
Young — Yun Tak. They are like looking at you from afar , 2024. Impresión digital pigmentada, montada en dibond, enmarcada. 158 x 215 x 4 cm. Fotografía de Elmar Vestner.
M. Reme Silvestre, bajo el título L’escala fosca del desig no té barana; y Young-jun Tak, con el título Raise, en su primera exposición en España, exponen sus obras hasta el 3 de marzo.
En 1966 la antropóloga británica Mary Douglas especializada en el análisis del simbolismo y los textos bíblicos publicó su obra Pureza y peligro, un libro en el que analizaba las nociones de limpieza y suciedad, de su implicación con nuestro cuerpo e incluso su relación con el riesgo ambiental. En esta obra Douglas revelaba los símbolos que se esconden en la vida cotidiana bajo una sensibilidad propia que le hacía captar los problemas que subyacen en las manifestaciones rituales, repletas de conceptos de contaminación y tabú.
Unos ritos que sacan a la luz otra idea de pureza, como parte de un todo mayor y que nos adentran en nuevos problemas sobre la vida social en general. Reflexionar sobre la suciedad implica la reflexión sobre el orden y el desorden, el ser y el no-ser, la forma y la vida y, por supuesto, la muerte. La antropóloga nos adentra en un mundo en el que pureza e impureza crean la unidad de la experiencia y nos revela que el universo se divide en ciertas cosas y acciones que están sometidas a restricción, mientras que otras no.
Estas reflexiones nos llevan de algún modo a conectar con los trabajos e investigaciones de estos dos artistas, en tanto a su acercamiento y curiosidad en torno a lo corpóreo, lo ritualístico y lo mágico, como a la pureza, la carne, lo erótico y la contaminación que, en cierto modo, atraviesan cada uno de nuestros actos cotidianos.
La práctica de M Reme Silvestre se interesa en el proceso de descubrimiento más que de creación, y se refiere para ello a ideas comunes de un momento contemporáneo, a contextos y experiencias, pensando las diferentes nociones de cuerpo, del propio espacio y en el recorrido que de todo ello se desprende. En esta exposición se centra en la conexión del conocimiento basado en el lenguaje y la corporeidad, explorando desde el propio cuerpo los conceptos de deseo y control. La artista se vale de la performance, la instalación y la escultura para explorar estos campos y experimenta sobre la conexión existente entre el cuerpo y el saber de manera inmersiva.
Sus piezas conectan elementos orgánicos y materiales que mutan y se descomponen dotando a las obras de otra dimensión performática en la que el vidrio óptico, el hueso o el suero fisiológico dimensionan un simulacro alternativo de lo que es o podría ser el cuerpo humano.
Con Raise, Young-jun Tak continua su línea de investigación vinculada a los mecanismos socioculturales y psicológicos que dan forma a los sistemas de creencias, y que pueden transitar desde simples objetos de culto hasta otras formas más sofisticadas de religión.

M Reme Silvestre. Ca5(PO4)3(OH)り, 2024. Vidrio de boro, jengibre y cítricos infusionados en suero fisiológico y hueso humano. 14 x 8,5 x 8 cm.
En esta exposición encontramos piezas que van desde el vídeo, la fotografía y la escultura en las que el cuerpo humano queda expuesto en el contexto de normas ahora ya fuera de esas convenciones polarizadas.
Obras en las que el ritual se apodera de lo cotidiano para dejarnos cierto margen de incertidumbre, y es esa duda que flota en el ambiente y en nuestra conexión con las obras las que nos permite alejarnos y dejar aflorar otro tipo de interpretación, más libre, sin pretensión de aclaración. Young-jun Tak abraza los contrastes, las contradicciones propias de la sociedad contemporánea que no es más que el espejo de nuestro pasado, para así tratar de disolver la estética codificada, recalibrar nuestro cerebro para atender a nuevas realidades que conviven en diferentes planos en el mundo actual.
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