Bruselas destinará a España 140.000 millones de euros para salir de la crisis del Covid-19

flags and Berlaymont Building

Europa ya ha puesto las cifras sobre la mesa para hacer frente a la crisis del coronavirus, y especialmente a los países mediterráneos, como España, más castigados. En total, el plan presentado hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prevé movilizar 750 mil millones de euros, de los cuales casi 500 mil millones se aportarán como transferencias, y en consecuencia a fondo perdido.

España será uno de los grandes beneficiados por el programa. Según las estimaciones de la Comisión de Europea el país recibirá 140 mil millones de euros, de ellos unos 77 mil millones bajo la fórmula de transferencias. Solo Italia recibirá una inyección económica más importante: 172 mil millones, de los que 81 mi millones serán mediante transferencias.

El esfuerzo económico que realizará Bruselas es uno de los más importantes de su historia, aunque se sitúa por debajo de las cifras barajadas inicialmente. En cualquier caso, y es lo más destacable, asume los 500 mil millones en transferencias pactados hace unos días por los presidentes de Francia y Alemania.

Esta decisión de destinar dos tercios del montante económico a ayudas directas, supone un balón de oxígeno para los países más castigados sanitaria y económicamente por la pandemia, frente a la postura intransigente de los países del norte liderados por Holanda que exigían que el plan de ayudas fuera a través de créditos condicionados. Una opción que hacía planear las sombras de las duras exigencias de ajuste que acompañaron las ayudas en la pasada crisis de 2008.

Para hacer frente a esta partida, la Comisión Europea apuesta por la fórmula de incrementar temporalmente el techo de gasto para aprovechar la solvencia crediticia de la comisión y el nivel bajo de los tipos de interés para conseguir esos 750 mil millones, que se devolverían a largo plado, entre 2028 y 2058.

Pero la puesta en marcha de la operación podría demorarse al menos hasta enero. Antes la medida debe de ser aprobada por los 27 gobiernos de la Unión Europea y ratificada por sus respectivos parlamentos. Un proceso que se prefigura complicado ante las resistencias de algunos países del norte.

En cualquier caso, Bruselas es consciente que países como España, Italia e incluso Francia no puede esperar tanto. Por eso, la Comisión Europea pretende como paso previo aprobar una modificación urgente de su presupuesto par poder desbloquear unos 11.5oo millones de euros que podrían estar disponibles a partir del próximo septiembre.

Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. jose emilio lopez navarro dice:

    Habrá , como dijo Antonio Maura, LUZ Y TAQUÍGRAFOS a la vista de todos y con testigos ? creo que es IMPRESCINDIBLE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.