Valencia se transforma en la capital de la ciencia ficción al acoger el 50 aniversario del Hispacón

El Museo de Ciencias Naturales de València acogerá entre el viernes 6 y el domingo 8, la Hispacón 2019, celebrando los 50 años de la primera convención organizada en Barcelona. El evento contará con la presencia de científicos, escritores, editores y por supuesto, aficionados al género. Entre los participantes más destacados se encuentran autores que ya estuvieron en las primeras hispacones, como Miquel Barceló y Carlo Frabetti, junto a escritores y escritoras reconocidas como Sofía Rhei, Laura Fernández, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Guillem López, Pilar Pedraza, Luis Gasca, David Luna, Sergio Mars y Lola Robles, o divulgadores como Salvador Bayarri o Alberto García Gutiérrez. La relación con la ciencia será una parte clave esencial del encuentro, que contará con la presencia de Santiago Grisolía en el acto inaugural y con el paleontólogo José Luis Sanz y el físico Andrés Aragoneses, este último de manera telemática.

Entre las actividades más destacables se encuentra la mesa redonda Cincuentenario de la Hispacón: una mirada a las primeras convenciones, con personalidades históricas de la ciencia ficción española, dos mesas redondas sobre la necesidad de complementar las distopías actuales con nuevas utopías, una mesa redonda sobre Angela Carter, un homenaje a la figura de Javier Redal, autor valenciano fallecido en 2016, y la charla Enrique Gaspar y el Anacronópete, sobre el escritor que se anticipó con su novela a la máquina del tiempo de H. G. Wells. Otras ponencias abordarán las novedades de la literatura fantástica latinoamericana e inglesa, y también autores actuales y clásicos como Philip K. Dick, William Morris, Ursula K. Le Guin, Tomás Salvador, Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.

Además de las charlas, los participantes tendrán ocasión de conseguir las firmas de sus escritores y autoras favoritas en un espacio reservado al efecto. Durante la cena de gala de la Hispacón se entregarán los premios Ignotus, considerados los Oscar del género fantástico en España, y el premio de relatos Domingo Santos. También se anunciará el Premio Gabriel, concedido a toda una trayectoria en favor de la literatura de género. Además de estos galardones promovidos por la AECFCT, en esta edición se entregarán los premios Guillermo de Baskerville.

La asistencia a todas las actividades será gratuita, limitada únicamente por el aforo de las salas del museo, que permanecerá abierto entre las 10 y las 19 horas. El programa completo, con horario y mapas de ubicación puede consultarse en la web oficial del evento y una aplicación móvil permitirá a los participantes seguir las actividades en tiempo real.

La Hispacón 2019 – es la XXVIII (37ª) edición, ya que el encuentro tuvo que ser cancelado en algunas ocasiones, sobre todo en sus inicios por la intervención de la censura franquista- está organizada por la asociación Lectores y Escritores Multimedia y Ángel Carralero.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.