«Libración», los orígenes de Lluïsa Cunillé

Blanca Martínez y Mafalda Bellido.

Lluïsa Cunillé es sin duda uno de los grandes referentes de la dramaturgia española actual. Así lo avalan sus múltiples premios, incluido el Premio Nacional de Literatura Dramática que le fue concedido en 2010. Uno de sus primeros éxitos fue Libración, que en 1994 arrasó en los galardones que concede la crítica catalana. Además del premio al mejor texto y la mejor dirección para el montaje de Xabier Albertí, la crítica también reconoció la interpretación de las dos actrices que le daban vida Lina Lambert y la valenciana Lola López.

Veinticinco años más tarde, Lola López vuelve sobre aquel texto, ahora como directora. Lo hace con una coproducción entre La Zafirina y la Companyia Hongaresa de Teatre, el grupo teatral con sede en Puerto de Sagunto que López promovió hace también 25 años junto al dramaturgo y actor Paco Zarzoso y la propia Cunillé. Un montaje que ahora se presenta dentro de la programación de este mes en la sala Carme Teatre, con Mafalda Bellido y Blanca Martínez como protagonistas.

Libración es una de las obras de Lluïsa Cunillé más internacionales y ha sido traducida y representada en Francia, Portugal, Italia o el Reino Unido. Pese a ser una de las primeras creaciones de la dramaturga catalana, en Libración ya están presentes todos los elementos que caracterizarán su teatro: la fragmentación de la estructura, los espacios diluidos, el tiempo abstracto y una poética que fluye por debajo de las palabras y que en esta ocasión subraya la música de violín compuesta e interpretada en directo por Luisa Moya.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.