­ta­car por sus obras neta­men­te figu­ra­ti­vas, cen­tra­das en los ros­tros de las per­so­nas que el artis­ta pin­ta­ba, así como en el pai­sa­je, tra­ta­do al óleo y pas­tel. 

Ricar­do Asen­sio jun­to a otras dos galar­do­na­das

Fama como retratista

A par­tir de 1985 su popu­la­ri­dad se des­bor­da con dos expo­si­cio­nes en Madrid don­de retra­ta a per­so­na­jes cono­ci­dos de la socie­dad espa­ño­la, des­de Isa­bel Preys­ler, Mari­sa de Bor­bón, el dra­ma­tur­go Anto­nio Bue­ro Valle­jo, a la actriz Vic­to­ria Vera… que son repro­du­ci­dos en toda la pren­sa sen­sa­cio­na­lis­ta. En años suce­si­vos rea­li­za el mag­ní­fi­co retra­to al pre­mio Nobel Cami­lo José Cela, así como a Car­men Mar­tí­nez Bor­diu o la prin­ce­sa Bea­triz de Orleans. 

Ricar­do Asen­sio es aca­dé­mi­co de honor en nume­ro­sas aca­de­mias ita­lia­nas y ha sido dis­tin­gui­do duran­te estos años con nume­ro­sos títu­los hono­rí­fi­cos y reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les, ade­más de par­ti­ci­par en Bie­na­les y Ferias de Arte Con­tem­po­rá­neo y en cen­te­na­res de expo­si­cio­nes alre­de­dor del mun­do. Todo ello nos da la dimen­sión del artis­ta, con una vida inten­sa dedi­ca­da al arte.

Sus obras figu­ran en impor­tan­tes colec­cio­nes públi­cas y pri­va­das de Euro­pa y Esta­dos Uni­dos. 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia