Plá­ci­do Domin­go regre­sa a Valen­cia. Lo hará como pro­ta­go­nis­ta de las cua­tro pri­me­ras repre­sen­ta­cio­nes del Nabuc­co de Ver­di que el pró­xi­mo lunes 2 se estre­na en el Palau de les Arts, un espa­cio al que el tenor está estre­cha­men­te uni­do des­de su crea­ción. Y lo hace en un momen­to en que su figu­ra se encuen­tra envuel­ta en la polé­mi­ca por las acu­sa­cio­nes de supues­tos casos de aco­so lan­za­das con­tra él, que inclu­so le han obli­ga­do a sus­pen­der algu­nas actua­cio­nes.

Con­tro­ver­sias extra­mu­si­ca­les apar­te, el can­tan­te abor­da con Nabuc­co una nue­va incur­sión en el reper­to­rio de barí­tono ver­diano en Les Arts, ges­ta que ini­ció en 2013 con Fran­ces­co Fos­ca­ri en I due Fos­ca­ri, títu­lo al que siguie­ron los pape­les pro­ta­go­nis­tas en Simon Boc­ca­ne­gra (2014), Mac­beth (2015) y los roles de Gior­gio Ger­mont en La tra­via­ta (2017), y de Rodri­go en Don Car­lo (2018). El artis­ta madri­le­ño des­pués de sus con­cier­tos, como direc­tor y can­tan­te en la pasa­da tem­po­ra­da, se sube al esce­na­rio de la Sala Prin­ci­pal para can­tar las cua­tro pri­me­ras fun­cio­nes de este títu­lo (2, 5, 8 y 11 de diciem­bre).

En las actua­cio­nes de los días 14 y 18, será sus­ti­tui­do en el papel del rey babi­lo­nio por el barí­tono Amar­tuvshin Enkh­bat. El emer­gen­te can­tan­te mon­gol hará de esta for­ma su debut en Les Arts tras el éxi­to cose­cha­do en Vero­na, Tel Aviv, Nápo­les, Padua, Mel­bour­ne, Par­ma, París, Vero­na o Nápo­les por sus pape­les ver­dia­nos.

Les Arts pre­sen­ta en esta oca­sión el mon­ta­je de Thad­deus Strass­ber­ger, res­pon­sa­ble tam­bién de la esce­no­gra­fía, con ves­tua­rio de Mat­tie Ull­rich, ilu­mi­na­ción de Mark McCu­llough y direc­ción de lucha de Ran Arthur Braun, rea­li­za­do para la Washing­ton Natio­nal Ope­ra, en copro­duc­ción con The Min­ne­so­ta Ope­ra y Ope­ra Phi­la­delphia.

Por su par­te, Jor­di Ber­nà­cer asu­mi­rá la direc­ción musi­cal. El maes­tro alco­yano se reen­cuen­tra con los cuer­pos esta­bles de Les Arts, Cor de la Gene­ra­li­tat y Orques­tra de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, con los que ini­ció su anda­du­ra pro­fe­sio­nal, y asu­me por pri­me­ra vez la titu­la­ri­dad de todas las repre­sen­ta­cio­nes de una ópe­ra de abono en Les Arts. Hacía cin­co años que Ber­nà­cer no actua­ba en la Sala Prin­ci­pal, des­de que en la tem­po­ra­da 2014–2015 diri­gió la zar­zue­la Lui­sa Fer­nan­da, tam­bién inter­pre­ta­da pre­ci­sa­men­te por Plá­ci­do Domin­go.

En cuan­to al res­to del elen­co, des­ta­can dos voces cono­ci­das por el públi­co valen­ciano, el repu­tado bajo ita­liano Ric­car­do Zane­lla­to (Zac­ca­ria) que par­ti­ci­pó en 2008 en Le noz­ze di Figa­ro e Iphi­gé­nie en Tau­ri­de, así como el tenor mexi­cano Artu­ro Cha­­cón-Cruz (Ismae­le), que ini­ció su carre­ra en Les Arts con Cyrano de Ber­ge­rac en 2007 y en 2017 encar­nó a Alfre­do Ger­mont en La Tra­via­ta. Par­ti­ci­pan tam­bién la mez­zo­so­prano rusa Ali­sa Kolo­so­va (Fene­na), el bajo coreano Dongho Kim(Gran Sacer­do­te), el tenor ucra­nio Mark Ser­diuk (Abda­llo) y la soprano pam­plo­ne­sa Sofía Espar­za (Anna).

Gran expectación

Nabuc­co es una ópe­ra en cua­tro actos con libre­to de Temis­to­cle Sole­ra, ins­pi­ra­do en tex­tos bíbli­cos y en la obra homó­ni­ma de Augus­te Ani­­cet-Bou­r­­geo­is. Se estre­nó en 1842 en la Sca­la de Milán y se con­vir­tió en el pri­mer gran éxi­to de Giu­sep­pe Ver­di con el que ini­cia­ría su eta­pa más pro­lí­fi­ca, cono­ci­da como los ‘años de gale­ra’.

La ópe­ra trans­cu­rre en Jeru­sa­lén y Babi­lo­nia y está basa­da en la his­to­ria bíbli­ca de Nabu­co­do­no­sor, rey de Babi­lo­nia, que tras con­quis­tar al pue­blo judío, se pro­cla­ma­rá Dios, una osa­día que le val­drá la locu­ra y su des­tro­na­mi­ne­to como cas­ti­go divino. Será su desa­pren­si­va hija Abi­gai­lle quien ocu­pe su lugar. Tras regre­sar de la locu­ra, Nabuc­co se con­vier­te al judaís­mo y deci­de recu­pe­rar la coro­na para devol­ver final­men­te al pue­blo judío su liber­tad.

La popu­la­ri­dad de esta ópe­ra ver­di­nas y la pre­sen­cia de Plá­ci­do Domin­go ha des­per­ta­do una gran expec­ta­ción entre los afi­cio­na­dos. De hecho, Les Arts recuer­da que las loca­li­da­des para todas las fun­cio­nes están ya ago­ta­das y tan sólo esta­rá dis­po­ni­ble para su com­pra el cin­co por cien­to del afo­ro de la Sala Prin­ci­pal que, según la ley vigen­te, se comer­cia­li­za el mis­mo día de cada repre­sen­ta­ción en las taqui­llas del tea­tro.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia