Crea­ción de Ele­na Romen­ko­va.

El Con­sor­ci de Museus pre­sen­ta la mayor expo­si­ción de arte digi­tal en la Comu­ni­tat Valen­cia­na: The Wrong, del 1 de noviem­bre al 1 de mar­zo de 2020.

The Wrong new digi­tal art bienna­le es un even­to glo­bal con el obje­ti­vo de nutrir la cul­tu­ra digi­tal de hoy. Su misión es crear, pro­mo­ver e impul­sar el arte digi­tal con­tem­po­rá­neo con visión de futu­ro ofre­cien­do una amplia selec­ción de obras de arte digi­ta­les, que abar­ca a los artis­tas, comi­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes de la esce­na de la cul­tu­ra digi­tal actual. Se tra­ta de un even­to que se cele­bra a nivel mun­dial y de for­ma simul­tá­nea en dis­tin­tos espa­cios tan­to vir­tua­les como físi­cos. La par­te vir­tual suce­de en inter­net, en pabe­llo­nes: espa­cios vir­tua­les selec­cio­na­dos en cual­quier medio acce­si­ble en línea don­de se exhi­ben obras de arte selec­cio­na­das. La par­te físi­ca ocu­rre en emba­ja­das: ins­ti­tu­cio­nes, espa­cios de arte, gale­rías y espa­cios de artis­tas en ciu­da­des de todo el mun­do. 

Con el apo­yo del Con­sor­ci de Museus, The Wrong se ins­ta­la por pri­me­ra vez en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, con la expo­si­ción Epi­cen­tre que ten­drá su sede prin­ci­pal en el Cen­tre del Car­me Cul­tu­ra Con­tem­po­rà­nia de Valèn­cia ade­más de en otras loca­li­da­des de la Comu­ni­tat Valen­cia­na. La mues­tra reúne más de 420 obras de arte digi­ta­les de 132 artis­tas inter­na­cio­na­les, dis­tri­bui­das en más de 20 ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les. Así ade­más de la mues­tra en el Cen­tre del Car­me, las obras se hallan dis­tri­bui­das por dife­ren­tes cen­tros museís­ti­cos de las pobla­cio­nes de Alcoi, Aldaia, Ali­can­te, Alme­na­ra, Bene­tús­ser, Beni­car­ló, Cas­te­lló, Chel­va, El Cam­pe­llo, Elche, Les Coves De Vin­ro­mà, Macas­tre, Orihue­la, Potries, Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, Valla­da, Vila­fa­més, Vila­fran­ca y Villa­nue­va de Cas­te­llón.

La for­ma de acce­der a las obras es a tra­vés de rou­ters que se dis­tri­bu­yen por dis­tin­tos pun­tos de los cen­tros cul­tu­ra­les, dis­po­si­ti­vos desa­rro­lla­dos para mos­trar arte digi­tal a todas las per­so­nas cer­ca­nas con un telé­fono inte­li­gen­te o table­ta, a tra­vés de una cone­xión wifi. Asi­mis­mo para faci­li­tar el acce­so a las obras de arte en algu­nas pobla­cio­nes se han ins­ta­la­do tam­bién pan­ta­llas de vídeo.

El direc­tor del Con­sor­ci de Museus de la Comu­ni­tat Valen­cia­na y del Cen­tre del Car­me, José Luis Pérez Pont ha des­ta­ca­do el impor­tan­te papel que desem­pe­ña el Con­sor­ci de Museus en la ver­te­bra­ción de la ofer­ta cul­tu­ral en el terri­to­rio y ha seña­la­do que “el arte digi­tal es una de las expre­sio­nes artís­ti­cas genui­nas del siglo XXI. El mun­do digi­tal ha trans­for­ma­do la esce­na artís­ti­ca y la for­ma de rela­ción entre la obra y el públi­co. El reto aho­ra es lle­gar a todos los públi­cos, eli­mi­nan­do las barre­ras tan­to físi­cas como de com­pren­sión de un tipo de arte que ha abier­to nue­vas opor­tu­ni­da­des para los crea­do­res actua­les a tra­vés de inter­net”.

The Wrong, que cum­ple su cuar­ta edi­ción, es un pro­yec­to desa­rro­lla­do y comi­sa­ria­do por el crea­dor ili­ci­tano, David Qui­les Gui­lló. Un exten­so equi­po de cura­do­res se suma al pro­yec­to con 12 meses de ante­la­ción, para pre­sen­tar lo que más les intere­sa de la nue­va esce­na del arte digi­tal actual. Los artis­tas, sin lími­te de edad y pro­ce­den­tes de dife­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía mun­dial, han sido selec­cio­na­dos median­te una con­vo­ca­to­ria públi­ca, con el apo­yo de Sys­tai­me como co-comi­­sa­­rio y de los comi­sa­rios invi­ta­dos B y Kas­par Ravel repre­sen­tan­do a Glitch Artist Collec­ti­ve.  

Según Qui­les Gui­lló “todos los tra­ba­jos que se expo­nen en la bie­nal son com­pa­ti­bles con inter­net y per­te­ne­cen a dife­ren­tes moda­li­da­des de arte digi­tal y del más allá; vídeo, ima­gen, soni­do, ani­ma­ción, inmer­sión digi­tal, reali­dad aumen­ta­da, soft­wa­re, sis­te­mas y cual­quier com­bi­na­ción de todos los ante­rio­res”.

El comi­sa­rio de la Bie­nal ha seña­la­do que “para Epi­cen­tre nos hemos cen­tra­do en mos­trar tra­ba­jos en los for­ma­tos de vídeo, ima­gen, soni­do y ani­ma­ción, bus­can­do explo­rar, median­te for­ma­tos fami­lia­res temá­ti­cas actua­les com­ple­jas como la reali­dad aumen­ta­da, la hiper­di­gi­ta­li­za­ción y la pro­gre­si­va diso­lu­ción de las barre­ras físi­cas entre lo digi­tal y lo aná­lo­go”.

Qui­les ha aña­di­do que “el con­jun­to de los 132 artis­tas crea un pai­sa­je de arte digi­tal inigua­la­ble don­de pode­mos dis­fru­tar de los muchos mati­ces, for­ma­tos y temá­ti­cas que defi­nen los lími­tes (y los tras­gre­den) de lo que enten­de­mos por arte digi­tal a día de hoy”.

La cuar­ta edi­ción de The Wrong abre el 1 de noviem­bre de 2019 has­ta el 1 de mar­zo 2020 y cuen­ta con más de 180 cura­do­res que han selec­cio­na­do más de 2.000 artis­tas para mos­trar su tra­ba­jo en 150 pabe­llo­nes, emba­ja­das y enru­ta­do­res, en más de 100 ubi­ca­cio­nes en todo el mun­do, y en inter­net. 

La Bie­nal se cele­bra en otras ciu­da­des espa­ño­las como Madrid, San­tan­der, Bil­bao o Pal­ma de Mallor­ca así como en otros pun­tos de la geo­gra­fía mun­dial, en luga­res tan diver­sos como Lon­dres, París, Roma, Ams­ter­dam, Ate­nas, Bru­se­las, Múnich, Bang­kok, Bei­rut, Nue­va York, Chica­go, Bue­nos Aires, Toron­to, Cuba, Río de Janei­ro, El Cai­ro o Syd­ney, entre otros. En su pasa­da edi­ción The Wrong regis­tró 12 millo­nes de visi­tan­tes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia