El ferry Margarita Salas operará en la ruta Barcelona-Mallorca-Menorca.

 

 Baleà­ria incor­po­ra a la ruta Bar­­ce­­lo­­na-Alcú­­dia-Ciu­­ta­­de­­lla el segun­do fast ferry con moto­res dua­les a gas del mun­do, el Mar­ga­ri­ta Salas. La incor­po­ra­ción del cata­ma­rán, con capa­ci­dad para 1.200 pasa­je­ros y 425 vehícu­los, per­mi­te a Baleà­ria incre­men­tar un 50% la ofer­ta de pla­zas en alta velo­ci­dad en la ruta Bar­­ce­­lo­­na-Alcú­­dia-Ciu­­ta­­de­­lla y doblar la de vehícu­los, a la vez que dis­mi­nu­ye su hue­lla de car­bono, ya que el gas natu­ral redu­ce las emi­sio­nes de C0 y las de óxi­do de nitró­geno y eli­mi­na total­men­te las de azu­fre y las par­tí­cu­las. Baleà­ria ha inver­ti­do 126 millo­nes de euros en este buque.

“Hace más de 20 años des­em­bar­ca­mos en Bar­ce­lo­na con el obje­ti­vo de conec­tar en alta velo­ci­dad la ciu­dad con Mallor­ca y Menor­ca. Aho­ra, con este inno­va­dor fast ferry incre­men­ta­mos nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad, ya que pode­mos trans­por­tar a más pasa­je­ros, con mayor como­di­dad y ser­vi­cios, duran­te todo el año y con un con­su­mo de atmós­fe­ra mucho menor gra­cias a nues­tra apues­ta por com­bus­ti­bles más lim­pios”, ha seña­la­do el pre­si­den­te de Baleà­ria, Adol­fo Utor.

Un 22% menos de emisiones de CO2

Utor ha recor­da­do que el nue­vo cata­ma­rán es el undé­ci­mo de la navie­ra dota­do de moto­res dua­les a gas, una tec­no­lo­gía ver­sá­til que per­mi­te nave­gar con dis­tin­tos com­bus­ti­bles, como el gas natu­ral en la actua­li­dad o fuen­tes reno­va­bles neu­tras en emi­sio­nes de CO2 en el futu­ro. “Esta flo­ta inno­va­do­ra nos per­mi­te usar el com­bus­ti­ble que en estos momen­tos está dis­po­ni­ble y redu­ce más emi­sio­nes, y a la vez nos sitúa en una posi­ción de lide­raz­go en el obje­ti­vo de la des­car­bo­ni­za­ción en 2050”, ha remar­ca­do Utor.

Así, la navie­ra cal­cu­la que el Mar­ga­ri­ta Salas deja­rá de emi­tir anual­men­te casi 13.000 tone­la­das de CO2 (un 22% menos), res­pec­to al fast ferry que ope­ra­ba has­ta el momen­to en la ruta. Ade­más, al tener el nue­vo bar­co mayor capa­ci­dad de pasa­je, las tone­la­das de dió­xi­do de car­bono por pasa­je­ro se redu­ci­rían a la mitad.

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