Blan­ca Mar­tí­nez y Mafal­da Belli­do.

Lluï­sa Cuni­llé es sin duda uno de los gran­des refe­ren­tes de la dra­ma­tur­gia espa­ño­la actual. Así lo ava­lan sus múl­ti­ples pre­mios, inclui­do el Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra Dra­má­ti­ca que le fue con­ce­di­do en 2010. Uno de sus pri­me­ros éxi­tos fue Libra­ción, que en 1994 arra­só en los galar­do­nes que con­ce­de la crí­ti­ca cata­la­na. Ade­más del pre­mio al mejor tex­to y la mejor direc­ción para el mon­ta­je de Xabier Alber­tí, la crí­ti­ca tam­bién reco­no­ció la inter­pre­ta­ción de las dos actri­ces que le daban vida Lina Lam­bert y la valen­cia­na Lola López.

Vein­ti­cin­co años más tar­de, Lola López vuel­ve sobre aquel tex­to, aho­ra como direc­to­ra. Lo hace con una copro­duc­ción entre La Zafi­ri­na y la Com­pan­yia Hon­ga­re­sa de Tea­tre, el gru­po tea­tral con sede en Puer­to de Sagun­to que López pro­mo­vió hace tam­bién 25 años jun­to al dra­ma­tur­go y actor Paco Zar­zo­so y la pro­pia Cuni­llé. Un mon­ta­je que aho­ra se pre­sen­ta den­tro de la pro­gra­ma­ción de este mes en la sala Car­me Tea­tre, con Mafal­da Belli­do y Blan­ca Mar­tí­nez como pro­ta­go­nis­tas.

Libra­ción es una de las obras de Lluï­sa Cuni­llé más inter­na­cio­na­les y ha sido tra­du­ci­da y repre­sen­ta­da en Fran­cia, Por­tu­gal, Ita­lia o el Rei­no Uni­do. Pese a ser una de las pri­me­ras crea­cio­nes de la dra­ma­tur­ga cata­la­na, en Libra­ción ya están pre­sen­tes todos los ele­men­tos que carac­te­ri­za­rán su tea­tro: la frag­men­ta­ción de la estruc­tu­ra, los espa­cios dilui­dos, el tiem­po abs­trac­to y una poé­ti­ca que flu­ye por deba­jo de las pala­bras y que en esta oca­sión sub­ra­ya la músi­ca de vio­lín com­pues­ta e inter­pre­ta­da en direc­to por Lui­sa Moya.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia