De fuerza y pasión están hechos los retratos de Ignacio Zuloaga, así lo vemos en la muestra Carácter y emoción, que alberga la Fundación Bancaja. Pasear por ella es adentrarse en retratos llenos de personalidad. De nuevo ¡gracias a la organización!
Espectacular contraste el poder ver la obra de uno de los artistas españoles iniciadores de los -ismos del XX, pintor para muchos de la España negra, en la tierra del pintor de la luz, Sorolla, de la España lumínica y del optimista cromático, me gusta pensar en esta genial oposición. Dos artistas con mucho en común y lenguajes dispares, que reflejaron la sociedad española que entraba en la modernidad, la sociedad que ya era moderna.
Creo de verdad que es una oportunidad poder disfrutar de la obra para muchas desconocida de este artista, ni negra, ni triste, la pintura de Zuloaga es única como él mismo.
Zuloaga es fuerza, serenidad, tradición, modernidad, potencia y personalidad. Refleja en sus retratos naturalistas bellas mujeres como la impactante Adela de Quintana Moreno que nos mira de reojo desde el cartel anunciador, su ser más profundo está en el lienzo, nadie como él ha sabido reflejar la psicología del retratado. Ataviadas a la moda, con recio dibujo y colorido contenido, oscuro; provoca nuestra plena admiración, repleto de referencias a la tradición de la pintura española, Ribera y Goya se ven en sus composiciones y fondos, en contraste con notas de modernidad traídas de París. La evidencia a los maestros me divierte, juego a intentar descubrir su inspiración.
Bellas mujeres, toreros, y lo que él llamaba “sus amigos” son retratados de manera y estilo muy personal por Ignacio Zuloaga, y que por primera vez en Valencia podemos ver.
Pintada la mujer por Zuloaga, en la Galería Ana Serratosa pinta Françoise Vanneraud dentro de la programación especial dedicada a mujeres. El rumor de la altitud llena de planos que se despliegan y obras inacabadas el estudio de arte, pequeñas pinturas e instalaciones en las que la realidad física junto a las vivencias y experiencias vividas se entremezclan, obligándonos a ser partícipes de la muestra para querer llegar a más, su estado inacabado nos arrastra a la explotación e intento de descubrimiento, ¿qué nos quiere expresar?, viendo en ellos un significado siempre muy íntimo. Un mes lleno de buenas propuestas artísticas se presenta en Valencia.