La novela del escritor alcoyano narra las circunstancias de la caída del Muro de Berlín y sus consecuencias. Tiene como protagonistas a un periodista de la RDA y a un español educado en la Alemania del Este.
El escritor Fernando Bellón Pérez ha publicado La Rendición de Lenin, una novela para aprovechar los sobrantes de la documentación de Renau. La abrumadora responsabilidad del arte, publicada en 2009. A Bellón le costó varios viajes a Alemania y varias semanas en Berlín con visitas a otras ciudades para escribir las 490 páginas. Aprovechó la estancia de su hija en Alemania, donde residía. Además, cabe destacar que Bellón también trabajó como periodista en Alemania Occidental en 1973–74.
La novela fue escrita entre enero 2009, que es cuando se editó la biografía de Renau, y diciembre de 2011. Durante este tiempo, casi tres años, se llevaron a cabo varias redacciones o reescrituras. El libro es un conglomerado de diferentes géneros: histórico, intriga, espionaje. “Una redacción periodística facilitada por mi oficio”, como define él mismo. En cuanto al estilo, éste tiene un fondo de ironía, porque los sucesos históricos influyen en los seres humanos de un modo tan brutal que el escritor tiene que huir de la tragedia.
“La caída del Muro y la reunificación alemana fue una sorpresa para medio mundo, sobre todo para los dirigentes de la Alemania Democrática, que se creían respaldados por la Unión Soviética. El cuarenta aniversario de la RDA se celebró el 7 de octubre de 1989. Gorbachov dijo públicamente que ‘la vida castiga a los que llegan demasiado tarde’. Una tontería de político resabiado. Pero estaba advirtiendo a Honecker, presidente de la RDA, que o cambiaba de actitud o se hundiría. Y se hundió. Mi sospecha es que la retirada del Muro estuvo pactada entre Gorbachov y Reagan en diciembre de 1988, en Nueva York. De ahí el título de la novela. En diciembre de 1989 Gorbachov y el nuevo presidente, Bush padre, llegaron en Malta a un acuerdo (no firmado) que ponía fin a la Guerra Fría”, relata el autor.
En las páginas de Bellón podemos encontrar hasta seis protagonistas y más de una decena de personajes secundarios. Los cuatro principales son: Un joven periodista de la RDA, patriota del socialismo, aunque consciente de sus defectos; un español de mediana edad dedicado a intermediar en comercio de objetos preciosos con la RDA; un alto dirigente de la Stasi, tío del primero y un copista de cuadros antiguos, residente en Berlín Este desde 1945, que trabaja para los museos berlineses, padre del segundo.
Así define Bellón en Valencia City a los dos personajes principales: “Primero, sitúo al periodista de la Alemania Democrática en España y le hago venir a las Fallas de Valencia en 1989. Él no sabía lo que era esta fiesta, pero viene por si puede sacar un bono de hotel en Benidorm para estar con la familia. Utilizo a este personaje para ponernos en la piel del extranjero que viene a visitarnos. Se construye una imagen de Valencia y los valencianos durante las Fallas algo extraña y poco de lo común. Por otro lado, el contra protagonista es un señor un poco mayor que él, de 40 años. Este hombre vive en Valencia y trabaja como intermediario de negocios no muy lícitos con la Alemania del Este, con la que había una prohibición de comerciar en algunos sectores. Y él hacía intermediario desde Valencia. Este hombre conoce la Alemania Democrática”.
La narración sigue varias tramas que involucran a los protagonistas, y se enredan entre sí. Los escenarios de la acción son Berlín, Leipzig, Madrid y Valencia. Cabe destacar, además, que la novela empieza en marzo de 1989, con la visita del joven periodista a una Valencia envuelta en humo, mascletás y una lluvia persistente. Y termina en Madrid un año después.
Editorial: EDITORES VARIOS
Año de edición: 2024
ISBN: 978–84–09–64237‑3
Páginas: 490
Encuadernación: Rústica
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia