La economía valenciana será la menos afectada por la crisis según el Banco de España

La Comunitat Valenciana será la autonomía española menos afectada económicamente por el impacto de la crisis del Covid-19. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por el Banco de España en el que analiza la incidencia de la pandemia en las diferentes autonomías a partir de las características que presentan la estructura económica y el peso de los diferentes sectores en cada una de ellas.

En este sentido, la Comunidad Valenciana sería, junto con Cataluña y Andalucía, una de las menos afectadas, frente a los casos de Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid que serían las más castigadas. Para evaluar la situación el estudio parte de dos supuestos: una situación A en la que las medidas ligadas al confinamiento se prolongan unas ocho semanas, y una situación B en la que esa incidencia se alarga hasta las doce. A partir de ahí evalúa su incidencia por sectores, junto al efecto indirecto que esa incidencia tiene sobre los otros sectores, y el peso de estos en cada comunidad autónoma.

Las conclusiones a las que llega es que en el supuesto A los efectos del Covid-19 sobre la pérdida del valor añadido (VA), el equivalente a PIB que mide la producción total de cada territorio, experimentará una caída media del 9,1%. En el caso de la Comunitat Valenciana el descenso previsto será del 6,7%, el más bajo de todas las comunidades autónomas. Por el contrario, los mayores descensos de darían en Madrid (10,8%), Baleares (10,9%), País Vasco (11%) y Canarias (11,2%).

En cuanto a la incidencia que todo ello tendrá en el peso de cada comunidad autónoma en el VA general español, también se espera que la Comunitat Valenciana se vea poco afectada por esta crisis. En concreto, el estudio del Banco de España estima que la economía valenciana perderá entre el 0,5 y el 0,6% de su peso nacional, mientras que las más castigadas serán Cataluña (entre el 1 y el 1,4%) y especialmente Madrid (entre el 1,4 y el 1,9%).

El informe admiten la dificultad de saber qué sectores económicos son los responsables de este comportamiento heterogéneo de las economías de las diferentes comunidades. Pese a ello apuntan como hipótesis que aquellas autonomías en las que los sectores turístico, de fabricación de vehículos y de servicios de transporte tienen más peso económico son las más afectadas por el deterioro de la actividad.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.