El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha avan­za­do que los nue­vos cri­te­rios de repar­to del Fon­do No Reem­bol­sa­ble que el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, ha comu­ni­ca­do a las comu­ni­da­des autó­no­mas atien­den rei­vin­di­ca­cio­nes plan­tea­das por la Comu­ni­tat Valen­cia­na al otor­gar un mayor peso a las varia­bles pobla­cio­na­les. “Hemos pasa­do del 34 al 50% la par­te que se repar­te en fun­ción de la pobla­ción”, lo que “bene­fi­cia de mane­ra impor­tan­te a la Comu­ni­tat Valen­cia­na”. “Bene­fi­cia, pero sobre todo es jus­to”, ha pun­tua­li­za­do.

Según sus esti­ma­cio­nes, esta nue­va pro­pues­ta per­mi­ti­rá ele­var entre un 7% y un 9% las can­ti­da­des que se des­ti­na­rán a la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que se con­ver­ti­rá así en la segun­da auto­no­mía más bene­fi­cia­da por las modi­fi­ca­cio­nes intro­du­ci­das, que dan un mayor peso a la pobla­ción. “Es un cam­bio rele­van­te, enca­mi­na­do a una mayor jus­ti­cia, que valo­ra­mos de mane­ra muy posi­ti­va des­pués de todas las peti­cio­nes y nego­cia­cio­nes de la Con­se­lle­ria de Hacien­da con el Minis­te­rio”, ha indi­ca­do.

Según ha expues­to tam­bién el pre­si­dent, en el blo­que rela­cio­na­do con el gas­to sani­ta­rio aumen­ta con­si­de­ra­ble­men­te el peso de la varia­ble demo­grá­fi­ca, ya que, en un pri­mer tra­mo de este blo­que sani­ta­rio (de 6.000 millo­nes), a per­ci­bir en julio, el peso pobla­cio­nal ha pasa­do del 20% al 35%, y en el segun­do tra­mo sani­ta­rio (3.000 millo­nes), a per­ci­bir en noviem­bre, el peso pobla­cio­nal ha pasa­do del 40% al 45%.

Ade­más, la Gene­ra­li­tat cele­bra la incor­po­ra­ción de un blo­que edu­ca­ti­vo de 2.000 millo­nes para com­pen­sar el esfuer­zo en edu­ca­ción al que obli­ga la pan­de­mia. Pre­ci­sa­men­te esta ha sido una rei­vin­di­ca­ción defen­di­da por la Gene­ra­li­tat en el ámbi­to del diá­lo­go sec­to­rial entre la Con­se­lle­ria y el minis­te­rio de Edu­ca­ción. En este blo­que edu­ca­ti­vo, el dine­ro se repar­ti­rá úni­ca­men­te con varia­bles demo­grá­fi­cas, como pedía la Gene­ra­li­tat.

El ter­cer blo­que de este Fon­do No Reem­bol­sa­ble va des­ti­na­do a cubrir la caí­da de los ingre­sos pro­pios. Puig ha recor­da­do que la Gene­ra­li­tat pro­po­ne res­pec­to a este blo­que tener en cuen­ta la recau­da­ción efec­ti­va en tri­bu­tos cedi­dos, de mane­ra que pena­li­ce aque­llas actua­cio­nes regio­na­les que pro­vo­can un cla­ro ‘dum­ping fis­cal’ entre auto­no­mías, así como valo­rar el esfuer­zo fis­cal rea­li­za­do por la ciu­da­da­nía, y, en con­cre­to, la recau­da­ción que hace cada auto­no­mía.

Den­tro de este blo­que se ha incor­po­ra­do un nue­vo tra­mo de 800 millo­nes des­ti­na­dos al trans­por­te públi­co. “Esta nove­dad, que satis­fa­ce nues­tra deman­da al Minis­te­rio de Hacien­da, com­pen­sa­rá la caí­da de ingre­sos y de via­je­ros en metro, cer­ca­nías y trans­por­te inter­ur­bano, unos ser­vi­cios finan­cia­dos por las comu­ni­da­des”, ha indi­ca­do.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia