La reunión empresarial contó con la participación de Felipe Carrasco, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Turismo.
El Ateneo Mercantil de València organizó ayer jueves la tercera edición del showroom de Círculo de Empresas, iniciativa que reúne a más de 40 compañías valencianas de diferentes sectores industriales. El acto estuvo precedido por la presentación de Ignacio Carrau, vicepresidente de la entidad, quien en sus palabras de bienvenida señaló “los dos factores clave” a su juicio que vinculan a las empresas pertenecientes a esta propuesta: “la excelencia empresarial y el alto nivel de humanidad de sus responsables”.
A continuación, tomó la palabra Felipe Carrasco Torres, Secretario Autonómico de Industria, Comercio y Turismo, quien centró su intervención en la política de reindustrialización del gobierno autonómico, una estrategia presentada hace tres semanas y con un horizonte próximo a los cuatro años. La estrategia autonómica, en palabras del Secretario Autonómico, pasa por responder a retos globales, como la descarbonización industrial y transformación energética, la competencia geopolítica, la reducción de la dependencia de proveedores externos y la transformación digital.
Carrasco señaló que la implementación de esta estrategia se ha basado en la escucha de las demandas del empresariado valenciano, expresada a través de las mesas de trabajo compartidas con veintidós sectores industriales, además de la interlocución con sindicatos y entidades patronales. Felipe Carrasco apuntó a las oportunidades presentes actualmente en el ámbito de la industria y el comercio, como la automatización y digitalización, la economía circular o la inversión en I+D. El alto cargo habló también sobre los pilares sobre los que se asienta la actual política industrial autonómica. Entre estos, la autosuficiencia energética, la simplificación administrativa, la transición digital y la competitividad tecnológica.
Como cierre de su intervención, Carrasco desgranó algunos de los objetivos que persigue el Gobierno autonómico en el plazo de cuatro años (2024–2028), entre los que se encuentra la creación de una mesa de simplificación administrativa con el propósito de disminuir hasta un 20% las trabas administrativas en el ámbito industrial y energético; la puesta en parcha de una política de clusters que dote de herramientas para el fomento de la competitividad de sus pymes; un plan integral de desarrollo de tecnología energética (que abarca biogás, hidrógeno verde, energía eólica, solar y nuclear) así como el desarrollo de 10 millones de m2 de suelo industrial. Sobre este último punto, el Secretario Autonómico incidió en que con la actual legislación se tarda hasta ocho años en tramitar el suelo industrial finalista por lo que la Generalitat busca realizar una modificación legislativa además de dotar a este ámbito de trabajo de un staff específico con el objetivo de acelerar el proceso.
La jornada empresarial de Ateneo Mercantil se cerró con la participación de Enrique Rubio, CEO de la compañía valenciana Rubio, como caso de éxito en la empresa familiar.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia